Jueves bienvenido



Conferencia, 12 del día, Museo de Arte Contemporáneo “Fernando García Ponce” (MACAY).- Como parte del Coloquio Cevidi que comenzó ayr en este lugar, este día  periodista cultural Merry MacMasters presentará la ponencia "Entre la historia del arte y el periodismo cultural". El evento será moderado por la periodista de cultura Katia Rejón.
Merry MacMasters recibió el Premio Nacional de Periodismo de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán  2019. En su ponencia de hoy hablará sobre la relación entre periodismo y cultura y el debate sobre la concepción de periodismo cultural,  los suplementos culturales y la importancia del trabajo del periodista Fernando Benítez y el auge del periodismo cultural a mediados del siglo XX.
Entrada gratuita.


Exposición, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Como parte del aniversario número 15 de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, se inaugura una muestra en la que participan profesores de esa universidad participan en una variada muestra en la que expondrán trabajos suyos que han presentado en exposiciones locales y del interior del país.
La muestra incluye una reflexión y retrospección de los procesos de producción en sus trayectorias.
Los 16 artistas participantes son Alberto Arceo, Byrt Wammack, Edgar Canul, Emilio Said, Eugenio Encarnación, José Luis Rodríguez de Armas, Leticia Fernández, Marco Díaz Güemez, Milton Zayas, Mina Bárcenas, Paloma Menéndez, Rafa Penroz, Rafiki Sánchez, Víctor Fernández, Samia Farah y Omar Said Charruf.
Presentarán trabaos de pintura, escultura, grabado, multimedia, fotografía, impresión digital, instalación, acústica, y arte-acción, en diversas técnicas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de octubre. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Estreno en  Mérida de la obra India Maya, escrita y dirigida por Conchi León. Esta pieza fue estrenada el año pasado en el Festival Internacional Cervantino el año pasado. La obra habla de la capacidad de la gente de sobreponerse a las desgracias y comenzar de nuevo sus vidas.  Se pide a los asistentes llevar una pequeña veladora para que al final de la obra suban al escenario y realicen un pequeño ritual “para cerrar ciclos” dolorosos que hayan tenido y todavía les afecte.
El elenco está formado por
En la obra “India Maya” hay la participación especial de la actriz de cine y televisión Alejandra Ley, quien además compuso la música de la obra, que es presentada por ella misma en escena.
 Con ella intervienen también Susy Estrada y Oswaldo Ferrer, Zaabdi Hernández, Alejandra Ley, Annie Castillo y Addy Teyer.
Boletos a $50 y $25.


Música y danza, 8:30 de la noche, Centro Cultural Wallis.- Se presenta el Cuarteto  Kaxán, integrado por artistas del interior del país pero radicadas en Mérida. Se ofrecerá un repertorio de bambucos, huarachas, claves, danzones, boleros y habaneras de los siglos XIX y XX, presentadas en versión instrumental.
El  cuarteto surgió hace cinco meses, parte de su trabajo es el rescate de ese tipo de música. Está integrado por Verónica Medellín (guitarrón), Ana Laura Barradas (violín), David Martínez (percusión menor) y Gustavo Cornejo (guitarra y jarana huasteca).
En esta presentación también participara el ballet folclórico “21 de octubre”. Entrada gratuita.


Teatro, 9 de la noche, Teatro “Armando Manzanero”.- Se presenta la obra Esquizofrenia, un monólogo  escrito por Mauricio Pichardo, con  la actuación de Rafael Perrín.
La obra es situada en 1914, se desarrolla en un manicomio, en el ambiente de locura y realidad que rodeaba a pacientes internados ahí. Es una historia de drama y terror con muchos elementos visuales y de audio.
Boletos: luneta preferente $480, luneta intermedia $430, luneta general $380, y  balcón $330.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.