Viernes nipón


Festival de Japón en Mérida, de 9 de la mañana 8 de la noche, Centro cultural Olimpo.- Hoy comienzan cuatro días de exposiciones, charlas, proyección de películas, danza y otra actividades sobre la cultura japonesa. En todos los casos la entrada es gratuita.
Este viernes las actividades son:
-Mini clase de Japonés,  a las 9, 10 y 11 horas
-Inauguración de una exposición sobre el Dr. Hideyo Noguchi, premiado médico que hizo trabajos de investigación científica en Yucatán así como en Centro y Sudamérica. 10 horas.
-Inauguración de una muestra sobre el estilo de vida de los japoneses y en particular la ciudad de Kioto. La  muestra incluye 15 kimonos10 horas.
-Taller de Origami ,a las 9, 10 y 11 horas
-Muestra gastronómica a cargo de Hitotaka Yamahata, especialista en gastronomía japonesa. Habrá  muestra de la bebida tradicional sake y Venta de comida y productos japoneses, todo el día.
-Proyección de dos películas.
A las 5 de la tarde se ofrecerá el filme Un cuento de cocina Samurái: Una historia de amor verdadera, estrenada en 2013, dirigida por Yuzo Asakura,
Sinopsis: narra la historia del "Samurai de Cuchillo", Dennai Funaki, quien preparaba la comida de su señor y fundamentó la comida de la región de Kaga y su familia. Esta obra ganó el Premio de Actores de la Academia de Japón y participó en el Festival de Cine de Berlín, entre otros.
A las 7:30 se ofrederá  la cinta La historia de Kamakura, estrenada en 2017, dirigida por Takashi Yamazaki.
Sinopsis: Masakazu Isshiki es un escritor de misterio que se casa con una mujer joven y la  lleva a vivir a la ciudad de Kamakura, un lugar donde humanos y no-humanos conviven en armonía y en donde ocurren misteriosas cosas a la pareja.


Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de 11 a 16 horas.- Museo de Arte Popular y Gran Museo del Mundo Maya.- Para celebrar esta efeméride habrá charlas y un maratón de lectura, como puedes ver en el cartel.
La charla será co cuatro especialistas, de 11 a 13 horas, en el Museo de Arte Popular, ubicado frente al arque de Mejorada. El maratón de lectura en lengua maya será en el Gran Museo del  Mundo Maya. con la participación del público que quiera usar el micrófono. Entrada gratuita.
  

Cine,  7 de la noche, edificio central de la UADY.- El cine club Kino Uady proyectrá la cintan Blade Runner, una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982, basada en la novela "¿Sueñan los Androides con Ovejas Electricas?" de Phillip K. Dick.
Fue postulada para premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA.
Entrada gratuita.


Música, 7:30 de  la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Como parte del proceso para obtener su título de Licenciatura en Artes Musicales, Raúl Zapata Blanqueto ofrecerá un concierto de violín. Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el espectáculo Horqueta, a cargo de la Compañía Materia en Movimiento, que dirige  Ligia Aguilar. Boletos a $50 y $25.


Pintura, escultura y fotografía, 8 de la noche, ex penitenciaría Benito Juárez.- Inauguración de la exposición colectiva Cuerpo Único, a cargo de trece  artistas que muestran 30 obras con temas y técnicas diferentes.
La muestra estará en el espacio que ocupa el Centro Cultural Regional del Sureste Issste. Entrada gratuita.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.