Sábado multifacial



Velada nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche, Parque del Centenario.- Por segunda ocasión se realizarán aquí actividades artísticas, culturales y de educación ambiental para niños, jóvenes y adultos.
Esta vez participarán el trío Despertar, la Academia de Danza Fonzdance y otros artistas más.  Las actividades se realizarán en las áreas de la Pérgola y el quiosco. Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Con la presencia del actor Paco Gutiérrez se ofrece Inagada la vida, una obra unipersonal sobre la vida de Alejandro Licona.
Este espectáculo tiene más de 350 representaciones y se ha presentado en diez países. Boletos a $80 (general) y $60 (estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Teatro, 8 de la noche,  Teatro Peón Contreras.- Penúltima función de la Muestra Regional de Teatro del Sur. Esta noche la compañía Origami Teatro, de Campeche, ofrecerá la obra Roma al final de la vía.
Participan dos actrices: Abigail Ortiz  Sosa  y Viridiana Pat Figueroa, bajo la dirección de esta última mencionada.
Para los aficionados al teatro esta función tiene un atractivo adicional: comparar este trabajo con otro montaje de la misma obra realizada por las actrices yucatecas Yatzaret Castillo y Elidé Uc, quienes desde el año 2018 estrenaron aquí esa obra.
Este montaje teatral alude a las personas cuya vida gira en torno a una ilusión que consideran clave para su felicidad. Esta expectativa se satisface si resulta real, pero lleva al desengaño y el resentimiento si no se concreta.
Pero en ese afán de aferrarse a una quimera se pierde de vista la posibilidad de encontrar otros modos de ser feliz.
Entrada gratuita.


Teatro musical, 8 de la noche, Teatro Fantasio.- De nuevo se presenta en este lugar la obra musical Ese hombre no se toca, a cargo de un grupo local, de cuyo nombre no hay información y tampoco de sus integrantes.
Sólo se informa que en este espectáculo hay enredos, amor y misterio, mezclado con canciones de los cantantes Emanuel, Lupita Dalessio, Amanda Miguel, Daniela Romo, Yuri y otros más que dominaron el panorama musical mexicano en los años 80.
Boletos a $1330.


Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Segunda presentación del grupo Arrabaret Colectiva con su espectáculo “Variete pa´llevar, bon apettit” (variedad para llevar, buen apetito).
Esta pieza escénica se enfoca a la defensa y promoción de los derechos de la mujer, combatir la violencia contra ellas y acabar con las ideas y acciones machistas. El espectáculo tiene formato de cabaret-burlesque y combina comedia, sátira y farsa.
Habrá otra función el sábado y 31 de este mes, a la misma hora.
No se cobra la entrada, se pide una cooperación solidaria por parte de los asistentes.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, a dos cuadras de la calle 60 norte. Se ingresa por esa arteria, a la altura de la tienda Berny.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Desde junio se viene presentando el espectáculo de danza contemporánea denominado “El manifiesto”, creado el año pasado y dirigido por Karla Rodríguez Torres.
Esta presentación  surgió cuando ella escribió un manifiesto sobre 12 reglas que, en su opinión, deben regir esa disciplina artística. En esa tarea la auxilió Nili Gallegos, y juntas elaboraron una coreografía que intenta mostrar esa docena de preceptos.
Antes de la función el público recibirá ese manifiesto para que lo lea y de ese modo disfrute mejor el espectáculo y comprenda los mensajes que se busca transmitir con el movimiento corpóreo. Parte del espectáculo son improvisaciones a cargo del elenco Nili  Gallegos, Elisa García, Marisa González y Roger Pech Sansores.
Boletos a $50 y $25.


Música, danza y literatura, 8:30 de la noche, Parque de las Américas.- Se presenta el  espectáculo Peña de las Américas con la participación de las cantantes  Aída Borges y Lenny Sánchez, el grupo Aires del Sur, la poetisa Rosario Lizama y parejas de bailarines de la agrupación  Santiagueros Danzantes de Danzón, quienes ofrecerán una demostración sobre este baile de salón.
Entrada grauita.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.