Miércoles oportuno



Cine, 7 de la tarde, cineteca del Tatro “Armando Manzanero.- Como parte del programa Cine paraYucatán, se proyectarán tres cintas creadas por directoras mexicanas.  La primera de ellas es Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, película documental estrenada en 2008, dirigida por Yuliene Olaizola.
Fue postulada a cuatro premios Ariel, y ganó uno, en la categoría de Mejor Opera prima. Además obtuvo unas diez distinciones internacionales, entre ellos el premio FIPRESCI al Mejor Documental Mexicano, y el Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Transilvania.
Entrada gratuita.


Música, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Hoy comienzan los dos días de actividades del Festival de Hip Hop en Lenguas Originarias 2019, el cual tiene como fin difundir propuestas del Hip Hop pero con letras escritas en las lenguas mixe, mixteco, mazahua y maya. 
Además se reflexionará sobre cómo esa expresión musical juvenil contemporánea está siendo utilizada para valorar los idiomas que se hablaban en esta parte del continente antes de la llegada de los españoles. 
Hoy están programas estas presentaciones:
- Celerina Sánchez y Víctor Gally
Poesía y blues en tu’ un Savi (mixteco)
- Za-Hash
Rap mazahua
-Mixe Represent (César Antúnez Ortiz)
Rap mixe
- ADN Maya
Rap en maya.
Entrada gratuita. El  cupo es limitado porque el evento se realizará en la terraza de este museo ubicado en el Paseo de Montejo.


Música y danza, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se presenta una delegación artística del municipio de Temax que ofrecerá trova y jarana con grupos juveniles. Además habrá una exhibición de artesanías.
Intervendrán dos grupos de música dirigidos por el maestro Omar Martín Canul: la Orquesta Juvenil Jaranera de Temax (son 13 instrumentistas)
Y la Orquesta Típica de Temax (con 16 integrantes de comisarías).
También participará el Ballet Folclórico Juvenil de Temax, bajo la dirección del maestro José Reyes Cruz Martín, con 16 integrantes.
Además participará la cantante meridana Sara Durán, acompañadad de un trío juvenil. Estos cuatro artistas son integrantes del Taller de Trova “Luis Espinosa Alcalá”.



Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Como parte del programa semanal Gala Yucateca, se presentan los Niños Cantores de Yucatán, con  un  espectáculo denominado Velero de Papel. Con este concierto esa agrupación vocal celebrará sus nueve años de creación.
Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, Cementerio General.- Como parte del programa Nuestra Trova Inmortal, esta noche se presenta en este lugar el trío Trovadores del Mayab, bajo la conducción  del profesor Luis Pérez Sabido.
Si lo deseas, puedes participar antes, a las 8 de la noche, en los recorridos nocturnos semanales que se realizan en ese camposanto.  La información la encuentras aquí mismo.
Entrada gratuita en ambas actividades.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.