Viernes rebosante



Cine, 7 de la noche, Centro Cultural de la UADY (edificio central universitario).- El cine club Kino Uady proyectará la premiada película mexicana El Apando, estrenada en 1975 y dirigida por Felipe Cazals.
El filme está basado en el libro del mismo título de José Revueltas, quien a raíz del movimiento estudiantil de 1968 estuvo recluido en la famosa prisión porfiriana conocida como Lecumberri, la cual tenía una sección de castigo denominada El Apando.
Entrada gratuita.



Música, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Recital a cargo del tenor Christian Ibarra y el guitarrista Yohualli Rosas, quienes ofrecerán un repertorio variado que incluye conocidas arias de ópera y canciones españols y mexicanas del período barroco y el siglo XX. Boletos a $100.
Esta universidad se localiza en la antigua estación de ferrocarriles, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 55 y 48.



Música, 8:30 de la noche, mercado de Chuburná.- Este sector de la ciudad tendrá en esta ocasión un espectáculo sobresaliente,  con la banda Night Club Orquesta, misma que se caracteriza por su atractivo repertorio de melodías de la bella época.
Espectáculo gratuito.



Música, 9 de la noche, El Teatrito.- Este lugar ofrece en esta ocasión una velada de jazz con el conjunto Ballote’s Cuarteto, el cual, como su nombre lo indica, es encabezado por el conocido saxofonista Pepe Ballote. En este grupo lo acompañan su hija y otros dos sobresalientes músicos.
No se cobra la entrada sino que se pide una colaboración voluntaria.
Este teatro está en la colonia Churburná, en el cruce de las calles 14 y 25, a dos cuadras de la calles 60 norte.


Literatura, 7:30 de la noche, Centro de Artes Visuales.- La  Red Literaria del Sureste organiza una charla con distintos autores, moderada por Rosely Quijano, para celebrar el Día del Cuento.
Entrada gratuita.
Este centro cultural está frente a la iglesia de Santa Ana.


Teatro,  6:30 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  Se presenta la comedia El novio de mi hija, a cargo de la compañía que dirige Francisco Río “Zapote”. Esta pieza de teatro regional yucateco narra el caso de una familia  que se entera que la hija  mayor, de 30 años de edad, ya tiene novio, pero una confusión en la noticia y demás consecuencias de ello deriva en un enredo que finalmente se soluciona.

Esa obra es una adaptación moderna de la comedia “Se Vende Una Mula” escrita por Paco Ríos. 
Boletos a $60 y $40.



Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural “José Martí”.- Hoy es la última función de la temporada actual de la obra La Ciruela, escrita por el dramaturgo cubano Salvador Lemis, con las actuaciones de Zac Mucuy Ocampo, Daniel Gorocica, Raúl Sánchez y Yasaph Ayala.
No hay mayor información sobre esta obra. La sinopsis promocional dice esto: “Hay cosas que no se pueden decir. No porque se callen las respuestas sino porque no existen. Te puedo decir que somos un par de extravagantes que se complacen con la credulidad ajena… Hay un detalle: Ana está enferma, ciertamente, pero no de la cabeza sino del corazón…”
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).



Teatro, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- La comediante Alicia García “Xpet” presente una pieza de comedia regional yucateca denominada Petita la soltera. Entrada gratuita.      



Teatro,  8  de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se ofrece la obra Las hijas de mi Papi, escrita por Francisco Río “Zapote” y cuya compañía teatral está a cargo de este montaje estrenado en el año 2017.  El  tema de esta escenificación es la infidelidad masculina y los hijos fuera del matrimonio.

Boletos a $60y $40.



Teatro, 9 de la noche, Teatro “Armando Manzanero”.- Desde Ciudad de México arribaron nueve actores  para presentar la obra “Mendoza”, una tragedia sobre la ambición del poder político, situada en el período de la revolución mexicana y basada en Macbeth, el célebre trabajo de Shakespeare.
Este montaje está a cargo de la compañía Calochos Teatro, y fue estrenado hace siete años, lapso en que ha sido llevado al extranjero por este grupo escénico.
El elenco está formado por Marco Vidal, Mónica del Carmen, Ulises Martínez, Leonardo Zamudio, Alfredo Monsiváis, Erandeni Durán, Germán Villareal y Yadira Pérez, dirigidos por Mario Eduardo de León.
Entrada gratuita. El cupo es limitado porque los asistentes ocuparán asientos en el escenario, alrededor de los actores.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Nueva presentación, ahora en este lugar, de la obra El  lugar donde mueren los icebergs, escrita y dirigida por Marpi Jiménez, quien la estrenó el año pasado.
Este montaje aborda el tema del incesto. Ya tuvo distintas temporada y realizó una  gira por el sur-sureste como parte de un programa federal de teatro  en el que participaron obras de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Son tres actores en escena: Wendy Cruz, Elidé Uc y Fernando de Regil.

Entrada gratuita.


Exposición, 7 de la noche, Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”.- Se inaugura una muestra fotográfica y editorial con imágenes, libros y textos singulares que se exhibirán como parte de las actividades para celebrar otro aniversario más de este recinto. Entrada gratuita.


Museo de Antropología Palacio Cantón, de 8  a 17 horas.- Ya está abierta “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, exposición sobre el complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Son  80 piezas arqueológicas y de otro tipo, elaboradas en lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde. Hay libros  y facsimilares de códices.
El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo del museo mencionado, y provienen de las zonas arqueológicas de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. El resto de las piezas provienen de Campeche  y Chiapas.
Parte de la colección se muestra por primera vez al público. En este caso  están un cajete de cerámica con retrato del Dios Kokaaj y fecha jeroglífica, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch, Tekax; un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul, Tahdziú; un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam; y una vasija del Sajal de Kancabchén, todas ellas de Yucatán.
Otras piezas importantes son un Portaincensario antropomorfo, mejor conocido como el Escribano de Mayapán, que representa a los dioses escribanos Jun Ba’tz’ y Jun Chuwe’n; el Hueso de Uk’uuw Chan Chaahk, de Dzibilchaltún, tallado con inscripciones jeroglíficas, el Tablero del Templo XVII de Palenque; la Columna 6 de Xcalumkín; el Fragmento de la Estela 3 de Edzná; el Vaso del Señor de Sitpach; la Estela 12 de Itzimté; la Pintura mural del Cuarto 22 de Ek’ Balam; y varios cajetes, vasijas, y fragmentos arquitectónicos bellamente trabajados con escritura jeroglífica.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.



Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.