Sábado convocante



Teatro para niños, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Desde el año pasado el actor Teo Flores, director de la compañía Títere Planet, viene  presentando con éxito con su versión del cuento El Principito, en  el cual participan actores y títeres.
El elenco está integrado por el propio Teo Flores, á integrado por el propio Teo Flores, Yenny Ávila, Aleé Sánchez y Jesús Molina.
Boletos a $80 y $60.


Teatro para niños, 6 de la tarde, La Rendija.- Después de presentarse en distintos foros llega a este teatro la obra Morritz, la cual aborda temores típicos de los niños pequeños. En este caso se habla de una pequeña que moja la cama porque en las noches siente miedo de atravesar el pasillo que conduce de su cuarto al baño. Ella siente tristeza porque cree que sus padres no le aman debido a ese problema, pero descubre que no es así.
La obra fue escrita por Maribel Carrasco, actriz y autora de narraciones infantiles.
Dirección: Mabel Vásquez.
En esta presentación se utilizan títeres y actores.  Participan Laura Zubieta, Susan Tax, Zaab' di Hernández, Alfonso García, Amaury León y Mabel Vásquez, todos bajo la dirección de esta última.
Boletos a 80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam). Paquete familiar,  $200 (4 personas).


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- La compañía Teatro del Sueño, que dirige Francisco Solís, continúa con las presentaciones de la obra “Muñequita linda”, la cual es descrita como “sencillo entramado de historias cotidianas, un viaje por diversos microdramas domésticos, una reflexión escénica con aspiraciones de ser poema”.
Narra la historia de un hombre que es triste por decisión propia y observa la vida mujeres que son adolescentes, hijas, madres y abuelas que transitan su camino entre alegrías, miedos y luchas intentando creer que todo estará bien pues tiene que estarlo.
El reparto está integrado por Hortensia Sánchez, Wendy Basulto, Desiree Solís y el ya mencionado Francisco Solís. También participan dos músicos: David Cituk y Lucy Chac.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar continúa la temporada de la obra “Dos de tres caídas”, una dramaturgia escrita por distintos actores, bajo la guía de la actriz y escritora Conchi León.
La obra busca llevar la lucha libre al teatro y al mismo tiempo propiciar que los aficionados a esas peleas se acerquen al teatro. Este montaje es dirigida por Miguel Canto y participan cinco actores: Héctor Pasos, Angie Canto, Edward Chan, Fabián Sosa y Edgar Canto.
Boletos a $50 y $25.


Cine, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del  Tour del Documental Finlandés se proyectará el filme Monsterman, el cual muestra aspectos de la banda Lordi  y su líder Tomi Petteri Putaansuu “Mr.  Lordi”.
Además habrá un conversatorio con el director del documental, el Antii Haase.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche,  Teatro Daniel Ayala.- Se presenta el grupo Percebes con un repertorio de piezas de los años 50 y 60 y que eran comunes en las sinfonolas o rocolas (jukebox, en inglés).
Boletos a $50  y $25.


Música y poesía, 8 de la noche, Puerto de Progreso.- En el Auditorio Morelos se presentará el espectáculo “Fernando, alma y espejo de Mérida”, en homenaje al desaparecido poeta yucateco Fernando Espejo.
La velada será encabezada por el compositor yucateco Jorge Buenfil acompañado del guitarrista Víctor Celis y los músicos Óscar Cano, Fernando Sanginés y Enrique Cámara así como la narradora Adriana Rodríguez.
Entrada gratuita.


Coloquio sobre el comic, 6 de la tarde, Teatro “Armando Manzanero”.- Segunda jornada del IX Coloquio del Comic en la Cultura, con la participación especial de Ricardo Peláez Goycochea.
Entrada gratuita.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.