Jueves de ánimas



Paseo de las Ánimas, de 6 de la tarde a 11 de la noche, barrio de San Juan, La Ermita y Cementerio General.- Hoy se realiza este paseo que en los pocos años que lleva creado ya es una tradición que congrega a miles de meridanos  y turistas.
Esta actividad, que forma parte de las celebraciones por el Día de Muertos,  tiene como eje central la exhibición de altares y el hanal pixán (comida de ánimas). Pero también hay una  gran marcha con grupos ataviados con el traje tradicional yucateco y caracterizados como difuntos, y presentaciones de distintos artistas.
Entre los espectáculos de música, danza y teatro que se ofrecerán están: los tríos Trovemia, La Siembra, Ensueño y Trovanova, canciones rancheras de Reyna Adriana y Gavilán,  el Ballet Folclórico Kan Baal, los grupos teatrales Kin Pixán y Cocotazo y otros artistas más.
Esas presentaciones serán cada hora, a partir de las 6 de la tarde, en  cinco tarimas instaladas en los parques de San Juan, San Sebastián y La Ermita, en el jardín botánico de este templo y en la entrada del Cementerio General.
También habrá puestos de comida y bebidas, sanitarios públicos y personas que ofrecerán maquillaje para el rostro a quienes deseen caracterizarse como difuntos.
Todas las actividades son gratuitas.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el músico polaco Pawel Blaszkowski con un concierto titulado El Arte de la Fuga, el cual, como su nombre revela, consta de las tres fugas escritas por Johann Sebastian Bach, considerado el compositor cumbre de todo lo que se ha escrito para violín solista y popular de toda la música clásica.
Pawel Blaszkowski lleva 15 años radicado en Mérida, es integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y de varios ensambles y grupos camerales de música académica.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- La compañía Esencia Teatral presentan la obra La leyenda del Huay Chivo, con  siete actores en escena. Este espectáculo está basado en la conocida narración popular maya yucateca que se ha transmitido de generación en generación.
 Boletos a $100 (general) y $80 (Niños, Estudiantes y adultos con credencial del  Inapam).


Teatro, 8 de la noche, Murmurante Teatro.-  Desde el año 2014 la compañía teatral que dirige Juan de Dios Rath creó la obra Sidra Pino, Vestigios de una Serie, en la cual se aborda la historia de esa bebida gaseosa yucateca que fue muy popular en e l siglo XX, al grado que competía contra Coca-Cola y Pepsi-Cola. La presentación incluye lo relacionado con la precaria situación en que fueron dejados trabajadores del sindicato de esa embotelladora debido a intereses político-empresariales y también aspectos sobre costumbres locales de esa época.
Esa obra fue escrita por Juan de Dios Rath y Jorge Vargas, y participan varios actores. Fue presentada en distintas temporadas y ahora fue repuesta para volverla a ofrecer.
Entrada gratuita.
Murmurante Teatro está en la colonia México Norte, en la calle 9, entre la avenida 20 y la 18.


Danza, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  La Compañía Créssida Danza Contemporánea vuelve a traer su obra “Gota, acciones mínimas convertidas en mar”, con  coreografía de Lourdes Luna Aranda, directora de la compañía citada.
El año pasado esta pieza debutó en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, con ocho bailarines en escena.
Este proyecto coreográfico, según su autora, manifiesta la condensación de ideas, es un espejo que lo abarca todo y donde todos nos vemos reflejados. El dolor profundo en forma de una lágrima, vida en forma de lluvia y muerte en forma de sangre. Gota es también la manifestación de muchas fragilidades, que se mueven y complementan hasta formar un todo, unido y compacto, que avanza y se fortalece en el camino.
Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, Palacio de la Música.- Se presenta la cantante Conchi Garma,  acompañada de otros artistas invitados. No hay más información sobre este  espectáculo,  organizado por el gobierno estatal.
Entrada  gratuita.


Música, 9:30 de la noche, Centro Cultural Dante.-  Cinco músicos y dos cantantes ofrecerán un espectáculo para aquellos rockeros  de los años 70 y 80 que se unieron a los millones de seguidores de la banda británica Pink Floyd, cuyas principales composiciones se ofrecerán esta  noche.
Pink Floyd está considerado entre los iconos culturales del siglo XX debido a su música psicodélica que derivó en rock. La venta de sus discos alcanzó los 300 millones de álbumes. El grupo se desintegró en 1985 pero todavía tiene seguidores.
Boletos a $150.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
En esta ocasión la música de trova estará a cargo del cuarteto Los Juglares.
Evento gratuito.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.