Domingo familiar



Cine, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de películas dirigidas por mujeres, este día se proyectará el filme Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, nombres de dos calles de Ciudad de México donde estuvo una conocida casa de huéspedes y en la cual se cree estuvo alojado un asesino serial de mujeres.
Esta cinta,  ganadora de premios y estrenada en 2008, es dirigida por la mexicana Yulene Olaizola, quien también es editora y productora.
La proyección será en la Sala Mayamax.
Entrada gratuita.


Títeres, 12 del día, Teatro “Daniel Ayala”.- Regresa la compañía El Guiños de Tito y Tita para presentar la obra “Aquí están los títeres”, en la cual se narran dos cuentos de José Martí, el gran escritor, poeta y político cubano.
Boletos a $50 y $25.



Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Luciérnagas en la Oscuridad presenta la obra “Superniño y la bruja desnaturalizada”, escrita por Mauricio Roldán.
Boletos a $50 y $25.



Teatro para niños, 1 de la tarde, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.-  Nueva presentación de la obra Besos de sapo para todos los chamacos, a cargo de la actriz Valeria España, la cual recurre a distintos objetos para narrar tres cuentos infantiles escritos por Triunfo Arciniegas, autor de textos infantiles y juveniles, nacido en Colombia y radicado en España.
Boletos a $70 (genera) y $50 (niños y adultos con credencial del Inapam).
El foro se localiza en el interior de la expenitenciaría Benito Juárez.
  

Teatro musical,  5 de la tarde, Teatro Peón Contreras.- Regresa la obra Doña Jimena, una comedia musical que aborda temas sociales, con la participación de 20 actores, bailarines y músicos.
La historia, escrita en verso por Aída y Hugo Borges, está ambientada en un pueblo de los años 30, donde vivía una  costurera que, a  pesar de haber sufrido mucho, era bondadosa y dispuesta en la ayuda a los demás.
Esta presentación se repetirá el próximo  domingo 20.
Boletos a $110 y $60.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Concierto a cargo de la Mérida Chamber Ensemble que dirige César Reyes. Este grupo de música académica ofrecerá l Octeto D.803 en Fa mayor de Franz Schubert.
Esa obra, que irradia alegría, fue escrita para dos violines, viola, cello, contrabajo, clarinete, corno francés y fagot. Su autor la creó cuando atravesaba una época difícil en su vida, y es considerada una de las obras cumbre del repertorio camerístico mundial.
El Mérida Chamber Ensemble está integrado por músicos de distintos países, todos ellos son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán: Nadezdan Golubeva (violoncello), Ella Shamoyan (viola), Mónica Zepeda (fagot), Timothy Myall (violín), Stanislav Grubnik (contrabajo), Davide Fanchin (corno  francés)  y César Reyes (clarinete).
Este espectáculo se repetirá el próximo domingo 20.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Se presenta en este lugar la obra “Dos de tres caídas”, una dramaturgia escrita por distintos actores, bajo la guía de la actriz y escritora Conchi León.
La obra busca llevar la lucha libre al teatro y al mismo tiempo propiciar que los aficionados a esas peleas se acerquen al teatro. Este montaje es dirigida por Miguel Canto y participan cinco actores: Héctor Pasos, Angie Canto, Edward Chan, Fabián Sosa y Edgar Canto.
Boletos a $50.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.