Sábado colmado



Danza, 5:30 de la tarde y 8 de la noche, Teatro “Armando Manzanero”.- Está de visita el Ballet Nacional de Hungria Szeged, la cual ofrecerá espectáculos basados en dos obras: Carmina Burana, del compositor C.Orff, y Don Juan, de Ch.Gluck. Ambas coreografías son de Tomas Juronics.
Esa compañía de danza  es de las más importantes de Europa, ha recorrido  27 países, y ahora está de gira por México.
Boletos a $850, $750, $600 y $450.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta otra vez el espectáculo de danza contemporánea “El manifiesto”, creado el año pasado y dirigido por Karla Rodríguez Torres. Ella había escrito un manifiesto sobre 12 reglas que, en su opinión, deben regir esa disciplina artística. En esa tarea la auxilió Nili Gallegos, y juntas elaboraron una coreografía que intenta mostrar esa docena de preceptos.
Antes de la función el público recibirá ese manifiesto para que lo lea y de ese modo disfrute mejor el espectáculo y comprenda los mensajes que se busca transmitir con el movimiento corpóreo. Parte del espectáculo son improvisaciones a cargo del elenco Nili  Gallegos, Elisa García, Marisa González y Roger Pech Sansores.
Boletos a $50 y $25.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto de piano y violín a cargo de Daniela Jiménez, ganadora del primer lugar en la categoría juvenil del Sexto Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, y Diego Coral, violinista egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Este dúo surgió en el año 2017 y desde entonces han  tenido presentaciones en distintos foros locales.
El concierto incluirá los valses poéticos de Granados, una obra de Amadeus Mozart, ritmos búlgaros de Pancho Vladiguerov y música romántica noruega de Edvard Grieg.
Boletos a $150, $100, $80 y $60.


Música, 8:30 de la noche, Parque de las Americas.- Espectáculo dedicado a Cuba y Argentina, con el cantante Víctor Martínez, quien ofrecerá temas antillanos y mexicanos; la intérprete Isabel Garcia, con  repertorio de blues y jazz, y la baladista Nataly Ascencio, con piezas de Cuba y México.
Todos ellos estarán acompañados de un grupo musical integrado por Melina y Jessica Ruz, Alejandro Borges, Julián García y Nito Cárdenas.
El espectáculo será en la concha acústica.


Música, 9 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.-  Espectáculo de rock clásico con el grupo La Fuente del Poder, surgido en el año 2004. Esta presentación se denomina “Inmortales del Rock II”.
Boletos a $80.


Teatro, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Sigue presentándose la obra “De Mérida los guapos”, la cual aborda el concepto de masculinidad que había en Mérida en el siglo pasado.
El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de esta pieza escénica compuesto por 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un “chivero”…
El único actor en escena es Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles. La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto.
Boletos a $50 y $25.
Le Cirque Galería está a cuadra y media del parque de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55-A.


Cine, 7 de la tarde, Teatro “Armando Manzanero”.- Comienza el Tour del Documental Filandes, con la proyección de la película Eastern Memories, estrenada el año pasado, dirigida por Niklas Kullström.
Este documental es un viaje por Mongolia, Japón, China y Corea del Sur, narrado por el periodista, lingüista, diplomático y diplomático finlandés G.J. Ramstedt.
Se repetirá mañana domingo, a las 12 del día, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
Entrada gratuita.



Oktoberfest, de 5 de la tarde a 12 de la noche, Unidad Deportiva Rogers Hall.- Segundo de los tres días de esta fiesta anual promovida por la comunidad  alemana local y que imita el festival germano anual de la cerveza.  En este lugar habrá venta de alimentos y cervezas alemanas así como de marcas nacionales.
También habrá actuación de un  grupo musical procedente de Múnich, presentación de un ballet de danzas bávaras, un area de juegos infantiles, concursos, rifas, venta de objetos y regalos alemanes y un pequeño museo con informativo sobre la cultura alemana y la posibilidad de estudiar en ese país el idioma germano.
El domingo, el  horario será de 6 de la tarde a 12 de la noche.
Boletos a $90, los niños menores de 12 años de edad entran gratis.
La Unidad Deportiva Rogers Hall esta cerca de la plaza comercial City Center, casi frente a  la agencia de autos Kía Norte.


Arte circense, 8 de la noche, Curioso Circo.- Espectáculo cómico ambientado en los años 20, con dos artistas del grupo Aún Circo, los cuales ofrecerán acrobacias,  malabras y exhibiciones de mano a mano, acrobacia y malabares con algo de humor excéntrico.
El local de Curioso Circo está en la colonia Chuburná, cerca de la glorieta de los cantaritos, en la calle 28-C.
No hay información sobre el precio de los boletos.


Arte  circense,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Presentación  del espectáculo  Reconstrucción, a cargo de Nallely Vargas Lima y Emiliano Gallardo Núñez, bajo la dirección de Karen Bernal.
La pareja mencionada ofrecerá exhibiciones acróbatas y de equilibrismo aéreo con las técnicas “mano a mano” y “mástil chino”, combinadas con danza y música.
Boletos a $50 y $25.



Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Debido a que coinciden la celebración de la independencia de México y los 22 años de este programa semanal, hoy habrá un programa especial con la participación de cuatro  grupos de baile: los tres conjuntos jaraneros del Ayuntamiento (Titular, Juvenil e Infantil) y el Ballet Jaguares Danzantes.
En materia musical se presentarán la Banda Sinaloense Corona Verde y el Mariachi Luna del Mayaba así como distintos cantantes.
Espectáculo gratuito.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.