Sábado surtido



Teatro, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- Desde Ciudad de México llega la compañía El Milagro para ofrecer la obra La exageración, escrita por David Olguín y considerada como  un homenaje al teatro y a la vida.
El tema es el choque generacional entre un viejo actor que está cerca del retiro y una joven recién egresada de la escuela teatral. Ambos acuden al ensayo de una pieza escénica pero no llegan el director ni el resto del elenco, de modo que inician un diálogo que deja ver sus visiones sobre la vida y el trabajo escénico.
Son dos actores en escena Mauricio Davison y María del Mar Náder.
Esta presentación es parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Nueva presentación de la obra El Principito, basada en el conocido relato del mismo nombre de Antoine de Saint-Exupéry​, aviador y escritor francés.
Este montaje, en el cual intervienen títeres y actores, está a cargo de la compañía Títere Planet que dirige Teo Flores, el cual también participan Yenny Avila, Jesús Molina y Alee Sánchez.
Entrada gratuita. Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Pérez Ponce, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66 y 41.
Entrada gratuita.


Teatro, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Llega a este lugar la obra “De Mérida los guapos”, la cual aborda el concepto de masculinidad que había en Mérida en el siglo pasado.
El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de esta pieza escénica compuesto por 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un “chivero”…
El único actor en escena es Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles. La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto.
Boletos a $50 y $25.
Le Cirque Galería está a cuadra y media del parque de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55-A.



Teatro, 9 de la noche, Teatro “Armando Manzanero”.- La compañía Presente Progresivo presenta la obra “La visitación”, bajo la dirección de Enrique Cascante, profesor de teatro estudiantil de nivel superior e interesado en montajes escénicos de carácter social y humanista.
La obra es una tragedia que narra el caso de un sacerdote de pueblo que recibe la visita de su superior en un momento de crisis: para combatir la pobreza a causa de prolongada sequía, el presbítero, junto con una monja con la que tiene relación amorosa, trabajan junto con un grupo guerrillero en apoyo a la comunidad. Pero el Ejército está por ingresar al poblado para combatir al grupo armado.
Entrada gratuita.


Narraciones y música, 7 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La escritora, cuentacuentos y cantante yucateca Margarita Robleda trae un espectáculo para adolescentes, denominado Rapeando.
Con cuentos y canciones a ritmo de rap, esta artista transmitirá mensajes sobre la importancia de la paz. Margarita Robleda viene usando desde hace tiempo esta herramienta comunicativa para llegar a los jóvenes con mensajes sobre el riesgo de embarazos no deseados, la drogadicción y otros problemas que afectan a esa parte de la población.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Se presentan de nuevo jóvenes músicos del taller Suigéneris  Lab, que dirige el maestro Elías Puc.  No hay  información sobre el número de músicos que se presentarán ni  del repertorio  que  ofrecerán. Lo que se sabe es que habrá interpretaciones con piano, violín, guitarra y clarinete.
Boletos a $50 y $25.
La escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 55 y 48.


Música y danza, 8:30 de la noche, Parque de las Américas.- Como parte  del programa Peña de las Américas, esta noche el conjunto musical Aires del Sur, la cantante María San Felipe, el intérprete Jesús Armando y el Ballet Folclórico Raíces.
Entrada gratuita. El espectáculo será en la concha acústica.


Vaquería Yucateca, 9 de la noche, atrio de la Catedral.- La Orquesta Jaranera del Ayuntamiento y los distintos grupos de danza folclórica del gobierno municipal ofrecerán una Magna Vaquería a turistas y visitantes  de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
Espectáculo gratuito.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Debido a que coinciden la celebración de la independencia de México y los 22 años de este programa semanal, hoy habrá un programa especial con la participación de cuatro  grupos de baile: los tres conjuntos jaraneros del Ayuntamiento (Titular, Juvenil e Infantil) y el Ballet Jaguares Danzantes.
En materia musical se presentarán la Banda Sinaloense Corona Verde y el Mariachi Luna del Mayaba así como distintos cantantes.
Espectáculo gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.