Domingo con horario



Feria del Mucbipollo, de 8 de la mañana a 8 de la noche, parque de San Sebastián.- Por tercera ocasión  se realiza esta actividad en el marco de las festividades por el Día de Muertos que se efectuarán durante esta semana.
Participarán 16 expositores que ofrecerán este guiso preparado en forma tradicional pero también con distintas variantes y fusiones.
El público asistente puede comprar porciones o pibes enteros.
Además habrá venta de artesanías, dulces, helados y calzado de Ticul.
Durante el día habrá exposición fotográfica y se presentarán grupos musicales y artistas en una tarima instalada para ese fin.
Para los niños habrá una sección infantil con juegos y otros atractivos para ellos.


Danza y teatro para niños, 10 de la mañana, Museo de Arte Popular.- Se presenta El jardín encantado, una obra donde un cuentacuentos relata leyendas mayas sobre los aluxes y distintas aves de la región. El objetivo de este espectáculo es que los infantes valoren la diversidad natural y cultural.
El elenco está integrado por Alfonso García Medina, Andrea Urban,  Luz González, Angie Canto, Edwar Chan y Jesús Padrón, todos ellos bajo la dirección de Susana Zugazagoitia.
Entrada gratuita.
Este museo está frente al parque de Mejorada, junto al restaurante Los Almendros.


Títeres, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- La compañía El guiñol de Tito y Tita llega a este lugar para ofrecer dos cuentos tradicionales y un número musical así como una sorpresa al término de la función.
Esta presentación forma parte de las actividades que realizan Tita Lozano Peza y Tito Díaz para celebrar 50 y 40 años de artistas,  respectivamente.
Entrada gratuita.



Música, 12 del día, Palacio de la Música.- Tercera y presentación de la temporada de otoño de la Orquesta Típica Yucalpetén que dirige el maestro Pedro Carlos Herrera. El Palacio de la Música no informa sobre el repertorio que se  ofrecerá este día ni precisa quienes son los cantantes que se presentarán junto con la orquesta.
Boletos a $30.


Música, 1:30 de la tarde, Palacio de la Música.-  De  nuevo está de visita  en esta ciudad el músico Yadi Cámara, originario de Guinea pero radicado en México desde hace varios años.
Este artista es ejecutante del balafón, instrumento de percusión similar a la marimba, está elaborado de láminas de madera pero colocadas sobre calabazos que amplifican el sonido. Se considera que es antecesor de la marimba, es popular en países del occidente de África.
Este guineano comenzó a tocar ese instrumento desde que era niño. Al igual que muchos habitantes  de esa región, él construyó su primer balafón.
En esta presentación en Mérida, el público podrá conocer ese instrumento, escuchar cómo suena, aprender sobre música africana y dialogar con el artista visitante.
Yadi Cámara estará acompañado de la agrupación Caribe All Star, con la cual se ha presentado en varios países.
Boletos a $50 (residentes en Yucatán con identificación oficial) y $25 (menores de edad que acompañen a los acreditados).


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presentan dos grandes guitarristas: el maestro Manuel Rubio y el compositor Víctor Celis. El concierto se denomina  Guitarra para Todos, y constará de obras de música cámeral. No hay detalles sobre el repertorio.
Boletos a $50 y $25.



Música, 7 de la tarde, Palacio de la Música.- Se presentan el cantante Marco Mendoza y un conjunto musical dirigido por el pianista José Carlos Milán.
El espectáculo se denominado “Esto no es trova”, nombre que el artista le asignó porque el repertorio está compuesto por música nueva, popular, contemporánea y clásica. Es una fusión de pop, funk y jazz.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Cuatro músicos de Bulgaria integran el Cuarteto Orpheus, que en esta ocasión ofrecerán un concierto denominado Cuadro musical de dos continentes.
Este  ensamble de cámara surgió en 2002, está integrado por músicos búlgaros radicados en Mérida: Irina Decheva (piano), Iliana Stefanova (violín), Nikolay Dimitrov (viola) y Veselin Dechev (violoncello).
El grupo se caracteriza por presentar gran variedad de obras y de diferentes estilos musicales que van desde el barroco hasta el género contemporáneo así como piezas de escuelas nacionales de distintos países.
Se ha presentado en reconocidos festivales de Bulgaria, Estados Unidos, Chile y Argentina.
Entrada gratuita. 
  


Teatro para niños, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Luciérnagas en la Oscuridad presenta la obra “Superniño y la bruja desnaturalizada”, escrita por Mauricio Roldán.
Este espectáculo tiene un fin didáctico acerca de la conservación de la naturaleza y el combate a la contaminación.
El mensaje es que la Tierra sufre porque la flora y la fauna son afectadas por la contaminación provocada por adultos, mismos que son controlados por una bruja. Dos niños deciden combatirla para salvar al mundo y enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, reciclando, reutilizando y reduciendo la basura.
Boletos a $50 y $25.


Teatro para niños, 1 de la tarde, Foro Alternativo “Rubén Chacon”.-  Nueva presentación de la obra Besos de sapo para todos los chamacos, a cargo de la actriz Valeria España, la cual recurre a distintos objetos para narrar tres cuentos infantiles escritos por Triunfo Arciniegas, autor de textos infantiles y juveniles, nacido en Colombia y radicado en España.
Boletos a $70 (genera) y $50 (niños y adultos con credencial del Inapam).
El foro se localiza en el interior de la expenitenciaría Benito Juárez.


Teatro, 1 de la tarde, Teatro Daniel Ayala.- En  el  año 2017 la compañía Ritual Teatro  estrenó la obra “La vida me descobija. Un  viaje de encuentros y despedidas”, escrita por Hortensia Sánchez.
Es un espectáculo de inclusión porque participan personas  con discapacidad.
Esta presentación se ofrece hoy con casi el mismo elenco de hace dos años:  Dolores Sevilla, Isaías Valle.  Carlos Valle, Abigail Lugo, Desireé Solís, ,  Zac Mucuy Rojas  y Hortensia Sánchez.
Entrada gratuita.


Teatro bilingüe, 7 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.-  Se presenta la obra “Ah Kin  Chí, profeta maya”, con cinco actores en escena, dirigidos por Pablo Herrero.
Esta dramaturgia es una adaptación de la obra del mismo nombre escrita por Hernán Lara Zavala, el cual muestra los razonamientos de dos reinos mayas –los Xiues y los Cocomes-  al momento de enfrentar al invasor español. Se  muestra el conflicto y tragedia ante la conquista, la colonización y el imperialismo subsecuente.
Participan cuatro artistas: Socorro Loeza Flores, Verónica May Uitz,  Nicté Ha Kú Canché y Sandi Tun Itzá. Esta obra se ha presentado en otros foros.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Hoy es la segunda presentación del monólogo Okanjore, a cargo del actor Ángel Rubio, bajo la producción de dos compañías teatrales: Arte sin fronteras y Teatro sin paredes.
Se narra la forma de vivir de un barrio de Ciudad de México, con los conflictos que enfrentan sus habitantes, como la violencia en el transporte público, así como su organización para enfrentar problemas y sus fiestas y rituales para generar el sentido de pertenencia que lleva a solucionar problemas.
Boletos a $100.


Cine, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.-  Como  parte del Libre Cinema Festival que comenzó el pasado día 9 y está dedicado a mujeres directoras, esta noche se proyectará el documental “El  vieja del cometa”,  dirigida por  Ivonne Fuetes, estrenada en el año 2009.
La película habla sobre una pareja de profesores jubilados transforma un autobús en casa rodante y lo equipan con telescopios para realizar un sueño: viajar a los sitios más apartados de México para enseñar gratuitamente astronomía en escuelas públicas.
Esta bonita y emotiva cinta obtuvo una mención honorífica del jurado en el Festival de Guadalajara 2009.
Entrada gratuita.


Cine, de 1 de la tarde a 9 de la noche, Teatro Armando Manzanero.-  Con nueve películas de los géneros fantástico y de terror se despide la edición 2019 de Cine Mórbido Mérida. Los filmes son de distintos países  y temas variados.  Esta es la dirección del portal donde puedes ver los detalles:


Baile popular, 5 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. En esta ocasión habrá un maratón a cargo del conjunto Los Méndez.


Maratón de baile, 8 de la noche,  parque de Santa Ana.-  Dos grupos con géneros y repertorios musicales distintos pondrán a bailar a meridanos y turistas que se den cita en este lugar.
Esos conjuntos son Los hermanos Ruz y Los románticos de America.
Evento gratuito.


Danza, 8 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- Espectáculo México Vivo, es una gala de ballet con la participación del Joven Ballet de Yucatán que dirige Karla Barrera, y la Academia de Danza Milne así como el Mariachi Águila.
Entrada gratuita.



Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.