Viernes de playa y cultura



Festival del flamenco, de 5 de la tarde a 10 de la noche, puerto de Río Lagartos.- Para los que gustan de la playa y la cultura hoy comienza este festival anual con actividades hoy viernes y mañana sábado y los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de este mes. Habrá actividades ambientales, culturales, educativas y recreativas para todas las edades.  
Este viernes habrá exposición de fotografías, exhibición y venta de artesanías costeras y venta de guisos típicos del oriente del Estado.


Música, 7 de la noche, puerto de Progreso.- Como parte de un plan del Ayuntamiento de este lugar de llevar más turistas a ese lugar y conseguir que estos permanezcan más tiempo ahí, se vienen presentando espectáculos en el malecón de ese lugar.
Esta tarde, en el Muelle del Chocolate, se presentará  el conjunto Troveando, el cual ofrecerá un repertorio de salsa para que el público baile. Entrada gratuita.


Cine, 7 de la noche, edifico central de la UADY.- El cine club Kino UADY presenta la elogiada película Blade Runner 2049,  un filme estadounidense de ciencia ficción, dirigido por Denis Villeneuve, estrenada en 2017 y escrita por Hampton Fancher y Michael Green.
Es la continuación de Blade Runner (1982), que narra la rebelión de avanzados robots creados por la tecnología del futuro.
Ganó dos premios Óscar (recibió cinco postulaciones)  y fue propuesta pare recibir ocho reconocimientos de los premios BAFTA.
Entrada gratuita.


Literatura, 7 de la noche, Centro Cultural “José Martí”.- Presentación del libro “El relato de Orión parte 1: El hombre de madera”, escrito por el arquitecto yucateco Didier J. Pech Hoil.
El libro consta de 223 páginas, un glosario de términos mayas y un mapa; estará a la venta en la presentación a $200
Este libro pretende ser el primero de una saga épica basada en la mitología maya. Ya fue publicado en Amazon y después fue impreso por editorial Grupo Rodrigo Porrúa.
Los comentarios de esta tarde estarán a cargo del autor y de la escritora Adda Pérez Conde.
Entrada gratuita. Este centro cultural está en el Parque de las Américas.


Teatro, 8 de la noche Teatro Peón Contreras.- Como parte Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur arribó a Mérida la compañía Comedian Teatro, procedente de Cancún, donde surgió hace tres años con el objetivo de atraer al público juvenil.
Este grupo viene para presentar la obra Entre hilos y líos, la cual narra la historia sobre una niña que siente que nadie la comprende. La dirección teatral es de Héctor A. Izaguirre.
En este montaje participan Alex Hernández, Daniela Maza, Suhey Cetina, Melissa Solís, Isa Tames y Chato Jiménez. Más información al teléfono 9982-43-44-55.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Este día comienza el festival anual Panorama Escénico, el cual se extenderá hasta el 28 de diciembre, cuando será la última función de este proyecto.
Esta noche la compañia El Globo Arte y Cultura, que dirige la actriz Ana Várguez, presenta la obra Hérores, un espectáculo de clown que relata la historia de tres jóvenes voluntarios que se conocieron mientras realizaban trabajo social en la India y que se reencuentran diez años después de esa aventura. La obra es un reflexión sobre los héroes anónimos que abundan en el mundo.
Boleos a $80 (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Danza contemporánea, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta nuevamente el espectáculo Horqueta, a cargo de la Compañía Materia en Movimiento, que dirige  Ligia Aguilar. El espectáculo se basa en aquellas antiguas costumbres que se van perdiendo debido a la modernidad. Boletos a $50 y $25.


Pintura, 6 de la tarde, hotel Casa del Balam.- Inauguración de una muestra colectiva con trabajos de 12 artistas que mostraránalgunos de sus mejores trabajos, realizados en distintas técnicas, temas y formatos.
Entrada gratuita. El hotel está frente al Teatro Peón Contreras y la Universidad Autónoma de Yucatán, en el cruce de las calles 60 y 57.


Espectáculo de Luz y Sonido, 8:30 de la noche, en la Catedral.- Presentación del espectáculo de luz y sonido  “Piedras Sagradas”. Es una narración sobre la fundación de Mérida con proyección de videomapping sobre la fachada de la Catedral. Es un evento gratuito, dirigido a turistas y meridanos. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.