Miércoles funerario



Celebración de las Ánimas, de 10 de la mañana a 5:30 de la tarde, Centro Cultural Universitario.- Al igual que otros años, estudiantes de distintas escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán ofrecerán en el marco de la celebración del Día de Muertos una muestra y concurso de altares.
A partir de las  12 del día, una vez que el jurado haya recorrido cada altar, los alumnos ofrecerán visitas guiadas en las que explicarán al público aspectos de esa costumbre y los elementos que conforman la ofrenda en forma de altares.
A las 5:30 de la tarde habrá un espectáculo musical con la Orquesta Jaranera de la UADY y el Coro Académico "Cesario Chan".
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto de la Orquesta Típica Yucalpetén, con la participación de varios cantantes, todos ellos bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera.
Esta presentación forma parte del programa fijo semanal Gala Yucateca que se ofrece todos los miércoles en este lugar.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Palacio de la Música.-  Espectáculo con el dueto Sonido Abierto, integrado por Rudy Vallado y Verónica Cabrera. Esta pareja de intérpretes tiene varios años de integrada, se caracteriza por su repertorio de música romántica y popular, y se ha presentado en distintos festivales locales.
Entrada gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.-  Como parte de su nuevo programa semanal, este recinto presenta hoy una velada de trova yucateca con el trío Despertar, acompañado de un percusionista.
Boletos a $50.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Música, danza y teatro, 8 de la noche, parque de la Ermita  de Santa Isabel.-
Se presentan Acuarela Duo, el ballet de Tobías Ojeda y la actriz Marpi Jiménez con su personaje “Britany Yajaira”.
El  dueto integrado por la saxofonista Victoria Ballote y el guitarrista Jesús M. Aza ofrecerán un repertorio de  El jazz, bossanova y son cubano. Esta vez la pareja contará con la presencia de Pepe Ballote, artista invitado que los acompañará con sax y flauta transversa.
El ballet de Tobías Ojeda actuará en una parte de la presentación del dueto,
A su vez la actriz Marpi Jimenez ofrecerá un monólogo sobre el hanal pixán.

Entrada gratuita.



Fotografía, 10 de la mañana, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).- Una colección de imágenes de la Fototeca Pedro Guerra alusivas a las costumbres funerarias del siglo XIX y principios del siglo XX fueron agrupadas para mostrarlas en interesante exposición que a partir de hoy puedes visitar en ese recinto.
Entrada gratuita.



Conversatorio, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Conversatorio sobre las costumbres, ritos, tradiciones y leyendas sobre los entierros y sepulturas en la península de Yucatán.
Las exposiciones y explicaciones estarán a cargo de los investigadores  Raúl Enrique Rivero, Limbergh Herrera Balam  y  Eduardo Puga Salazar.
Entrada gratuita.


Conferencia, 7 de la noche, Teatro Armando Manzanero.-  El cronista cultural Enrique Vidal ofrecerá una charla sobre actrices que destacaron en la época de oro del cine mexicano, las cuales eran de presencia casi obligada en todo filme taquillero que en ese entonces se ofrecía en blanco y negro. También incluirá a varias estrellas de la pantalla que surgieron después del período mencionado.
Entrada gratuita.



Teatro, 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.-  Desde el año pasado la compañía La Rendija viene presentando con éxito la obra El Divino Narciso, basada en uno de los trabajos de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, quien lo escribió utilizando dos géneros literarios  de esa época, la loa y el auto sacramental.
Según Raquel Arujo, creadora y directora de esa pieza escénica, la obra es presenta “como un juego áureo” que revela un encuentro de ideas de mujeres mexicanas actuales con el de una mujer del siglo XVII en la Nueva España.
El texto de la loa es una revisión crítica de la conquista: América y Occidente bailan y cantan a Huitzilopochtli, y debido a esto la Religión y el Celo les declaran la guerra por paganos. Para evangelizarlos, la Religión pide representar el Auto de El Divino Narciso.
Entrada gratuita.
La obra es prolongada, los diálogos son en verso y se utilizan distintos elementos escénicos para presentarla, de modo que el público debe estar atento a todo  ello para disfrutar la presentación.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Cementerio General.- Se presenta la “U Jaanal Pixano ob” (la comida de las ánimas), a cargo del grupo teatral Túumben Naj y dirigida por Dalila Casanova,  actriz, autora y directora escénica originaria de Muna.
La presentación será en la explanada de la casona del cementerio, con dos actrices, Inés Hau y la ya mencionada Dalila Casanova, y el tema es la tradición de los altares y las viandas que se ofrecen a los difuntos. Esta representación se estrenó hace dos años como parte del Festival de Municipios.
Después de la obra,  habrá el tradicional Recorrido Nocturno en ese cementerio, a cargo de  Yavé Jesús Alonzo Godoy, guía y encargado del mantenimiento de los camposantos públicos de Mérida.
Entrada gratuita.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, en la Casa de Montejo. Este es un espectáculo semanal que ofrece el Ayuntamiento sobre el  encuentro de los españoles y el pueblo maya durante la conquista.
La presentación consta de tres aspectos: un videomapping sobre la fachada plateresca para explicar los elementos esculpidos en la edificación; un  diálogo entre dos actores que representan al  conquistador español y el pueblo maya, y la intervención de un ballet folclórico. Todo ello habla de la conquista de Yucatán y la mezcla de las culturas española y mexicana en esta región del país. Evento Gratuito.


Recorridos en bicicleta, 8:30  de la noche, parque de Santa Ana.- Cada semana la agrupación Cicloturixes organiza una rodada por distintos rumbos de la ciudad para fomentar el uso de ese vehículo como medio de transporte convencional.
En esta ocasión el paseo será especial, estará dedicado a la celebración del Día de Muertos. Se pide que todos los ciclistas acudan disfrazados pues al final del recorrido habrá un concurso al respecto.
La pedaleada comenzará en el parque de Santa Ana y terminará en el Cementerio General.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.