Sábado chino



Celebración china, de 5:30 de la tarde a 8:30 de la noche.- Centro Cultural Universitario (edificio central de la UADY).-  El Instituto Confucio de esta casa de estudios hará una celebración en la cual mostrará distintos aspectos sobre la  cultura del gigante asiático, como danzas, música, idioma, caligrafía, ceremonia del té, vestuario, etc. Participarán estudiantes y profesores de esa casa de estudios.
Los Institutos Confucio tienen como propósito promover el conocimiento a nivel mundial de la cultura y lengua china. De esta manera se busca igualmente fortalecer las relaciones entre China y el resto del mundo.
Entrada gratuita.



Teatro para niños, 6 de la tarde, Teatro “Armando Manzanero”.- El grupo teatral La Pirinola presenta la obra Insectos. No hay más información sobre esta pieza escénica que forma parte del Festivl de Teatro “Wliberto Cantón”. No se proporcionó datos sobre el tema de la misma, su autor, el elenco, el director, fecha de estreno, etcétera.
Entrada gratuita.



Teatro, 7 de la tarde y 9 de la noche, Murmurante Teatro.- Esta compañía escénica, cuya sede está en el norte de la ciudad, permanecía casi inactiva, y ahora reaparece en los programas teatrales con un montaje que ya presentó anteriormente:  Manual de Cacería,  estrenada en 2012.
Es una dramaturgia de Noé Morales Muñoz, dirigida por Juan de Dios Rath, quien también encabeza a la compañía ya mencionada.
La obra habla sobre la violencia que no aparece en los medios de difusión, aquella que está en el interior de los hogares.
En el pasado, en esta pieza escénica actuaron Ariadna Medina, Juan de Dios Rath, María José Pool y Josué Abraham. Ignoramos si el elenco de esta noche será el mismo.
Murmurante Teatro está en la colonia México Norte, cerca de la iglesia de Nuestra Señora del Líbano, en la calle 9, entre la avenida 20 y la 18.



Teatro,  8 de la noche,  Foro Alternativo“Rubén Chacón”.-  Se presenta la obra Muñequita Linda, a cargo de la compañía Teatro del Sueño, que dirige Francisco Solís, quien también es el director del foro mencionado.
Son cuatro actores en escena: Desireé Solís, Hortensia Sánchez, Wendy Basulto y el propio Francisco Solís. La obra fue escrita por los tres primeros  mencionados. También intervienen  los músicos David Cituk y Lucy Chac.
Esta presentación, dicen  sus autores, es un homenaje a las mujeres. Cuenta la historia del hombre triste -por decisión propia- que atestigua la vida de las mujeres  de todas las edades y oficios cuya vida transita entre la alegría, los miedos y las luchas,  intentando creer que todo estará bien o que tiene que estarlo.
Es un entramado de historias cotidianas, un viaje por microdramas domésticos, una reflexión escénica con aspiraciones de ser poema.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Regresa la obra Las Criadas, obra estrenada en Mérida en el año 2018, con un elenco de varones haciendo papeles de mujeres,  bajo la dirección de Wendy Cruz.
Las criadas es un melodrama escrito por el francés Jean Genet y estrenada en Paris  a fines de los años 40. Relata el caso de dos criadas que mantienen tensa relación con su patrona, una integrante  de la alta burguesía francesa, a la cual admiran, envidian y odian, e incluso quieren asesinarla.
En las pasadas presentaciones el elenco estuvo formado por  Fernando de Regil, Miguel Flota y Emiliano Buenfil.
Entrada gratuita.



Teatro, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Llega a este lugar la obra “De Mérida los guapos”, la cual aborda el concepto de masculinidad que había en Mérida en el siglo pasado.
El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de esta pieza escénica compuesto por 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un “chivero”…
El único actor en escena es Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles. La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto.
Boletos a $50 y $25.
Le Cirque Galería está a cuadra y media del parque de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55-A.



Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Debido a que coinciden la celebración de la independencia de México y los 22 años de este programa semanal, hoy habrá un programa especial con la participación de cuatro  grupos de baile: los tres conjuntos jaraneros del Ayuntamiento (Titular, Juvenil e Infantil) y el Ballet Jaguares Danzantes.
En materia musical se presentarán la Banda Sinaloense Corona Verde y el Mariachi Luna del Mayaba así como distintos cantantes.
Espectáculo gratuito.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.