Viernes comprimido



Teatro, 7 de la tarde, Centro Cultural “José Martí”.- Comienza breve temporada de la obra La Ciruela, escrita por el dramaturgo cubano Salvador Lemis, con las actuaciones de Zac Mucuy Ocampo, Daniel Gorocica, Raúl Sánchez y Yasaph Ayala.
No hay mayor información sobre esta obra. La sinopsis promocional dice esto: “Hay cosas que no se pueden decir. No porque se callen las respuestas sino porque no existen. Te puedo decir que somos un par de extravagantes que se complacen con la credulidad ajena… Hay un detalle: Ana está enferma, ciertamente, pero no de la cabeza sino del corazón…”
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Llega a este escenario esta obra que desde junio pasado viene presentando en distintas sedes la compañía Teatro hacia el Margen.
El Guérber es una dramaturgia creada por el  escritor, poeta, actor y director teatral José Ramón Enríquez, radicado en Yucatán, donde es profesor de teatro.
Esta obra es un monólogo que habla de todos aquellos que no alcanzaron a salir del cascarón o se volvió un desequilibrado antes de madurar. Posiblemente es el reflejo de un país en vías de desarrollo, o bien que nunca se desarrolló o que nunca se desarrollará.
Esta pieza teatral es el más reciente trabajo de Enríquez, y en ella prescindió de todo. “Quise la experiencia, no de minimalismo, sino de ir a lo esencial de este encuentro del actor con su personaje. Aquí prescindo de todo, es un personaje solo, contado su historia al público y no hay nada. No tiene en qué apoyarse más que en su verdad”.
Boletos a $70 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra India Maya, escrita y dirigida por Conchi León. Esta pieza fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional Cervantino el año pasado. La obra habla de la capacidad de la gente de sobreponerse a las desgracias y comenzar de nuevo sus vidas.  Se pide a los asistentes llevar una pequeña veladora para que al final de la obra suban al escenario y realicen un pequeño ritual “para cerrar ciclos” dolorosos que hayan tenido y todavía les afecte.
En la obra “India Maya” hay la participación especial de la actriz de cine y televisión Alejandra Ley, quien además compuso la música de la obra, que es presentada por ella misma en escena.
Con ella intervienen también Susy Estrada y Oswaldo Ferrer, Zaabdi Hernández, Alejandra Ley, Annie Castillo y Addy Teyer.
Boletos a $50 y $25.


Música, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Alumnas y alumnos de piano de la maestra Marielí Sosa presentarán un recital dedicado a Schumann.
Participan: Blanca Fuentes, Jazmín Cámara, Oziel Cárdenas y Daniel Schultz.
Entrada gratuita.
Este plantel está en la antigua estación de ferrocarriles, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 48 y 55.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.