Viernes alemán



Oktoberfest, de 6 de la tarde a 12 de la noche, Unidad Deportiva Rogers Hall.- Comienzan los tres días de esta fiesta anual promovida por la comunidad  alemana local y que imita el festival germano anual de la cerveza.  En este lugar habrá venta de alimentos y cervezas alemanas así como de marcas nacionales.
También habrá actuación de un  grupo musical procedente de Múnich, presentación de un ballet de danzas bávaras, un area de juegos infantiles, concursos, rifas, venta de objetos y regalos alemanes y un pequeño museo con informativo sobre la cultura alemana y la posibilidad de estudiar en ese país el idioma germano.
El sábado la fiesta será de 5 de la tarde a 12 de la noche, y el domingo, de 6  a 12.
Boletos a $90, los niños menores de 12 años de edad entran gratis.
La Unidad Deportiva Rogers Hall esta cerca de la plaza comercial City Center, casi frente a  la agencia de autos Kía Norte.


Cine, 6 de la tarde, Centro Cultural  Olimpo.- Proyección de vídeos finalistas y ganadores del Concurso de Cortometrajes CineSpace  que cada año organizan la de agencia espacial estadounidense (NASA) y el Houston Cinema Arts Society 2018.
Estas proyecciones son parte de las actividades locales que se realizan en el marco de La Semana Mundial del Espacio,celebración internacional de ciencia y tecnología.
Entrada gratuita.



Cine, 7 de la tarde, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UAD):- Elcin club Kino Unady proyectará la película Macario, estrenada en 1960. Una de las 100 mejores películas mexicanas, fue la primera del país en ser postulada para los premio Óscar.
Es una adaptación de una novela de Bruno Traven, a su vez influenciado el cuento de "La Muerte Madrina" de los Hermanos Grimm
Habla sobre un aldeano pobre, con esposa y varios hijos, que vende leña para ganarse la vida. Harto de esa vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. A partir de ese momento, Macario toma una decisión que marcará para siempre su destino tanto en esta vida como en la siguiente.
La proyección será en la Videosala.
Entrada gratuita.


Arte  circense,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Presentación  del espectáculo  Reconstrucción, a cargo de Nallely Vargas Lima y Emiliano Gallardo Núñez, bajo la dirección de Karen Bernal.
La pareja mencionada ofrecerá exhibiciones acróbatas y de equilibrismo aéreo con las técnicas “mano a mano” y “mástil chino”, combinadas con danza y música.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8:30 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- Nueva presentación de la obra India Maya, escrita y dirigida por Conchi León. Esta pieza fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional Cervantino el año pasado. La obra habla de la capacidad de la gente de sobreponerse a las desgracias y comenzar de nuevo sus vidas.  Se pide a los asistentes llevar una pequeña veladora para que al final de la obra suban al escenario y realicen un pequeño ritual “para cerrar ciclos” dolorosos que hayan tenido y todavía les afecte.
En la obra “India Maya” hay la participación especial de la actriz de cine y televisión Alejandra Ley, quien además compuso la música de la obra, que es presentada por ella misma en escena.
En las anteriores presentaciones elenco incluyó también a Susy Estrada y Oswaldo Ferrer, Zaabdi Hernández, Annie Castillo y Addy Teyer.
Entrada gratuita.


Exposición,  8de la noche, Centro de Artes Visuales.- Inauguración  de la instalación “Monolitos urbanos: Topología y Proximidad”, del artista argentino Felipe Mazzeo Caneda, radicado en Mérida.
Se muestran más de 20 estructuras monolíticas hechas con pulpa de papel.
Entrada gratuita.



Museo de Antropología Palacio Cantón, de 8  a 17 horas.- Ya está abierta “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, exposición sobre el complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Son  80 piezas arqueológicas y de otro tipo, elaboradas en lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde. Hay libros  y facsimilares de códices.
El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo del museo mencionado, y provienen de las zonas arqueológicas de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. El resto de las piezas provienen de Campeche  y Chiapas.
Parte de la colección se muestra por primera vez al público. En este caso  están un cajete de cerámica con retrato del Dios Kokaaj y fecha jeroglífica, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch, Tekax; un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul, Tahdziú; un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam; y una vasija del Sajal de Kancabchén, todas ellas de Yucatán.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.



Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.