Domingo escénico e infantil


Teatro infantil, 11 de la mañana, Teatro “Armando Manzanero”.- Niños y niñas integrantes del  Grupo de Teatro Los Pixanitos está en Mérida para ofrecer  una obra sobre la tradición del Día de Muertos en Yucatán y las características que la hacen diferente a otras formas de celebración que hay en el resto del país sobre esa misma fecha.
Con humor y solemnidad, se expondrá en la escena cómo se preparan el altar, los guisos, rezos y otros aspectos de esa costumbre que  fusiona aspectos de las civilizaciones maya y española.
Entrada gratuita.


Teatro infantil, 12 del día y 1 de la tarde, Teatro “Daniel Ayala”.- La compañía Máscaras Teatro presenta un espectáculo de títeres, denominado El secuestro del libro de cuentos.
La obra narra las aventuras de varios niños por hallar su libro preferido de cuentos infantiles.
Entrada gratuita.

Foto tomada de Internet

Teatro infantil, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La actriz Randia Escalante regresa con la obra “Tic Tac o el Día en que el tiempo se me vino encima”, la cual se estrenó en enero pasado y ha tenido varias temporadas.
Es un monólogo escrito por Jaime Noguerón y que en esta ocasión se ofrece bajo la  dirección de David Hurtado. El tema de la obra es la pérdida de seres queridos que ocurren durante la infancia.
Boletos a $50 y $25.


Teatro infantil, 6 de la tarde, Teatro “Armando Manzanero”.-  El Club Especial Ayelem, A.C., presenta la obra Los Mayas. En este espectáculo participan niños y jóvenes con discapacidad.
Ayelem  es una agrupación que atiende a personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, parálisis cerebral leve y autismo. Y ha montado distintos espectáculos escénicos como el que ofrecerán este día.
Entrada gratuita.


Teatro, 6 de la tarde y 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Regresa la obra Orinoco, escrita por Emilio Carballido, y presentada al estilo del director Paco Marín,  con las actuaciones de Silvia Káter y Bertha Merodio.
En Mérida ese montaje fue estrenado hace tres décadas, con el mismo equipo actoral. En agosto del año pasado se realizó una reposición de obra, la cual incluyó la misma música que en aquel entonces compuso  Eduardo García Guerrero y a la cual le hizo arreglos Erik Baqueiro.
“Orinoco” habla de la esperanza, narra la historia de Fifí y Mina, dos vedettes de quinta golpeadas por la vida,  que se embarcan rumbo a un campamento petrolero para presentar su espectáculo.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Llega a este recinto la obra Sirenas sin Escena, escrita y dirigida por Guadalupe López Ortiz.  Son ocho artistas en el elenco: Raúl Uranga, Guadalupe Sagredo, Verónica Mora, Nicoás Alonso López, Manuel Cherrez, Nefertari Zapata, Azul Alonzo/Marisol Rendón y Lumi Ortiz.
La obra aborda el tema de las personas que viven con heridas en el alma y poco a poco van logrando sanar. Personajes cotidianos que sufrieron atropellos e injusticias, que son víctimas de abuso, van recorriendo el camino del perdón y la reconciliación hasta lograr purificarse por el agua que es símbolo de vida plena, sana y amorosa.
Entrada gratuita.

Música, 6 de la tarde, Parque  Margarita Robleda (Altabrisa, en la glorieta de las calles 18 y 15).- Se presenta la Orquesta Familiar Sonitzá que dirige Malú Farías. Este conjunto está formado por niños y jóvenes alumnos de la academia que dirige la maestra Farías. Entrada gratuita.

 
Foto tomada de Internet
Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  Hoy es la última presentación del Ensamble Barroco Escarlata que dirige el trompetista Rob Myers y que está integrado en su mayoría por músicos extranjeros que son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
El Ensamble Barroco Escarlata está formado por Rafael Machado (violín), Gocha Skhirtladze (violín), Karina Díaz (viola), Francisco Monteverde (cello), Keith Thorp (clavecín) y Rob Myers (trompeta).
Boletos a $50 y $25


Música, 8 de la noche,  inicio del Paseo de Montejo.- Gran concierto denominado Trovas Hermanas Cuba y Yucatán, con la participación de los antillanos Amaury Pérez, Alejandro Filio y Pancho Amat, acompañados del grupo Yahal Kab y las cantantes locales María Teresa Gómez y Gina Osorno.
Entrada gratuita.


Muestra Gastronómica, 6 de la tarde, inicio del Paseo de Montejo.- Se realizará un Encuentro de Cocinas Populares y Tradicionales de Yucatán, con la participación de cocineros y cocineras del interior del estado que ofrecerán platillos típicos de sus respectivas regiones.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Este paseo en bicicleta se realizan desde hace varios años, es un éxito en materia de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de  calles libres del  tránsito de vehículos automotores.
En el Centro Histórico el paseo abarca desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.