Viernes repleto



Música, danza y libros, 6 de la tarde, fraccionamiento Las Américas.-  Como parte de su programa Caravana Cultural UADY, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán llevarán a esta parte de la ciudad un evento que combina presentaciones artísticas  y el fomento a la lectura.
Este encuentro cultural se realizará en el Parque de la 112. En el cartel puedes ver los detalles al respecto.  Es gratuito.


Cine, 5 y 7 de  la tarde y 8 de la noche, Museo del  Mundo Maya y Teatro “Armando Manzanero”.- Hoy  es la penúltima proyección de películas seleccionadas para la edición número 39 del Foro Internacional de Cine que anualmente organiza la Cineteca Nacional.
Esta  noche se proyectará Limonada, dirigido por Iona Uricaro. Es una coproducción Rumanía-Canadá-Alemania-Suecia.
Esta cinta aborda un drama de moda: la migración. Habla de una enfermera rumana que arriba a Estados Unidos para trabajar con visa temporal, pero poco antes de expirar su visa se casa con uno de sus pacientes y esto le permite iniciar el trámite de residencia en ese país. Pero después se separan y ella vuelve a casarse, lo que genera sospechas del departamento de Migración. En esta historia se expone la misoginia, discriminación, hostigamiento, abuso sexual y de autoridad que sufren mujeres en situación similar.
La película ganó un premio en el Festival de Berlín, y fue postulada para otro reconocimiento en los Premios Independent Spirit.
Las proyecciones a las 5 y 8 será en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. La función de las 7 será en el “Armando Manzanero”.
Entrada gratuita.


Cine, 7:30 de la tarde, Centro Cultural  Universitario (edificio central de la UADY).- El cine club Kino Uady  ofrecerá una conferencia fílmica sobre la inteligencia artificial en el cine y la literatura, a cargo de Manuel Escoffié Duarte.
La actividad será en la Videosala. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural  Olimpo.-  Se presenta la obra musical Revival: a Broadway Night  (Renacimiento, una noche de Broadway), a cargo de estudiantes que integran la Compañía de Teatro Musical de la Universidad Anáhuac-Mayab. Este grupo estudiantil surgió en el año de 1998 y han ofrecido cerca de 20 montajes.
Este espectáculo se estrenó en mayo pasado, como parte del programa de La Noche Blanca. No hay  más información al respecto.
Boletos a $50 y $25.  


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.- Hoy viernes y mañana sábado se presentará en este lugar la obra “El lugar donde mueren los icebergs”, escrita y dirigida por Marpi Jiménez.
Este montaje aborda el tema del incesto. Ya tuvo distintas temporada y realizó una  gira por el sur-sureste como parte de un programa federal de teatro  en el que participaron obras de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Son tres actores en escena: Wendy Cruz, Elidé Uc y Fernando de Regil.
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inaam).


Música, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Espectáculo de música coral a cargo del grupo Voces en Escena, en el que participan 16 cantantes (soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono y bajo) que lucirán sus voces en presentaciones como solistas, duetos, tríos y coros.
Este grupo surgió hace siete años  y ha tenido distintas presentaciones.
El espectáculo de esta noche mostrará tres estilos musicales: cine y teatro musical al estilo Broadway, música cubana y música yucateca.
Lo recaudado permitirá a este grupo participar en el Coral Cun Latino Vocal a Capella, que se realizará en septiembre en Cancún.
Boletos a $100.


Música,  9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Espectáculo con la cantante Emma Alcocer y el intérprete Jesús Armando, los cuales ofrecerán una selección de distintos compositores. Los acompañarán Pedro Carlos Herrera (piano y dirección  musical), Juan Herrera (batería), y Julián López (percusiones).
Entre las canciones que se ofrecerán están “Si tú no estás aquí”, de Sergio Esquivel;  “Con sabor a clavo”, de Luis Demetrio; “Flor con alma”, de Luis Canto Farfán; “Como yo te amé”, de Armando Manzanero; “Si no te gusta como soy”, de Coqui Navarro, y “Regálame la vida”, de Angélica Balado.
Lo recaudado será a beneficio de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tubular (AMET).
Boletos a $100, $150 y $200.


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Dante.- Se presentan la soprano Mía Monforte y el pianista Emilio Rosado con un repertorio de temas de películas. Boletos a $200.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.