Viernes playero




Festival del Coco, todo el día, puerto de San Crisanto.- Quedan tres días de esta celebración anual  para promover el consumo de ese fruto, conocer los paseos en lancha y otros atractivos turísticos de esa parte del litoral y difundir las artesanías costeras así como guisos y bebidas típicas de esa parte del Estado. Además se presentan artistas locales y del interior del país. 
Este viernes, a las 8 de la noche, se presentarán el Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera  de Sinanché; a las 9 tocará el turno a la cantante Claudia Montiel, y a las 10 habrá baile con la Charanga Colitos.


Feria Tunich, de 11 de la mañana a 10 de la noche, comisaría de Dzitya.- Ya se va esta tradicional fiesta anual cuyo atractivo principal son las artesanías de ese poblado y las que ofrecen otros creadores de Yucatán y de entidades federativas invitadas. Esta vez participarán 124 artesanos locales y 45 de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Además hay espectáculos de música, teatro y danza para niños, jóvenes y adultos así como venta de alimentos, juegos mecánicos y otros atractivos más.
Las presentaciones artísticas para este viernes son:
5 de la tarde, espectáculo del payaso Franky.
6, Ballet Folclórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento.
7, espectáculo infantil Mickey Mouse.
8 de la noche, presentación de arte circense con Forever Circus.
9, espectáculo con el imitador Pierre David.
Hay transporte gratuito cada 15 minutos: de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 11 de la noche;  sábados y domingos, de 10 a  22 horas. Los paraderos están a un costado del Centro Cultural Olimpo, Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.
La feria tiene once estacionamientos, a $20 sin límite de tiempo.
El último  día de la feria será el domingo 4 de agosto.

Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Los Portales.-  Últimos días de esta tradicional y modesta muestra literaria que reúne principalmente a editores locales.
En total participarán 15 libreros que ofrecerán ejemplares de todos los géneros: novela, cuento, relato, libro infantil, investigación, etc. La feria terminará el domingo 4 de agosto.
Se instala en la explanada ubicada entre el Museo de la Ciudad y Los Portales, frente a una de las entradas al Mercado “Lucas de Gálvez”.


Teatro y música, 8 de la noche, Centro Cultural  Olimpo.- Se despide la obra “De Mérida los guapos”, un trabajo colaborativo entre el escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón y  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora. Esta pieza escénica habla del concepto de masculinidad en Mérida a lo largo de un siglo.
La presentación consta de 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un panadero, un “chivero”… Los textos fueron elaborados por el maestro Álvarez Rendón.  El único actor en las tablas será Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles.
La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto. Boletos a $50 y $25. Todo lo recaudado será para agrupaciones benéficas.


Música, 9 de la noche, El Teatrito.- Noche de jazz con el grupo Abril Sánchez Trío, integrado por la guitarrista y cantante  Abril Sánchez, el bajista Omar Peraza  y el baterista Edgar Caamal. Con ellos se presentará como invitada especial la saxofonista  Victoria Ballote.
No se cobra la entrada, se pide una  colaboración voluntaria.
Este teatro está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, a dos cuadras de la calle 60 norte, se ingresa por esta arteria, a la altura de la tienda Berny.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya se va la exposición Pirámides, Montañas Sagradas. Quedan pocos días para disfrutar esta singular muestra de piezas y fotografías sobre la civilización maya.
La exposición puede visitarse de martes a domingo.
Boletos a $60. Entrada gratuita para  niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial del Inapam.
El próximo domingo es la última oportunidad para ver esta muestra. Ese día y todos los domingos la entrada es gratuita para los mexicanos.


Exposición, de 10 de la  mañana a 7 de  la  noche,  Casa de Montejo.- La Casa de Cultura City Banamex que funciona en este lugar ofrece  su nueva muestra que mantendrá ahí durante  cinco meses. La exposición se denomina “Arte-Objeto Mazahua”,  consta de una colección de 50 piezas de bordado creadas por artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México, y por la diseñadora Isabel Quijano León.
La  exhibición consta de cuadros, tapices, pantallas de lámparas, carpetas, urnas transparentes y otros productos artesanales para decorar y utilizaren oficinas,  hogares y otros ambientes. Se incluyen fotografías que muestran los procesos de elaboración de los bordados.
El  horario de visita es de martes a sábado, de 10 a 19 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. Entrada gratuita.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.