Jueves próspero



Música, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Se presenta el grupo Canamayté y el joven cantante Antonio Rafful,  con un repertorio de trova contemporánea y piezas del canto latinoamericano.
Entrada gratuita.



Música, 8:30 de la noche, Palacio de la Música.-  Concierto con la participación de Angélica Balado, Malena Durán, Felipe de la Cruz, Víctor Martínez, Roberto Andrade, Juan Carlos Rodríguez, y Rey Chistopher asi como  un conjunto musical y un coro.
Este espectáculo servirá para presentar el disco “El secreto es bailar”, el cual contiene 12 canciones cuya letra fue escrita por el otorrinolaringólogo José Antonio Ceballos Rivas, y la música es de distintos autores, entre  ellos Armando  Manzanero, Felipe de la Cruz, Angélica Balado, Fernando Leal, Lalo Rodríguez y Roberto Andrade.
Este disco es el primero de cinco en total que planea grabar el conocido médico. Esta serie de discos se llamará“De mi pluma, las canciones”.
Boletos a $200 (incluye el disco).



Música, 9 de la noche, Centro Cultural Dante.- Se ofrece el espectáculo  "Ellos, son y boleros",  con  la participación de un cantante y un músico que suben al escenario con sus hijos, los cuales eligieron la misma carrera que sus tutores. Ellos son el intérprete Adalberto y su hijo Macky Pinzón, y el  guitarrista Ricardo Vega y su hijo Ricardo Vega Ojeda. Estos últimos son integrantes del grupo  Yahal kab.
En  este espectáculo se ofrecerán un repertorio de trova yucateca contemporánea.
Boletos a $150.


Teatro,  6:30 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  Se presenta la comedia El novio de mi hija, a cargo de la compañía que dirige Francisco Río “Zapote”. Esta pieza de teatro regional yucateco narra el caso de una familia  que se entera que la hija  mayor, de 30 años de edad, ya tiene novio, pero una confusión en la noticia y demás consecuencias de ello deriva en un enredo que finalmente se soluciona.
Esa obra es una adaptación moderna de la comedia “Se Vende Una Mula” escrita por Paco Ríos. Habrá otra función mañana viernes.
Boletos a $60 y $40.



Teatro, 7 de la tarde, Teatro “Daniel Ayala”.-  Se presenta la obra Lol y los pájaros que presagian la muerte.  Es una pieza de teatro de máscaras, escrita en lengua maya, a  cargo  del Colectivo Chak Nicte que dirige Socorro Loeza, quien es autora del  guion.
Entradagratuita.

Teatro,  8  de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se ofrece la obra Las hijas de mi Papi, escrita por Francisco Río “Zapote” y cuya compañía teatral está a cargo de este montaje estrenado en el año 2017.  El  tema de esta escenificación es la infidelidad masculina y los hijos fuera del matrimonio.
Boletos a $60y $40.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra El día de ir y venir,  la cual fue estrenada el año pasado. Participan tres actrices y un actor, como puedes ver en el cartel.
Esta pieza escénica es  una adaptación teatral del cuento de ese nombre escrito por Alain Allard, y se ofrece ahora con la dirección y dramaturgia del actor y director Alejo Medina.
En este trabajo se utilizan ilustraciones de Mariona Cabassa y música de Rosario Nieto y Esteban Uscanga.
El día de Ir y Venir es el relato de un mundo del futuro en el cuál sus habitantes, sedentarios todos, han decidido crear el día de Ir y Venir, evocando su pasado nómada que les dice una verdad irrefutable: todo lo que existe en esta vida se detiene solo por momentos, por instantes, el resto es un incesante ir y venir.
Entrada gratuita.

Encuentro teatral, 6 de la tarde, Teatro “Armando Manzanero”.-  Continúan las actividades del Encuentro La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana, con varias ponencias a cargo de distintas actrices, dramaturgas, directoras y otras profesionales más de las artes escénicas.
Además, habrá a las 7 de la noche, una lectura dramtizada.
 Entrada gratuita.



Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- El Cine Club Debate de este lugar proyectará otra vez el documental mexicano Somos Lengua, estrenada en 2016, dirigida y escrita por  Kyzza Terrazas, con fotografía de Alberto Anaya Adalid e Israel Cárdenas.
Sinopsis: en México gran cantidad de jóvenes y muchachas practican, viven y se nutren del rap.  ¿Quiénes son ellos y ellas? ¿Qué encuentran en esa cultura?¿Cómo su intensa relación con las palabras y la lengua los  transformó y ayuda para sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades?
Festivales y Premios:
Festival Internacional de Cine de la UNAM, 2016.
8vo Festival de Cine Mexicano de Durango, 2016.
Festival Internacional de Cine de Monterrey, 2016.
Ambulante, Gira de Documentales, 2016.
Viva México Rencontres Cinématographiques, París, 2016.
Festival Internacional de Cine de Morelia, (FICM) 2016.
Entrada gratuita.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, a dos cuadras de la calle 60 norte, se ingresa a la altura de la tienda Berny.


Conferencia, 8 de la noche, Casa de Montejo.- El filólogo, traductor e intérprete Franck Fernández,  hablará sobre la Catedral de Notre Dame, el famoso templo  y monumento parisino incendiado en abril pasado.
El conferencista es especialista en cultura europea, centrará  su exposición en la importancia arquitectónica de esa catedral así como a su impacto social y cultural desde su construcción hasta la fecha.
Entrada gratuita.



Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
En esta ocasión la música de trova estará a cargo del cuarteto Los Juglares.
Evento gratuito.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.