Viernes vibrante


Taller  sobre  cine, 5 de la tarde, Teatro “Armando Manzanero”.- Los cineastas, productores y otros que hacen cine  o están interesados en realizarlo están invitados a esta capacitación gratuita sobre el manejo del lenguaje visual. En el cartel puedes ver los detalles.
Entrada gratuita.


Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural de la UADY (edificio central).- Tertulia literaria a cargo de la maestra Hilaria Maas Collí, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, y el también investigador Pedro Regalado Uc, los cuales hablarán sobre literatura en la civilización maya. El evento será en el Salón del Consejo Universitario.
Entrada gratuita.


Títeres y danza, 8:30 de la noche, parque de Los Almendros, Ciudad Caucel.- Se presenta la compañía Titeradas con un espectáculo para niños en los que usarán marionetas, “bocones” y otros tipos de títeres.  
Después intervendrá el Ballet Folclórico  Alma de México con 12 bailares que ofrecerán distintas estampas de Nayarit, como “El buey”, “El gallito”, “Nayarit mestiza”, “Majahua” y “El Jarabe nayarita”.
Entrada gratuita. Este parque está en el cruce de las calles 59 y 82 del fraccionamiento mencionado.


Conversatorio, 7 de la tarde,  Centro Cultural de la UADY.- El Cine Club Kino UADY  ofrece el conversatorio fílmico titulado Los imaginarios femeninos en la novela Santa.
Participarán Berenice Garfias Soriano y Aracely Guerrero Maldonado, bajo la moderación de Manuel Escoffie Duarte, maestros en Estudios Cinematográficos y columnista de cine.


Conversatorio, 8 de la noche, El Teatrito.- Como parte de sus Jornadas por la Vida y contra la Guerra, este recinto presenta un conversatorio con Pedro Uc, integrante de la Asamblea Múuch' Xíimbal.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Desde junio pasado la compañía Teatro hacia el Margen viene presentando en distintas sedes la obra El Guérber, una dramaturgia creada por el  escritor, poeta, actor y director teatral José Ramón Enríquez, radicado en Yucatán, donde es profesor de teatro.
Esta obra es un monólogo que habla de todos aquellos que no alcanzaron a salir del cascarón o se volvió un desequilibrado antes de madurar. Posiblemente es el reflejo de un país en vías de desarrollo, o bien que nunca se desarrolló o que nunca se desarrollará.
Esta pieza teatral es el más reciente trabajo de Enríquez, y en ella prescindió de todo. “Quise la experiencia, no de minimalismo, sino de ir a lo esencial de este encuentro del actor con su personaje. Aquí prescindo de todo, es un personaje solo, contado su historia al público y no hay nada. No tiene en qué apoyarse más que en su verdad”.
Boletos a $70 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra India Maya, escrita y dirigida por Conchi León. Esta pieza fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional Cervantino el año pasado. La obra habla de la capacidad de la gente de sobreponerse a las desgracias y comenzar de nuevo sus vidas.  Se pide a los asistentes llevar una pequeña veladora para que al final de la obra suban al escenario y realicen un pequeño ritual “para cerrar ciclos” dolorosos que hayan tenido y todavía les afecte.
En la obra “India Maya” hay la participación especial de la actriz de cine y televisión Alejandra Ley, quien además compuso la música de la obra, que es presentada por ella misma en escena.
Con ella intervienen también Susy Estrada y Oswaldo Ferrer, Zaabdi Hernández, Alejandra Ley, Annie Castillo y Addy Teyer.
Boletos a $50 y $25.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.