Viernes apetitoso



Camino de Flores, 7 de la noche, Parque de la Paz.-  Esta tarde se inaugura este gran mosaico de esculturas y figuras en el piso formado con plantas y flores naturales. Esta exhibición se realiza dos veces al año en este lugar y en el parque de Mejorada.
En esta ocasión ese tapete y esculturas son alusivos a la fiesta del Día de Muertos. La muestra permanece abierta de 9 de la mañana a 9 de la noche. Incluye una rampa para quienes quieran ver esa exhibición desde lo alto.
Entrada gratuita.


Conferencia, 7:30 de la noche, Centro Cultural Universitario (edifico central de la UADY).- Con motivo de la próxima festividad del Día de Muertos esta casa de estudios ofrece una conferencia a cargo de los cronistas maestro Jorge Álvarez Rendón y Gonzalo Navarrete Muñoz.
La charla se denomina Poesía y Tradición, Antídotos contra la Muerte.
Entrada gratuita.


Teatro, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se presenta la obra “Tutuna, una de tantas”, a cargo de la compañía U Siijil Péepen. Este es un proyecto escénico de teatro bilingüe, estrenado el año pasado, narra la vida de mujeres del Sur de Yucatán. Son cuatro artistas en escena.
Entrada gratuita.



Teatro, 8 de la  noche, Teatro Daniel Ayala.- A  reír con la comedia “Waay Chichí”, obra de corte regional yucateco que se ofrece en el marco de las festividades del Día de Muertos, escrita y dirigida por Érick Santoyo, quien encabeza al grupo teatral Mayab Mool.
Esta puesta en escena es para reflexionar sobre el valor de las tradiciones propias y la importancia de que  las nuevas generaciones las reconozcan y asuman como propias para así continuar con la protección y difusión de estas.  Narra el caso de una joven que, adolorida por la pérdida de su madre, reniega de esas costumbres. Pero recibe la visita de los pixanes  (espíritus) de sus antepasados quienes primero la atemorizan y después le hacen ver su error.
 La obra también explica el modo en que se realizan los altares de difuntos en las casas y otros ritos relacionados con esa celebración autóctona.
El elenco está integrado por Mari Yamá, Karina Sabido, Liliana Crespo, Geigy Canul y Mariana Yamá.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta en este lugar la obra “Dos de tres caídas”, una dramaturgia escrita por distintos actores, bajo la guía de la actriz y escritora Conchi León.
La obra busca llevar la lucha libre al teatro y al mismo tiempo propiciar que los aficionados a esas peleas se acerquen al teatro. Este montaje es dirigida por Miguel Canto y participan cinco actores: Héctor Pasos, Angie Canto, Edward Chan, Fabián Sosa y Edgar Canto.
Boletos a $50  y $25.



Cine, 5 y 7:30 de la tarde, Facultad de Arquitectura de la UADY.- Hoy termina  el ciclo de cine alemán contemporáneo que se ofrece en esta escuela ubicada frente al parque de Mejorada.
En este día el festival se despedirá con  estos  elogiados filmes:
El joven Karl Max, una producción de Alemania, Francia y Bélgica, estrenada en 2017,  dirigida por cineasta y activista político August Diehl.
Es una película dramática histórica sobre la época juvenil de Karl Marx, cuando comenzó, Junto a Friedrich Engels, el camino que lo llevará a ser considerado padre del socialismo científico, del comunismo, del marxismo y del materialismo histórico.



Historia de una chica, cinta estrenada en 2014, dirigida por Mark Monheim.
Narra el caso de una adolescente que odia la vida, todo lo ve con pesimismo, está harta, considera que tiene un futuro negro e intenta matarse. Pero a raíz de esto cambian su vida y el modo como de ver el mundo y a la gente que la rodea: su madre angustiada, su mejor amiga, el psicoterapeuta, el padre rockero que la abandonó, su salón de clase llena de idiotas, la escuela freak…Ella descubre la vida merece ser vivida e incluso que es más divertida que la muerte.
Entrada gratuita en ambas funciones.



Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.- Espectáculo en homenaje al gran compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, gran autor de unas 300 canciones, entre ellas sus románticos boleros y bambucos que traspasaron las fronteras de México.
Participan las cantantes Maru Boeta y Marilú Basulto y los intérpretes Pepe Blanco y Mozú. Entrada gratuita.
                                                                 


Música  coral, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se  presenta el grupo vocal Troveros,  grupo creado en 2004 y dirigido por Francisco Escobedo Pech. Este coro está integrado por seis cantantes locales.
Boletos a $180 (general), y $150 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Música, 9 de la noche, El Teatrito.- Este centro cultural ubicado en la colonia Chuburná inició hace poco un proyecto para fomentar ahí una peña musical. Esta noche presenta un espectáculo de música brasileña con la cantante Chelo Medina, acompañada de Fernando Tió (guitarra), Juan Ceh  (bajo) y Edgar Caamal (batería).
Esta presentación es también una oportunidad de salir del Centro Histórico y buscar arte y cultura en otros puntos de la ciudad.
El Teatrito está a dos cuadras de la calle 60 norte, a la altura de la tienda Berny, en el cruce de las calles 25 y 14 de  Chuburná.
No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria.  


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Dante.- Espectáculo a cargo del grupo campechano Armoni5,  el cual celebra sus siete años de creado con una gira por la Península.
Este conjunto ofrece un repertorio de bossa nova, jazz y boleros de distintos autores, entre ellos Errol Garner, Michel Legrand, Burt Bacharach Antonio Carlos Jobin, Iván Lins y Luis Bonfa.
Boletos a $160.


Danza, 9 de la noche, Teatro Armando Manzanero.-  La compañía Danzeurs, que dirige la bailarina Montserrat Castellanos, trae una reposición de su espectáculo “Alegorías”, el cual estrenó en el año 2016.  Es un espectáculo de ballet neoclásico.
Entrada gratuita.



Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.