Jueves invitador



Teatro, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.-  Presentación  de la obra Lunaria, de la dramaturga Elena Novelo, quien también participa en el elenco junto  con Deyanira Aguilar, Ligia Aguilar, Rubén Caballero, Gelisle González, Cecilia Barahona, Brandon Ruiz, Valente Saavedra, Eduardo Navarrete y Érick Silva.
El tema de esta obra es sobre el papel que tradicionalmente se asignó a la mujer en Yucatán durante el siglo pasado, cuando las costumbres y tradiciones eran  diferentes y la vida familiar y social eran  regidas por el patriarcado.
Entrada gratuita.



Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  Regresa a este lugar la obra El día de ir y venir,  a cargo de la compañía El Sótano, la cual la estrenó el año pasado, bajo la dirección de Alejo Medina. Participan cuatro actores, como puedes ver en el cartel publicitario.
Esta pieza escénica es una adaptación teatral del cuento de ese nombre escrito por Alain Allard.
“El día de Ir y Venir” es el relato de un mundo del futuro en el cuál sus habitantes, sedentarios todos, han decidido crear el día de Ir y Venir, evocando su pasado nómada que les dice una verdad irrefutable: todo lo que existe en esta vida se detiene solo por momentos, por instantes, el resto es un incesante Ir y Venir.
Entrada gratuita.
Tapanco está en el barrio d Santa Ana, en el cruce de las calle 47 y 68.


Teatro, 9 de la noche, Teatro “Armando Manzanero”.- La compañía de Manolo del Río “Pixculín” presenta una comedia regionalista denominada “Un auténtico yucateco, antes y después”, la cual es un muestrario de las diferencias entre el teatro regional tradicional y el moderno.
La obra se divide en dos cuadros. El primero  se llama “La escuelita”, en la cual interviene un elenco formado por Narda Acevedo “Chonita”, Octavio Ayil “Tavo”, Jorge Xool “Guayito Show” y  Manolo del Río Junior.
El segundo  se denomina “El plomero”, e intervienen Yari, Alexis Catzín “La Pitahaya”,  Ricardo del Río “Taco de ojo” y el propio Manolo del Río, quien con este trabajo celebra 50 años de comediante.
En  este espectáculo también participará el ballet Raíces Mexicanas.
Entrada gratuita.


Arte  circense,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy comienzan cuatro presentaciones del espectáculo  Reconstrucción, a cargo de Nallely Vargas Lima y Emiliano Gallardo Núñez, bajo la dirección de Karen Bernal.
La pareja mencionada ofrecerá exhibiciones acróbatas y de equilibrismo aéreo con las técnicas “mano a mano” y “mástil chino”, combinadas con danza y música.
Mañana viernes habrá otra función a la misma hora.  También el sábado, a las 5 de la tarde, y el domingo, a las 11 de la mañana.
Boletos a $50 y $25.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
En esta ocasión la música de trova estará a cargo del cuarteto Los Juglares.
Evento gratuito.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.