Jueves pacífico



Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural de la UADY.- En el Salón del Consejo  Universitario se presentará el libro  La Casa Maya de Yucatán, Surgimiento y Declive de un Arquetipo Universal, escrito por el investigador Othón Baños Ramírez.
Los comentarios sobre esa obra estarán a cargo del arquitecto Marco Tulio Peraza Guzmán y Jesús Lizama Quijano, director regional de la Unidad Peninsular del Ciesas.
Entrada gratuita.


Literatura, 7:30 de la tarde, Centro Cultural Dante.- Hoy comienza el Cuarto  Encuentro Cultural y Literario Equinoccios y Equidades, el cual tendrá cuatro días de duración y se desarrollará en sedes de Mérida, Uxmal y Temax.
Esta actividad es organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán, la agrupación UC Mexicanistas y la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.
Hoy habrá lectura de la novela Eugenia, escrita por Eduardo Urzaíz Rodríguez,  pedagogo y escritor. Su libro mencionado es considerado como la primera novela de ciencia ficción mexicana.
En el evento de hoy participarán Sara Poot Herrera,, Gonzalo Navarrete Muñoz  y Adrián Curiel Rivera.
Este encuentro cultural y literario se realiza con motivo del lanzamiento de la Convocatoria Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020 y el comienzo de los preparativos para la novena edición de la FILEY.
El Centro Cultural Dante está en la prolongación del Paseo de Montejo, a unos pasos de las rieles del ferrocarril.
Entrada gratuita.


Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- El Cine Club Debate de este lugar proyectará hoy  y el próximo día 26 el documental mexicano Somos Lengua, estrenada en 2016, dirigida y escrita por  Kyzza Terrazas, con fotografía de Alberto Anaya Adalid e Israel Cárdenas.
Sinopsis: en México gran cantidad de jóvenes y muchachas practican, viven y se nutren del rap.  ¿Quiénes son ellos y ellas? ¿Qué encuentran en esa cultura?¿Cómo su intensa relación con las palabras y la lengua los  transformó y ayuda para sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades?
Festivales y Premios:
Festival Internacional de Cine de la UNAM, 2016.
8vo Festival de Cine Mexicano de Durango, 2016.
Festival Internacional de Cine de Monterrey, 2016.
Ambulante, Gira de Documentales, 2016.
Viva México Rencontres Cinématographiques, París, 2016.
Festival Internacional de Cine de Morelia, (FICM) 2016.
Entrada gratuita.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, a dos cuadras de la calle 60 norte, se ingresa a la altura de la tienda Berny.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La compañía Caballo Azul que dirige Paco Marín  presenta la obra Salomé, escrita por Óscar Wilde.
Esta versión de Salomé fue estrenada a nivel local en mayo pasado, con motivo de las bodas de oro de Paco Marín, actor, director  y dramaturgo yucateco.
Salomé es una tragedia basada en el relato bíblico sobre el asesinato, mediante decapitación, del predicador Juan El Bautista, con la complicidad de Salomé.
Paco Marín explicó que este montaje es delos pocos en que la mujer habla de sus deseos carnales y la belleza del hombre, lo cual resultó subversivo en su tiempo pero que se ajusta al mundo actual en  que la población femenina tiene un papel social muy diferente al que se le asignó en  el pasado.
Integran el elenco Laura Zubieta, Miguel Ángel Canto, fundadores del colectivo; Bertha Alicia Gutiérrez, Fabián Sosa, Erick Manso Olan, Alfonso Espinosa Dorantes, Bruno H. García, Jean Carlo Areu y Adrián Galvara.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- Como parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” se presenta la obra El Viaje al Corazón, a cargo de la Compañía Salsipuedes.
Esa pieza escénica está inspirada en la obra Ícaro en el Corazón de Dédalo, escrita por Chiara Lossani y en  la cual la autora reflexiona sobre la paternidad en un contexto actual donde la falta de tiempo provoca en muchos padres sentimientos como la culpa.
Son dos artistas en escena: Tomás Rojas y Paulina Arriaga, bajo la dirección de María Luisa Montiel Reyna.
Entrada gratuita.


Pintura, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-Inauguración simultánea de tres exposiciones a cargo de igual número de artistas, los cuales mostrarán más de 80 piezas sobre distintos temas y técnicas.
Esas exposiciones son: Biográfica Visceral, de Carlos Génova; Árboles con alma, de Stefanie Schikora, y Archer’s Paradox, de  Emilio Said.
Entrada gratuita.


Baile popular, 8:30 de la noche,  Centro Cultural Wallis.- Los vecinos de esta zona y las  colonias y fraccionamientos aledaños están invitados a bailar con la Banda Santa Cecilia, la cual ofrecerá un repertorio de piezas de la bella época.
Evento gratuito. El centro cultural está en el fraccionamiento del mismo nombre.  


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.
En esta ocasión la música de trova estará a cargo del cuarteto Los Juglares.
Evento gratuito.


Música, 10 de la noche, Plaza Grande.- Con motivo de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que comienza hoy jueves, se presentarán tríos de los distintos gremios de trovadores de la ciudad, los cuales ofrecerán un repertorio de autores yucatecos.
Evento gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.