Martes con pixanes







Fotografía, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Inauguración de nueva muestra de imágenes sobre el Día de Muertos, realizada por el fotógrafo Alejandro Poot Molina “Chelón”. 
Son 24 fotos a color de mediano formato que muestran aspectos de rituales en torno a las tradiciones rurales de Yucatán relativos a la muerte así como a leyendas e historias populares en torno a los cementerios.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto del cuarteto Los Juglares, quienes están celebrando 30 años de trayectoria artística. Tendrán cómo invitado al cantante Carlos Cuevas .
Boletos a $480.


Música, 9 de la noche, Palacio de la Música.- Espectáculo con los cantautores Felipe de la Cruz, Fernando Leal y Javier Lizama así como varios intérpretes, los cuales ofrecerán piezas de distintos ritmos de su autoría y de otros creadores. El evento se denomina Encuentro de Compositores.
Entrada gratuita.



Teatro, 9 de la noche, atrio de la Catedral.- La actriz Narda Acevedo “Chonita” y su  compañía teatral presentan la comedia Llegaron los pixanes (espíritus), la cual tiene como tema la tradición yucateca de poner el altar de difuntos, y forma parte de las festividades que se están realizando como parte del próximo Día de Muertos.
La obra fue escrita por Gilma Tuyub y Carlos Medina.
El repertorio está integrado por Bertha Merodio, Asunción Haas “Xtupita”, Graciela Ruiz, Jimena Herrera “Dominga Dzipiris”, Octavio Ayil  y Fernando Herrera así como los niños Erica Polanco, Eduardo Mosqueda y Fernanda Vázquez.

También intervendrá el Ballet Folclórico de Tetiz “Nuevo sol”

Entrada gratuita.


Teatro, 9 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- La compañía de Mario Herrera Flores Mario III  presenta la obra “Se hace la petición”, alusiva a las festividades del Día de Muertos. Esta obra se estrenó en 2017 y ahora se ofrece repuesta y con elenco diferente.
Entrada gratuita.


Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las "Remembranzas musicales”, un baile popular dirigido a los meridanos que gustan de las danzas de salón y también a turistas así como a  los extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por sus vecinos.
En esta ocasión el repertorio de piezas que se ofrecerán estará a cargo del grupo Santa Cecilia.
Evento gratuito.



Palacio de la Música, de 10 a 16 horas.- Todos los martes este museo interactivo permite la entrada gratuita a todos los residentes de Yucatán. El único requisito para visitarlo es presentar tu identificación oficial vigente que acredite la residencia. También ingresan sin pagar los menores de edad que acompañen a los acreditados.
El Palacio de la Música está a un costado del Teatro Peón Contreras, junto al Parque de la Madre.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.