Viernes para elegir



Teatro, 8 de la noche Teatro Peón Contreras.- Como parte Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur arribó a Mérida la compañía De lo innombrable , procedente de Veracruz, trae la obra Desobediencia, basada en un  texto del dramaturgo franco-rumano Eugéne Ionesco.
La obra es una comedia sobre la relación vigilancia-castigo que un profesor establece con su alumna. Los actores son Geraldine Guerrero y Benjamín Castro.
Esta compañía veracruzana de teatro es dirigida por los artistas ya citados, está inclinada hacia el teatro experimental, el uso poético de la palabra, la construcción de cuadros vivos y el aprovechamiento de recursos audiovisuales para lograr en el espectador emociones y reflexiones.
Entrada gratuita. 


Música, 8 de  la noche, Teatro del  IMSS.-  Como parte de una gira por el sureste, la cantautora veracruzana Silvana Estrada llega a Mérida con un concierto donde presentará canciones que compuso para su próximo disco.
La revista El País Semanal le dedicó un artículo donde indica que la música de esta joven autora es como “un sueño sonoro folk de raíz mexicana, poesía musicalizada moderna”.
Silvana Estrada se presentará acompañada de su guitarra. Boletos a $200 y $150.


Danza, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Con 34 bailarines el Ballet Folclórico Jaguares Danzantes  presentará su espectáculo Viva México Folclórico, en el cual ofrecerá estampas de Chihuahua, Sonora, Guerrero, Baja California Sur y Yucatán.
Esta compañía, formada por bachilleres y universitarios, ya se ha presentado en distintos foros de la ciudad.
Esta noche su presentación incluirá bailes relativos a la revolución mxicana, con las conocidas piezas Los soldados de Villa, La adelita, La cucaracha, La Marieta y El adiós del soldado.
De Sonora traerán la Danza del venado. Con sones de Guerrero ofrecerán las danza de Las torcazas, El zopilote, El patito y La iguana. De Baja California Sur presentarán La pitahaya, El apasionado, El chaverán y La yuca.
Cerrarán con un cuadro de Yucatán: Boda mestiza, y danzas con las piezas Semblanza, A mis padres, Maquech, Nicté Ha, Danzón Peregrina, Peregrina Jarana, Meridana, Torito y Diana.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Cine, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Se proyectará la película bolviana Pacha, estrenada en 2012 y dirigida por Héctor Ferreira Dávila.
Este filme es un drama que narra la historia de Tito, un niño lustrador de zapatos que trabaja en las calles de La Paz, Bolivia.
La ciudad está siendo sacudida por un estallido social fuerte y alguien le roba a Tito su cajita de herramientas de trabajo. Entonces comienza una búsqueda donde los sueños y la realidad se confunden. Una bala perdida alcanza a Tito, y en la frontera de la muerte se revela el misterio de la vida.
La proyección será en la sala “Manuel Cirerol”, entrada gratuita.


Danza, música y comedia, 8:30 de la noche, Ciudad Caucel.- Se presenta el espectáculo Corazón Mexicano, con la participación del Ballet Meridano, el grupo Marimba Chiapas y el comediante Franky. En esta presentación se ofrecerán danzas y música de Chiapas.
Evento Gratuito. Se realizará en e l parque del fraccionamiento Los Almendros, ubicado en el cruce de las calles 59 y 82.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.