Jueves de telón y celuloide



Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- El cine club de este lugar proyectará la elogiada película Eisenstein en Guanajuato, estrenada en 2015, dirigida y escrita por Peter Greenaway, con fotografía de Reinier Van Brummelen, con las actuaciones de Elmer Bäck, Luis Alberti.
Sinopsis: En 1931, en el apogeo de sus facultades artísticas, el cineasta soviético Serguei Eisenstein viaja a México para rodar una nueva película titulada ¡Que viva México!. Recién rechazado por Hollywood y bajo una creciente presión para volver a la Rusia estalinista, Eisenstein llega a la Ciudad de Guanajuato  de la mano de su guía, Palomino Cañedo, y ahí experimenta vulnerablemente los lazos entre el sexo y la muerte.
La cinta fue selección oficial en  unos diez festivales internacionales de cine.
Entrada gratuita.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, a dos cuadras de la calle 60 norte, se ingresa a la altura de la tienda Berny.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra India Maya, escrita y dirigida por Conchi León. Esta pieza fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional Cervantino el año pasado. La obra habla de la capacidad de la gente de sobreponerse a las desgracias y comenzar de nuevo sus vidas.  Se pide a los asistentes llevar una pequeña veladora para que al final de la obra suban al escenario y realicen un pequeño ritual “para cerrar ciclos” dolorosos que hayan tenido y todavía les afecte.
El elenco está formado por
En la obra “India Maya” hay la participación especial de la actriz de cine y televisión Alejandra Ley, quien además compuso la música de la obra, que es presentada por ella misma en escena.
Con ella intervienen también Susy Estrada y Oswaldo Ferrer, Zaabdi Hernández, Alejandra Ley, Annie Castillo y Addy Teyer.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 9 de la  noche, La Rendija.- Se presenta la obra Wilma, escrita, dirigida y actuada por la yucateca Itzhel G. Razo, quien estudió danza en Querétaro y teatro en Ciudad de México. Esta artista también hizo investigaciones sobre danzas autóctonas en Corea e Indonesia.
El proyecto teatral que ella ofrece esta noche combina danza, teatro y proyecciones. Habla sobre la discriminación que sufre a población indígena yucateca, y está basada en vivencias personales de la artista.
Wilma es el nombre de una niña de la zona rural cuya abuela le prohíbe aprender lengua maya para que no sufra la discriminación, pero esto trae consecuencias trágicas para la pequeña.
Boletos a $100 y $50.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.