Lunes alemán



Cine, 5 y 7 de la tarde, Facultad de Arquitectura de la UADY.- Comienza un ciclo de cine alemán contemporáneo, con  cinco días de proyecciones en esta escuela ubicada frente al parque de Mejorada. En esta jornada inaugural habrá tres funciones:
-A las 5 de  la tarde se presentará el filme “Cuando soñábamos”, estrenada en el año 2015, dirigida Andreas Dresen, con guión de Wolfgang Kohlhaase, basado en una novela de Clemens Meyer.
Resumen: La cinta muestra uno de los muchos cambios que se dieron entre la población después del término de la guerra fría y la unificación de la Alemania socialista controlada por la Unión Soviética y la Alemania occidental capitalista.
En los años 90, en  el período de crisis de identidad de la Alemania exsoviética, cuatro muchachos que crecieron bajo el sistema comunista, se hacen mayores gozando de una libertad que
parece infinita, y buscando diversión entre fiestas, robos y drogas. Es un drama de jóvenes con anhelo de independencia enfrentados a sus propios fantasmas y a un grupo de adolescentes neo nazis salvajes que viven en su mismo barrio.
La cinta fue postulada en tres ocasiones para recibir el premio a Mejor Director, en el Berlin International Film Festival 2015, el  German Film Awards 2015, y el Vukovar Film Festival 2015.


-A las 7 de la noche se ofrecerá la premiada cinta “24 semanas”, estrenada en el año 2016, dirigida por una mujer. Anne Zohra Berrached, la cual también escribió el guion junto con Carl Gerber.
Resumen: El filme aborda el tema del embarazo y el aborto, tema que hoy día es debatido en Yucatán. La historia muestra el dilema de dar luz a luz a un hijo en una situación complicada.
Se relata el caso de una actriz que espera a su segundo hijo, pero los análisis médicos revelan  que el bebé tiene síndrome de Down y padece grave enfermedad del corazón. Junto a su esposo, ella imagina cómo sería la vida de su hijo y la de su familia si aquel nace, y se pregunta si debe abortar o continuar con su embarazo.
La película ganó estos cuatro premios a Mejor Director (Berlin International Film Festival 2016), Mejor Película  (Festival Univerciné Allemand 2016), Mejor Película (Film Festival Oostende 2016) y Mejor Película (German Film Awards 2017)
Entrada gratuita en ambas palículas.


Congreso literario y lingüístico, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).- Este lunes comienza el Congreso Interuniversitario Literario y Lingüistico. En esta primera jornada habrá ocho conferencias y la proyección de dos películas.
Entre los temas que se abordarán están el aspecto social y económico de La Celestina,  la narraturgia en el arte prehispánico, y  lo grotesco y lo obsceno que está en la novela “Elogio de la madrastra”, del peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.
Entrada gratuita.
Sobre estas líneas te ofrecemos el cartel con las actividades de este día. Si quieres conocer el programa completo entoces recurre a esta dirección:
https://drive.google.com/file/d/1W_f3VKqhJStCAJK7Xt0JHvlnv3dfu1xR/view?fbclid=IwAR2BrAB9I0CdYizcQpeZXXv6eBYYLAQu-qnnDOGaa7cIpNI45U9Yb262ZGg



Gran Museo del Mundo Maya.- Este recinto es de los que sí abren los lunes, y entre las nuevas exposiciones que ofrece está Tiempos de Milpa, la cual, como su nombre lo indica, está dedicada a todo lo relacionado con ese sistema errante de cultivo errante del maíz.
Esa muestra está en la Sala Temporal, está disponible de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Boletos a $150 (extranjeros), $100 (nacionales), $50 (yucatecos) y $25 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).
El estacionamiento para vehículos cuesta $20 por 3 horas,  $5 por  hora adicional.


Vaquería yucateca, 9 de la noche, Palacio Municipal.- Todos los lunes  se ofrece este espectáculo sobre la danza vernácula, dirigido a turistas y también a meridanos que gustan de las tradiciones de esta tierra.
Este atractivo cultural y turístico fue creado hace unos 40 años, y en él participan el Ballet Folclórico, la Banda de Música del Ayuntamiento y el declamador Sergio Cámara.
Al terminar el espectáculo el público puede tomarse fotos con los bailarines. Esto es oportunidad  para que los turistas se lleven un recuerdo de esa tradición.  Este evento es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.