Viernes otoñal



Charla, 6 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).-  La artista interdisciplinaria Grimanesa Amorós está de visita en Mérida para compartir sus experiencias sobre sus instalaciones escultóricas a gran escala, en las cuales combina esa habilidad con la escultura y el video.
Esta artista peruana, radicada en Nueva York, se interesa además en la historia social, la ciencia y la teoría crítica.
Entrada gratuita.
La ESAY está en la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 55 y 48.



Literatura,  7:30 de la tarde, Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.-  Presentación del libro Mil Besos, escrito por Reza Emilio Juma. Los comentarios estará a cargo de la escritora Lucila May Peña y la periodista Carmen Blanqueto. Entrada libre.


Teatro musical, 8 de la noche, Foro Cine Colón.- Esta noche continúa la temporada de la obra musical “Él me dijo que me amaba”. Lo recaudado será donado a la agrupación  Ame Mérida Ayuda a la Mujer Embarazada.
Boletos a $130 y $180.


Arte circense, 8:30 de la noche, Teatro “Armando Manzanero”.- Regresa el espectáculo  “La creación según el Popol Vuh”, en la que intervienen 15 acróbatas y cinco bailarines que mediante danza y demostraciones circenses narran un aspecto sobre la creación del mundo, de acuerdo con la creencia prehispánica.
En esta presentación hay una lucha en el inframundo en  la cual participan dioses, jaguares, pájaros, murciélagos, venados, hombres de barro, hombres monos y otros personajes más. 
Esta obra fue estrenada en el Mérida Fest. Los directores acróbatas son Estefanni Rodríguez Marcín y Jonathan Muñoz Liebre, impulsores de la danza aérea en Yucatán.
Boletos a $165.



Museo de Antropología Palacio Cantón, de 8  a 17 horas.- Ya está abierta “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, exposición sobre el complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Son  80 piezas arqueológicas y de otro tipo, elaboradas en lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde. Hay libros  y facsimilares de códices.
El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo del museo mencionado, y provienen de las zonas arqueológicas de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. El resto de las piezas provienen de Campeche  y Chiapas.
Parte de la colección se muestra por primera vez al público. En este caso  están un cajete de cerámica con retrato del Dios Kokaaj y fecha jeroglífica, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch, Tekax; un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul, Tahdziú; un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam; y una vasija del Sajal de Kancabchén, todas ellas de Yucatán.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.