Domingo grande



Teatro para niños, 12 del día, Casa Tanicho.- Desde hace tiempo la compañía Sa’as Tun viene presentando en distintas temporadas y foros la obra “Piedra de lluvia”, escrita por la actriz y dramaturga Conchi León, y ahora llega con adaptaciones a este foro para que más gente pueda disfrutarla.
Es un espectáculo con actores y títeres que relatan distintas leyendas mayas que muchos adultos recuerdan bien pero que no son tan bien conocidas por los niños de hoy día.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del Inapam).
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.
           


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Luciérnagas en la Oscuridad presenta la obra “Superniño y la bruja desnaturalizada”, escrita por Mauricio Roldán.
Este espectáculo tiene un fin didáctico acerca de la conservación de la naturaleza y el combate a la contaminación.
El mensaje es que la Tierra sufre porque la flora y la fauna son afectadas por la contaminación provocada por adultos, mismos que son controlados por una bruja. Dos niños deciden combatirla para salvar al mundo y enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, reciclando, reutilizando y reduciendo la basura.
Boletos a $50 y $25.


Teatro para niños, 1 de la tarde, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.-  Nueva presentación de la obra Besos de sapo para todos los chamacos, a cargo de la actriz Valeria España, la cual recurre a distintos objetos para narrar tres cuentos infantiles escritos por Triunfo Arciniegas, autor de textos infantiles y juveniles, nacido en Colombia y radicado en España.
Boletos a $70 (genera) y $50 (niños y adultos con credencial del Inapam).
El foro se localiza en el interior de la expenitenciaría Benito Juárez.


Títeres, 1 y 5 de la tarde, Teatro Daniel Ayala.- La compañía Titeradas, que dirige la actriz Andrea Herrera presenta dos espectáculos infantiles este domingo.
A las 13 horas ofrecerá la obra ¿Quién es el que anda ahí?, con una variedad de títeres que  salen a escena con la música compuesta por el desaparecido Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”.
A las 5 de la tarde presentará “El rey enano”, obra basada en la leyenda del Enano de Uxmal, el hombrecillo que gracias a las mágicas habilidades de su abuela logra convertirse en rey de esa ciudad maya.
Entrada gratuita en ambos eventos.


Danza, 12 del día, Teatro Armando Manzanero.-  El grupo Tumáka’t Danza Contemporánea presenta su espectáculo Periscopio, enfocado a la conservación del medio ambiente y el combate a la contaminación. La coreografía muestra  la repercusión de nuestras acciones negativas al respecto y, por el contrario, el beneficio que puede traer cuando realizamos acciones positivas en bien del planeta.
Entrada gratuita.


Teatro musical,  5 de la tarde, Teatro Peón Contreras.- Regresa la obra Doña Jimena, una comedia musical que aborda temas sociales, con la participación de 20 actores, bailarines y músicos.
La historia, escrita en verso por Aída y Hugo Borges, está ambientada en un pueblo de los años 30, donde vivía una  costurera que, a  pesar de haber sufrido mucho, era bondadosa y dispuesta en la ayuda a los demás.
Boletos a $110 y $60.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Gran concierto con un estupendo grupo:  la Mérida Chamber Ensemble, que dirige César Reyes. Este ensamble de música académica ofrecerá l Octeto D.803 en Fa mayor de Franz Schubert.
Esa obra, que irradia alegría, fue escrita para dos violines, viola, cello, contrabajo, clarinete, corno francés y fagot. Su autor la creó cuando atravesaba una época difícil en su vida, y es considerada una de las obras cumbre del repertorio camerístico mundial.
El Mérida Chamber Ensemble está integrado por músicos de distintos países, todos ellos son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán: Nadezdan Golubeva (violoncello), Ella Shamoyan (viola), Mónica Zepeda (fagot), Timothy Myall (violín), Stanislav Grubnik (contrabajo), Davide Fanchin (corno  francés)  y César Reyes (clarinete).
Este espectáculo se repetirá el próximo domingo 20.
Boletos a $50 y $25.


Música, 8:30 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Llega a este lugar la Mérida Big Band, que dirige Ranier Pucheux,  para ofrecer una velada denominada Jazz con Feeling,  la cual, como su nombre lo indica, constará de un repertorio de populares piezas de jazz arregladas para orquesta.
Entrada gratuita.


Música, 9 de la noche, Palacio de la Música.-  Se presenta el espectáculo “Entre amigos”, dirigido por el pianista Emilio Rosado y  con un repertorio de piezas contemporáneas de distintos autores.
Participarán las cantantes  Lenny Sánchez, Marilú Basulto, Malena Durán, Beatriz Cervera, Yanina y Rachel y Wendy Árgaez, y los intérpretes Víctor Martínez,  Mozú y  Adalberto.
Entrada gratuita.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.