Sábado charro.






Desfile  charro,  5 de la tarde,  Monumento a la Patria.-  Al igual que otros años, distintas agrupaciones de charrería realizarán un desfile con motivo de las fiestas patrias y la celebración del Día del Charro.
Los jinetes e integrantes de escaramuzas recorrerán una sección del Paseo de Montejo que va desde el monumento citado hasta la glorieta de Felipe Carrillo Puerto, donde darán vuelta para regresar al punto de partida. 
Durante el trayecto,  parte de los participantes realizarán exhibiciones charras. También participará un mariachi.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Hoy es la última función de la obra El Guérber, una dramaturgia creada por el  escritor, poeta, actor y director teatral José Ramón Enríquez, radicado en Yucatán, donde es profesor de teatro.
Esta obra, que se viene presentando desde junio pasado, es un monólogo que habla de todos aquellos que no alcanzaron a salir del cascarón o se volvió un desequilibrado antes de madurar. Posiblemente es el reflejo de un país en vías de desarrollo, o bien que nunca se desarrolló o que nunca se desarrollará.
Esta pieza teatral es el más reciente trabajo de Enríquez, y en ella prescindió de todo. “Quise la experiencia, no de minimalismo, sino de ir a lo esencial de este encuentro del actor con su personaje. Aquí prescindo de todo, es un personaje solo, contado su historia al público y no hay nada. No tiene en qué apoyarse más que en su verdad”.
El monólogo está a cargo de Pablo Herrero, bajo la dirección del propio José Ramón Enríquez.
Boletos a $70 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Nueva función de la obra India Maya, escrita y dirigida por Conchi León. Esta pieza fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional Cervantino el año pasado. La obra habla de la capacidad de la gente de sobreponerse a las desgracias y comenzar de nuevo sus vidas.  Se pide a los asistentes llevar una pequeña veladora para que al final de la obra suban al escenario y realicen un pequeño ritual “para cerrar ciclos” dolorosos que hayan tenido y todavía les afecte.
En la obra “India Maya” hay la participación especial de la actriz de cine y televisión Alejandra Ley, quien además compuso la música de la obra, que es presentada por ella misma en escena.
Con ella intervienen también Susy Estrada y Oswaldo Ferrer, Zaabdi Hernández, Alejandra Ley, Annie Castillo y Addy Teyer.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Llega a este lugar la obra “De Mérida los guapos”, la cual aborda el concepto de masculinidad que había en Mérida en el siglo pasado.
El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de esta pieza escénica compuesto por 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un “chivero”…
El único actor en escena es Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles. La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto.
Boletos a $50 y $25.
Le Cirque Galería está a cuadra y media del parque de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55-A.


Música, 8 de la noche, Teatro Fantasio.-  Desde Ciudad de México llega el grupo The Jam Band para ofrecer un espectáculo de tres horas con rock de los años 70. Ofrecerá piezas que fueron éxitos musicales de los grupos Rolling Stones, Led Zeppelin Creedence, The Doors, Free, The Cream, ACDC y otros más.
Boletos a $250.

 
Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Debido a que coinciden la celebración de la independencia de México y los 22 años de este programa semanal, hoy habrá un programa especial con la participación de cuatro  grupos de baile: los tres conjuntos jaraneros del Ayuntamiento (Titular, Juvenil e Infantil) y el Ballet Jaguares Danzantes.
En materia musical se presentarán la Banda Sinaloense Corona Verde y el Mariachi Luna del Mayaba así como distintos cantantes.
Espectáculo gratuito.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.