Sábado extraordinario



Cine, de 12 del día a 10:30 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- El festival de cine fantástico y de terror Mórbido Mérida ofrece este día un maratón con diez películas, parte de ellas premiadas. Al menos una de esas funciones es gratuita, en las demás el  boleto cuesta $25, y hay un filme en el que sólo permitirá el ingreso a personas adultas.
Maratón de diez películas de terror y cine fantástico, hoy sábado, en el Teatro Armando Manzanero, desde las 122 del día. La última  función comienza a las 10 de la noche. Esta es la dirección de Internet de ese festival:  https://www.morbidomerida.mx


Literatura, 11 de la mañana, Museo de Arte Contemporáneo (MACAY).- Como parte de su programa Café Literario, este sábado habrá lectura del libro "El apando", de José Revueltas. Para los asistentes habrá café de olla (con canela, piloncillo y especias).
El apando es una novela publicada en 1969, su autor la escribió durante el tiempo que estuvo preso en la tristemente célebre y ya desaparecida prisión de Lecumberri, llamado “El palacio negro”, y que albergó no sólo a delincuentes sino también a presos políticos,  entre ellos José Revueltas.
El  Apando es el nombre de la sección de castigo de esa cárcel. Hay una  película basada en esta novela.
Ese libro es considerado obra maestra del relato breve. Está basado en prisiones a los que Revueltas conoció ahí.
Entrada gratuita.


Literatura y teatro, de 4 de la tarde a 9 de la noche, Plaza Grande.- Como parte de la Caravana de la Lectura que organizan instituciones públicas y privadas esta tarde habrá tres actividades en este sitio.
De 4 de la tarde a 9 de la noche habrá un intercambio de libros.
A las 6 de la tarde se ofrecerá el taller literario “El efecto imaginante”
Y a las  7 de la tarde una función de títeres con la obra “Enredando clásicos”.
Entrada gratuita.


Día de Muertos, de 9 de la mañana a 10:30 de la noche.- Como parte de las distintas celebraciones que ya se realizan  en la ciudad con motivo del  Día de Muertos, este día hay tres propuestas al respecto.
Una de ellas es la muestra de altares en la Plaza Grande, la cual comienza a las 9 de la mañana y concluye a las 4 ó 5 de la tarde, cuando los participantes desmantelan sus instalaciones.
A las 7 de la noche se realizará el tradicional Cortejo Fúnebre, desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande. Participan grupos de estudiantes disfrazados de pixanes (ánimas), pero el vestuario en cada grupo será diferente, basado en varias temáticas.
 A las 8 de la noche, en el atrio de la Catedral, será la tradicional presentación de la obra Delirio Teatral, con nutrido elenco de artistas del teatro regional yucateco y la compañía Titerradas.
Las tres actividades son gratuitas.


Música, 6 de la tarde, Plaza Galerías.-  Como parte de sus distintas presentaciones y giras, la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Alas y raíces de Yucatán” se presentará en este centro comercial, con un repertorio de piezas de la trova tradicional y de otros géneros de música contemporánea.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Hoy debuta un grupo musical con un nombre singular:  “Co Ro Man Pa Jazz Quartet”, el cual está formado por las primeras letras de los apellidos de sus cuatro integrantes.
Uno de ellos es el saxofonista cubano Osmany Collado, radicado en Yucatán y quien ha recibido dos premio Gramys, en 2014 y 2015, como mejor compositor de música latina.
Los otros integrantes son yucatecos: Romeo Rodríguez (teclado y piano), Mizael Manrique (batería) y Alberto Palomo (bajo eléctrico).
Este grupo ofrecerá un repertorio de una variedad de jazz nacido en los años 70 que avanzó hasta fusionarse con otros ritmos.
Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, Palacio de la Música.-  En este lugar también habrá un  espectáculo de jazz, pero con un repertorio de piezas yucatecas pero con arreglos para que suenen como jazz, funk, bossa y otros géneros más.
La presentación estará a cargo de Yucatán Jazz Ensamble, creado hace más de un  año por un  grupo de jóvenes interesados en atraer público juvenil, por lo cual difunden su trabajo en las redes sociales.
Este grupo busca que la música yucateca prevalezca en su catálogo, pero dándole un giro diferente. Debido a esto el lema del grupo es “Canciones que todos conocen pero interpretpadas como nunca las han escuchado”.
Este conjunto está integrado por Rodrigo Uribe, Carlos Milán, Adrián Ek, Miguel Covarrubias, Miguel García, Sergio Aguilar, Édgar Ibarra, Irving Cetz y Julián López.
Los vocalistas son Marco Mendoza, Luis Poblete, Javier Alcalá, Estéfani González, Lissette Enríquez y Sandra Pérez.
Entrada gratuita.



Danza, 9 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Con la participación de once ejecutantes invitados, la compañía de Ballet Clásico de Yucatán que dirigen Alma Rosa Cota y Héctor Hernández ofrecerá una Gala de Ballet que consta de ocho presentaciones de danza que van del clásico al neoclásico.
Entre esos número estará un fragmento del Pas de deux de “El Lago de los Cisnes”, y un fragmento de “Don Quijote”, en el cual participarán todos los integrantes de este elenco.


Teatro para niños, 6 de la tarde, La Rendija.- Después de presentarse en distintos foros llega a este teatro la obra Morritz, la cual aborda temores típicos de los niños pequeños. En este caso se habla de una pequeña que moja la cama porque en las noches siente miedo de atravesar el pasillo que conduce de su cuarto al baño. Ella siente tristeza porque cree que sus padres no le aman debido a ese problema, pero descubre que no es así.
La obra fue escrita por Maribel Carrasco, actriz y autora de narraciones infantiles.
Dirección: Mabel Vásquez.
En esta presentación se utilizan títeres y actores.  Participan Laura Zubieta, Susan Tax, Zaab' di Hernández, Alfonso García, Amaury León y Mabel Vásquez, todos bajo la dirección de esta última.
Boletos a 80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam). Paquete familiar,  $200 (4 personas).


Teatro para niños, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Desde hace tiempo la compañía Sa’as Tun viene presentando en distintas temporadas y foros la obra “Piedra de lluvia”, escrita por la actriz y dramaturga Conchi León, y ahora llegó con adaptaciones a este foro para que más gente pueda disfrutarla.
Es un espectáculo con actores y títeres que relatan distintas leyendas mayas que muchos adultos recuerdan bien pero que no son tan bien conocidas por los niños de hoy día. Esta es la segunda y última función en este foro.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam).
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.



Teatro, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En el marco de las distintas festividades que se realizan con motivo del Día de Muertos se presenta la obra La vieja pobreza, a cargo del Grupo Comunitario de Teatro Chan Dzunu´un (pequeño colibrí) del municipio de Oxkutzcab.
Este grupo teatral comunitario surgió hace muchos años, lo integran niños, jóvenes y adultos mayores, y aborda temas sobre la población maya y la zona rural.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación en este lugar de la obra “Dos de tres caídas”, una dramaturgia escrita por distintos actores, bajo la guía de la actriz y escritora Conchi León.
La obra busca llevar la lucha libre al teatro y al mismo tiempo propiciar que los aficionados a esas peleas se acerquen al teatro. Este montaje es dirigida por Miguel Canto y participan cinco actores: Héctor Pasos, Angie Canto, Edward Chan, Fabián Sosa y Edgar Canto.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Hoy es la primera presentación del monólogo Okanjore, a cargo del actor Ángel Rubio, bajo la producción de dos compañías teatrales: Arte sin fronteras y Teatro sin paredes.
Se narra la forma de vivir de un barrio de Ciudad de México, con los conflictos que enfrentan sus habitantes, como la violencia en el transporte público, así como su organización para enfrentar problemas y sus fiestas y rituales para generar el sentido de pertenencia que lleva a solucionar problemas.
Boletos a $100.


Teatro, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Hoy es la última función de la obra “De Mérida los guapos”, la cual hizo prolongada temporada en este lugar.
El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de la pieza escénica “De Mérida los guapos”, la cual habla del concepto de masculinidad en Mérida a lo largo de un siglo.
Esta presentación consta de 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un “chivero”… Los textos fueron elaborados por el maestro Álvarez Rendón.  El único actor en las tablas será Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles.
La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto.

Boletos a $50 y $25.



Baile popular, 8 de la noche, parque de Santiago.-  A bailar todos, meridanos y turistas, en un maratón con dos grupos: el conjunto Censurado, y la gran Night Club Orquesta.
En el repertorio habrá todo tipo de ritmos, de modo que pueden participar jóvenes y adultos que quieran pasar una noche agradable o demostrar su destreza rompiendo la chancla..
Evento gratuito.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Esta vez habrá variación en este programa sabatino, será especial, estará enfocado a la celebración  del Día de Muertos. Participarán grupos invitados del Querétaro, Michoacán y Sinaloa, habrá artistas disfrazados y actividades diferentes a las tradicionales.
Se presentarán el grupo Danza y Músicos Prehispánicos Apache del Peñón Bernal (Querétaro), Músicos y el Ballet Folclórico Búho Nicolaita (Michoacán) y Banda Corona Verde (Sinaloa). También intervendrán el Mariachi Juvenil Mexicanísimos y los Ballets Folclóricos del Ayuntamiento de Mérida.
Entrada  gratuita.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.