Sábado con panuchos



Feria del panucho, de 6 de la tarde a 10:30 de la noche, parque de La Ermita.- Por primera vez se realizará en Mérida este evento  para turistas y meridanos,con la participación de 11 loncherías de esta capital y varias comisarías.
Se ofrecerá el platillo  en su presentación típica y también en otras  variedades culinarias: con huevo, de queso, de  cochinita pibil, de relleno negro,  escabeche, etc.
Cada pieza se venderá a $12. Se servirán en papel para evitar usar platos de plástico y otros materiales contaminantes. Por ello  se recomienda al  público acudir con su propio recipiente, lo cual le permitirá además llevarse este platillo a la casa para compartirlo con la familia.
También habrá puestos de refrescos,  helados y dulces.
Además habrá juegos infantiles y espectáculos de teatro y música.



Música, 8 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.- Se ofrece el primero de varios conciertos del Cuarteto Orpehus dedicados al romanticismo alemán y  checo y aquel que se desarrolló a mediados del siglo XIX, cuando este género musical llegaba a su fin.
Esta noche se iofrecerá el Cuarteto para piano, violín, viola y chelo de Robert Schumann, y el Cuarteto para piano, violín, viola y chelo de Johannes Brahms. Este ensamble presentó por primera vez ese programa en 2002, poco después de su creación.
El concierto, titulado “Romanticismo alemán”, se grabará en vivo para incluirlo en un disco.
El Cuarteto Orpehus está integrado  por artistas de Bulgaria: Irina Decheva (piano), Iliana Stefanova (violín), Nikolay Dimitrov (viola) y Veselin Dechev (violoncello)
Habrá otras dos presentaciones el 19 de noviembre y el 10 de diciembre.
Boletos a $60, $80,  $100 y  $150.



Teatro, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Sigue presentándose la obra “De Mérida los guapos”, la cual aborda el concepto de masculinidad que había en Mérida en el siglo pasado.
El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de esta pieza escénica compuesto por 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un “chivero”…
El único actor en escena es Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles. La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto.
Boletos a $50 y $25.
Le Cirque Galería está a cuadra y media del parque de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55-A.




Acrobacia, música y danza, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- Llega este lugar el espectáculo “La rueda del tiempo maya”, la cual combina varios elementos escénicos junto con proyecciones. Boletos a $70 y $100.
Mañana esta misma presentación se ofrecerá en el Teatro “Armando Manzanero”, a las 7 de la tarde.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Nueva presentación del espectáculo de danza contemporánea “El manifiesto”, creado el año pasado y dirigido por Karla Rodríguez Torres. Ella había escrito un manifiesto sobre 12 reglas que, en su opinión, deben regir esa disciplina artística. En esa tarea la auxilió Nili Gallegos, y juntas elaboraron una coreografía que intenta mostrar esa docena de preceptos.
Antes de la función el público recibirá ese manifiesto para que lo lea y de ese modo disfrute mejor el espectáculo y comprenda los mensajes que se busca transmitir con el movimiento corpóreo. Parte del espectáculo son improvisaciones a cargo del elenco Nili  Gallegos, Elisa García, Marisa González y Roger Pech Sansores.
Boletos a $50 y $25.


Fotografía, 8 de la noche, galería El Zapote.- Presentación del fotolibro 90/9020, del artista Ramiro Tatto Pérez, el cual muestra imágenes con las que él pretende hablar sobre la península, el territorio, la invasión, la ocupación humana y el cuerpo.
La galería de arte está en el barrio de Santiago, en la calle 57 entre 66 y 68. Entrada gratuita.

Cine, 5 de la tarde, Museo Palacio Cantón.-  Presentación del cortometraje Mi Barrios Altos Querido, dirigido por Jimmy Valdivieso y que habla sobre una zona tradicional, popular y turística de la ciudad de Lima.
Barrios Altos también es conocido entre los peruanos por la masacre ocasionada por militares, ocurrida en 991 y cobró la vida de 15 personas, entre ellos un niña de ocho años, que fueron confundidas con integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso. Esa matanza fue vista como símbolo de las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Esta proyección es parte del V Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, que esta vez aborda temas sobre saberes indígenas, soberanía alimentaria, autogestión y movimientos sociales y migración.
Los comentarios estarán a cargo de los doctores  Jesús Lizama Quijano, investigador del  CIESAS Peninsular, y Luis Ramírez Carrillo, investigador de la UADY, bajo la moderación de la maestra Kandy Ruiz González.

Entrada gratuita.


Magia, 6 de la tarde y 9 de la noche, Teatro “Armando Manzanero”.- Cinco artistas de la magia y la ventriloquía se reúnen en un homenaje póstumo al mago yucateco Chen Kai (palabras mayas que significan “sólo manos”), quien destacó con su arte en el centro del país.
Este evento es a beneficio del Centro Guadalupano.
Boletos a $120, $250 y $330.



Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.