Martes rapero



Música, 7 de la tarde, centro de investigación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Se  presentará el sexto disco bilingüe maya-español del rapero quintanarroense  Pat Boy,  titulada “Rap ich máaya”.
Este artista ofrecerá dos de las piezas de ese disco,  tituladas "A woojel máaxen, Uts ta wich" y "Festejamos Feat Mixe Represent", acompañadas con música del Disc Jocker Rakalkú.
Además habrá comentarios sobre ese trabajo, a cargo de Nidelvia Vela Can.
El disco fue preparado durante tres años,  contiene 14 canciones en maya y español, y en la interpretación también intervienen los raperos Linaje, de Colombia; Tzutu Kan, de Guatemala; Mixe Represen, de Oaxaca; Last Jerónimo, de Veracruz, y Homero, de Jalisco.
Las piezas son a ritmo de rap, reggae, trap, soca y otros más. Y se abordan temas sociales, como son los embarazos juveniles, y también rituales prehispánicos que perviven  hoy día.
Pat Boy se ha presentado en distintas partes del país y en zonas de Estados Unidos.
El rap en maya es una expresión llamativa por sus características musicales y literarias así como por ser una expresión juvenil que contribuye a preservar el idioma originario de la Península.
El espectáculo será en el centro de Investigación de esa universidad, ubicada en Mejorada, unos pasos del arco de dragones, en la calle 61 entre 50 y 52.
Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.- Lectura dramatizada de la obra Mi criada manda, escrita por el desaparecido titiritero Wilbert Herrera.
Este espectáculo forma parte de un ciclo de lecturas dramatizadas, denominado Con sangre de teatro yucateco,  y que ofrece piezas escénicas escritas en los siglos XIX y XX, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.
Boletos a $30.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el  cruce de las calles 66 y 41.


Conferencia, 7:30 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se ofrecerá la charla La lucha libre como espectáculo escénico, a cargo de los actores Héctor Pasos y Fabián Sosa. Entrada gratuita.


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, un baile popular dirigido a los meridanos que gustan de las danzas de salón y también a turistas así como a  los extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por sus vecinos.
En esta ocasión el repertorio de piezas que se ofrecerán estará a cargo del grupo Santa Cecilia.
Evento gratuito.


Palacio de la Música, de 10 a 16 horas.- Todos los martes este museo interactivo permite la entrada gratuita a todos los residentes de Yucatán. El único requisito para visitarlo es presentar tu identificación oficial vigente que acredite la residencia. También ingresan sin pagar los menores de edad que acompañen a los acreditados.
El Palacio de la Música está a un costado del Teatro Peón Contreras, junto al Parque de la Madre.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.