Jueves fusionado



Música, 7 de  la noche, Centro de Artes Visuales.- El guitarrista progreseño Víctor Celis ofrecerá un concierto de música académica que incluirá composiciones suyas realizadas dentro del corte de la jarana yucateca y la trova vernácula.
Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Concierto de guitarras a cargo del Ensamble de Cuerdas”Gustavo Río Pinelo”. No hay información sobre los integrantes de este grupo ni del repertorio que se ofrecerá.

En otro cartel sobre este evento se indica que también participarán el Quinteto de Cuerdas Cultura Yucatán, la Rondalla Universitaria Anáhuac Mayab y otros invitados, todos ellos bajo la dirección del maestro  Russell Montañez Coronado.
Entrada gratuita. El espectáculo será en la Sala Mayamax.  


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Regresa a Mérida el cantante, compositor y bandeonista argentino Pablo Ahmad, radicado en México desde hace muchos años. Este artista  viene acompañado de su cuarteto denominado Tango Rock, el cual tiene  un repertorio que fusiona esa música clásica argentina con timos contemporáneos, entre ellos la cumbia y el rock.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- Ante la proximidad de la celebración del Día de los Muertos,  esta no se ofrecerá la oba  “Ánimas en pena”, una comedia de teatro regional yucateco, escrita y dirigida por Gilma Tuyub.
Cuenta la historia de una joven mujer sola debido a que su esposo emigró a Estados Unidos. Debido a que es mala cocinera no prepara bien el Hanal Pixán para su difunta madre, la cual viene de ultratumba  para reprenderla y de paso contarle cómo es la vida en el más allá. A su vez, la joven esposa relata cómo es su vida aquí en la Tierra.
Participa amplio reparto: Gilma Tuyub, Narda Acevedo “Chonita”, Graciela Ruiz, Carlos Medina, Asunción Haas, Fernando de Regil y los niños Erika Guadalupe Polanco, Fernanda Vázquez Tuyub y Eduardo Mosqueda Tuyub.
Entrada gratuita.


Cine, 5 y 7:30 de la tarde, Facultad de Arquitectura de la UADY.- Penúltima  jornada del ciclo de cine alemán contemporáneo que se ofrece en esta escuela ubicada frente al parque de Mejorada.
En este día se proyectarán estos  elogiados filmes:
Agenda Secreta, estrenada en 2015 y denominada también como “El Estado en contra de Fritz Bauer” o “El caso Fritz Bauer”, dirigida por Lars Kraume.
Es un thriller histórico que relata la lucha de un hombre para que la población no olvide lo ocurrido en Alemania durante el período nazi. Doce años después de la Segunda Guerra Mundial un Fiscal busca detener a los criminales nazis, entre ellos a Adolf Eichmann, miembro clave de temida policía secreta, las SS.


A las 7:30 se ofrecerá el documental Corazón Salvaje, estrenada en 2017, dirigida por Charly Hübner y Sebastian Schultz.
La cinta habla sobre el grupo de música punk Feine Sahne Fischfilet surgida después de la reunificación alemana y  cuyas composiciones radicales generan fuertes reacciones entre la juventud  de ese tiempo.
Entrada gratuita en ambas funciones.
La Facultad de Arquitectura de la UADY está frente al parque de Mejorada.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
En esta ocasión la música de trova estará a cargo del cuarteto Los Juglares.
Evento gratuito.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.