Martes bienvenido



Congreso literario y lingüístico, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).- Segunda jornada del Congreso Interuniversitario Literario y Lingüistico.
El  programa de este día consta de una tertulia y varias conferencias, tal como puedes ver en  el programa que aquí te mostramos.
Entrada gratuita.



Cine, 5 y 7:30 de la tarde, Facultad de Arquitectura de la UADY.- Segunda jornada del ciclo de cine alemán contemporáneo que se ofrece en esta escuela ubicada frente al parque de Mejorada.
En esta jornada de hoy habrá dos funciones:
A las 5 de la tarde se proyectará El Padre, estrenada en 2014, dirigida por Fatih Akin. Sinopsis: Es una historia de drama y aventura sobre el holocausto del pueblo armenio (llamado el Gran Crimen) a manos de Turquía, ocurrido entre los años que van de 1915 a 1923.
Se  narra el caso de un joven herrero que es atrapado por la policía turca y es separado de su esposa e hijas. Logra sobrevivir al horror del campo de concentración, y al salir se entera que también estas últimas sobrevivieron e intenta hallaras. Obsesionado con esa idea, viaja por Líbano, Cuba y a Estados Unidos.
Esta cinta ganó el Premio al Mejor Director en el Venice Film Festival 2014, el Premio a la Mejor Película, en el Sofia International Film Festival 2015, y fue postulada al Premio Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora  en el German Film Festival 2015.


A las 7:30 se ofrecerá el filme  Arquitectura de una Familia, estrenada en 2014, dirigida por Maurizius Staerkle Drux, quien también escribió el guion. Es una producción Alemania-Suiza que habla sobre uno de los arquitectos más importantes de Alemania, el cual, a sus 94 años de edad, sigue trabajando en el diseño de nuevos edificios junto con sus tres hijos que también son arquitectos. Pero después, la familia pierde su centro emocional: Elisabeth, quien es esposa, madre y  fuente de inspiración.
La película fue postulada para recibir el premio al Mejor Documental, en el Chicago International Film Festival 2015.
Entrada gratuita en ambas funciones.


Cine, 7 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Como parte del Tour del Documental Finlandés se proyectará Monsterman B, del director  Antti Haase.
Esta cinta es sobre aspectos de la banda de música  Lordi  y su líder Tomi Petteri Putaansuu, conocido artísticamente como  “Mr.  Lordi”.  Es un músico, cantautor, pintor, maquillador y vocalista de Heavy Metal. En su infancia fue seguidor del hard rock, en especial del grupo Kiss.
La proyección será en la Cineteca Nacional de este teatro.
Entrada gratuita.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.- Como parte de un ciclo de lecturas dramatizadas que organiza el actor y director Juan Ramón Góngora, esta noche se presentará la obra  Catálogo Razonado, escrita por Juan García Ponce.
Eduardo Guzmán Zárate,  especialista en Literatura Mexicana del siglo  XX, describe así esta dramaturgia:  “la mirada” es el recurso dramatúrgico, eje de la teatralidad de la obra. Esas mirada es representada mediante del triángulo erótico que establecen los personajes, ya sea entre ellos o con el espectador. En la obra, el triángulo erótico lo identifico en la intertextualidad de la obra, en la palabra y en el metateatro. Estos tres recursos dramatúrgicos sugieren una teatralidad absolutamente visual, pues Catálogo razonado es una obra
que depende de “la mirada” como acción fundamental para provocar
el efecto erótico.
Boletos a $30.  
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 41 y 66.



Baile popular, 8:30 de la noche, parque de Santiago.-  Todos los martes se realiza en este lugar las “Remembranzas musicales”, un baile popular dirigido a los meridanos que gustan de las danzas de salón y también a turistas así como a  los extranjeros que viven en esa parte de la ciudad y que ya son considerados “santiagueros” por sus vecinos.
En esta ocasión el repertorio de piezas que se ofrecerán estará a cargo del grupo Santa Cecilia.
Evento gratuito.



Palacio de la Música, de 10 a 16 horas.- Todos los martes este museo interactivo permite la entrada gratuita a todos los residentes de Yucatán. El único requisito para visitarlo es presentar tu identificación oficial vigente que acredite la residencia. También ingresan sin pagar los menores de edad que acompañen a los acreditados.
El Palacio de la Música está a un costado del Teatro Peón Contreras, junto al Parque de la Madre.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.