Miércoles melómano



Música, 8 de la noche, parroquia de San Sebastián.- La Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán, que dirige el  maestro Miguel Pérez Concha, ofrecerá un concierto denominado Construcciones Sonoras. No hay datos sobre el repertorio de esta presentación.
Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se presenta el trovador Admigael Cahum, joven de 32 años de edad, originario de Tinum y quien tomó la guitarra desde niño y se inclinó por la trova tradicional en forma predominante.
Ofrecerá un espectáculo denominado “Te faltó contarle”, nombre de una de las piezas que él ha compuesto, todas ellas del género romántico.
Este músico también toca piano, es profesor de ese instrumento en el Centro Cultural del Niño Yucateco.
Su padrino en esta presentación como trovador y compositor será el cantante Tony Espinosa, el cual compartirá el escenario en un segmento de la presentación. Los dos estarán acompañados por Yuseff Estrada en las percusiones.
Boletos a $60.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa a este lugar el Coro de la Ciudad de Mérida, con un repertorio para jóvenes: rock con piezas de la banda británica Queen, popularizadas en los años 70 y 80.
Esta presentación se denomina  “The Show Must Go On” (el espectáculo debe continuar). Una de las melodías que se escucharán es la popular
“Bohemian Rahpsody”, quizá la más conocida y cantada mundialmente. También se ofrecerá “We Are the Champions”, pieza que goza de igual fama que la anterior. Otros números del repertorio son “Don’t Stop Me Now”, “Who Wants To Live Forever” y “Some Body To Love”.
Cuatro de los 20 integrantes del coro participarán como solistas: Claudia Leal, Luz Vázquez, Oribel Angulo y Miguel Arjona.
Entrada gratuita.


Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).- El cine club Kino UADY ofrecerá la conferencia “Nuestro monstruo: Goyo Cárdenas y la cultura popular del asesino en serie” y proyectará la película  “Los crímenes de Mar del Norte, estrenada en el año 2017.
La conferencia estará a cargo de Manuel Escoffié Duarte, maestro en Estudios Cinematográficos y Columnista de Cine.
La proyección será en la Sala Audioviual “Eduardo Urzaíz Rodríguez”.
Entrada gratuita.



Cine, 7 de la noche, Teatro Armando Manzanero. – Como  parte del Libre Cinema Festival que comenzó el pasado día 9 y está dedicado a mujeres directoras, esta noche se proyectará el documental “El  vieja del cometa”,  dirigida por  Ivonne Fuetes, estrenada en el año 2009.
La película habla sobre una pareja de profesores jubilados transforma un autobús en casa rodante y lo equipan con telescopios para realizar un sueño: viajar a los sitios más apartados de México para enseñar gratuitamente astronomía en escuelas públicas.
Esta bonita y emotiva cinta obtuvo una mención honorífica del jurado en el Festival de Guadalajara 2009.
Entrada gratuita.


Cine, 5 y 7:30 de la tarde, Facultad de Arquitectura de la UADY.- Tercera jornada del ciclo de cine alemán contemporáneo que se ofrece en esta escuela ubicada frente al parque de Mejorada.
En este día se proyectarán estos  filmes:
Ave Fénix, una elogiada coproducción de Alemania y Polonia, estrenada en 2014, dirigida por Christian Petzold, quien también escribió el guion  junto con Christian Petzold y Harun Farocki.
Parte de la trama está basada en la novela Le Retour des Cendres, del escritor francés Hubert Monteilhet.
Resumen: Acaba de terminar la Segunda Guerra Mundia, en medio de las ruinas hay un cabaret llamado Phoenix, al que llega una sobreviviente de los campos de concentración y quien acaba de sufrir una cirugía reconstructiva de cara para restaurarle los daños que sufrió cuando la creyeron muerta. Ella busca a su esposo, quien trabaja en el lugar y daba por muerta a la mujer, a la cual no reconoce.


A las 7:30 se proyectará Fukushima, mon amour (Fukushima, mi amor), estrenada en 2016, dirigida por Doris Dörrie.
Es un drama que transcurre en el año 2011, después del accidente nuclear de Fukuchima, en Japón, una joven alemana que trabaja para una organización humanitaria se ofrece como voluntaria para ir hasta ahí para ayudar a la población. Pero una vez ahí, mientras recorre esa zona acompañada de una mujer mayo, nativa del lugar,  se da cuenta que no está capacitada para hacer más llevadera la tragedia de los afectados.
Entrada gratuita en ambas funciones.


Danza y Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Como parte del programa fijo semanal Gala Yucateca, esta noche se ofrecerá un espectáculo con tres grupos de baile: los ballets Folclórico de Yucatán, Juvenil de Yucatán e Infantil de Yucatán.
Se presentarán acompañados de la Orquesta Jaranera del Mayab que dirige  Felipe de Jesús Chí Naal. También intervendrá el declamador Sergio Cámara Gurbiel.
Entrada gratuita.



Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General. Desde hace varios  años el Ayuntamiento creó este popular proyecto que consiste una caminata guiada por ese camposanto para mostrar al visitante sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares por sus características o por los personajes que ahí fueron sepultados. La entrada es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
Los asistentes que no tengan bicicleta pueden rentarla ahí.  Deben tomar previsiones para no tener incidentes durante el trayecto:
-No lleves mascotas, ya que podrían sufrir alguna caída o daño físico.
-No acudas con menores de 14 años de edad ya que puede resultar cansado o difícil completar la ruta y pueden quedarse rezagados o en el trayecto.
-Es muy importante que revises tus frenos, la presión de aire de las llantas y en general el estado mecánico de tu bicicleta.
- Lleva ropa clara y cómoda.
- Coloca en tu bici luz trasera roja y delantera blanca.
- Utiliza artículos reflejantes en tu bici así como en tu vestimenta.
- Lleva agua en algún envase que no tengas que tirar.
-Conduce con responsabilidad y no te subas a las banquetas.
-Las rodadas no son extenuantes ni complicadas pero no son para personas que no tienen un dominio mínimo del uso de la bicicleta.
El paseo nocturno no se cancela por lluvia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.