Viernes abarrotado



Museo de Antropología Palacio Cantón, de 8  a 17 horas.- Ya está abierta “La palabra visible, escritura jeroglífica maya”, exposición sobre el complejo sistema de comunicación escrita de la  civilización mesoamericana que ha cautivado la imaginación de generaciones y es único en el mundo.
Son  80 piezas arqueológicas y de otro tipo, elaboradas en lítica, cerámica, concha, hueso, papel amate, estuco y piedra verde. Hay libros  y facsimilares de códices.
El cuerpo principal de la colección pertenece al acervo del museo mencionado, y provienen de las zonas arqueológicas de Ek’ Balam, Oxkintok, Mayapán, Uxmal, Xcalumkín y Calakmul. El resto de las piezas provienen de Campeche  y Chiapas.
Parte de la colección se muestra por primera vez al público. En este caso  están un cajete de cerámica con retrato del Dios Kokaaj y fecha jeroglífica, proveniente de San Diego Buenavista-Pocoboch, Tekax; un vaso polícromo con jeroglíficos de Timul, Tahdziú; un cajete con retrato de un gobernante de Nohbec Tzucacab, Balam; y una vasija del Sajal de Kancabchén, todas ellas de Yucatán.
Boletos a $60. No pagan niños menores de 13 años, estudiantes, profesores y adultos con tarjeta del Inapam. Los domingos es gratuito para el público nacional.


Exhibición multicultural, 4 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Este evento reúne una muestra de música, danza, vestimenta, gastronomía y artesanías de distintos países,  a cargo de artistas y grupos locales: Kan Bacab, Magusha Tribal, Alicia Dioni, Danzas coreanas de María Eugenia Olsen, Cinthya Sicaro y Nomadic Jurassic.
Entrada gratuita.


Espectáculo circense, 6 de la tarde, Pasaje de la Revolución.- Se presenta la pareja formada por la australiana Satya Bella y el mexicano Pancho Libre,  dos artistas circenses que han participado en circos y espectáculos de distintos países.
Satya Bella estudió en la Escuela Acrobática de Beijing. Su espectáculo multi-aro combina gracia, flexibilidad y originalidad,  sus trucos en esta especialidad sorprenden  al espectador. Ella ha recorrido 42 países.
Pancho Libre estudió en Cuba y en la Escuela Nacional de Circo de China, ha visitado 16 naciones con su espectáculo que combina Aro CYR, monociclo, aros, barra vertical y otras acrobacias, las cuales  realiza agregando comicidad e interacción con el público.
El espectáculo que traen a Mérida se denomina El Mexicano.
Entrada gratuita.


Literatura, 7 de la noche, Centro Cultural Universitario (edificio central de la  UADY).-  Segunda jornada del  Cuarto  Encuentro Cultural y Literario Equinoccios y Equidades, con dos mesas panel en las que se abordarán los temas Sin sombras, con luces,  y Equidad y justicia poéticas, con la intervención de diez ponentes y dos moderadores.
Estas exposiciones serán en el Salón del Consejo Universitario.
Entrada gratuita.


Teatro, 7 de la tarde, Centro Cultural “José Martí”.- Continúa la breve temporada de la obra La Ciruela, escrita por el dramaturgo cubano Salvador Lemis, con las actuaciones de Zac Mucuy Ocampo, Daniel Gorocica, Raúl Sánchez y Yasaph Ayala.
No hay mayor información sobre esta obra. La sinopsis promocional dice esto: “Hay cosas que no se pueden decir. No porque se callen las respuestas sino porque no existen. Te puedo decir que somos un par de extravagantes que se complacen con la credulidad ajena… Hay un detalle: Ana está enferma, ciertamente, pero no de la cabeza sino del corazón…”
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


Danza, 9:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Una delegación de Belice llega a Mérida para presentar un espectáculo de danza y tambores de la cultura garífuna. Los garifunos son el grupo étnico surgido de la unión de africanos y aborígenes de Centroamérica y el Caribe.
Entrada  gratuita.


Danza,7 de la noche, Teatro “Peón Contreras”.- La  Escuela de Danza "Socorro Ceron Herrera" presenta el espectáculo "Aventuras en Oz", basado en la famosa película musical El Mago de Oz, la cual fue un éxito en los años 40. Participa numeroso elenco de estudiantes infantiles y juveniles.
Boletos a $150 y $120.


Música y danza, 8 y10:30 de la noche, Palacio Municipal.- En la tarifa instalada al pie de la sede del Ayuntamiento habrá dos espectáculos esta noche.
Primero se ofrecerá música hindú a cargo del grupo integrado por los músicos Subhranil Sarkar (cítara) e Himanish Goswami (percusiones) y la bailarina Vijaya Lakhsmi.

Después, a las 10:30 de la noche, tocará el turno a un espectáculo coreano-azteca, con la participación del pianista Kl Joon,  la banda de rock The Luna Park y el ballet folclórico Azteca Nok Niuk procedente de Ciudad de México.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Se presentan jóvenes músicos del taller Suigéneris  Lab, que dirige el maestro Elías Puc.  No hay  información sobre el número de músicos que se presentarán ni  del repertorio  que  ofrecerán. Lo que se sabe es que habrá interpretaciones con piano, violín, guitarra y clarinete.
El espectáculo se repetirá mañana sábado.
Boletos a $50 y $25.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.