Sábado de festivales



Festival del salbut, municipio de Seyé, a partir de las 5 de la tarde.- El Ayuntamiento y los pobladores de este lugar invitan a conocer el poblado y probar este típico platillo yucateco, preparado en distintas variedades: los tradicionales de pavo o carne molida o bien los de pulpo, camarón, castacán, asado y relleno negro.  Incluso habrá una modalidad de este platillo preparado para veganos.
Habrá además entre los asistentes el concurso “El rey del salbut” y se ofrecerán artesanías de distintos tipos. 


Festivales de flamenco y Rock, puerto de Río Lagartos, todo el día.- En este lugar hoy será el segundo día dedicado a saber más sobre el ave emblemática de esta región así  como de otros elementos que forman el ecosistema de esta región y que son su principal atractivo turístico.
Durante el día se ofrecerán paseos en lancha por la ría y la playa, y a partir de las 5 de la tarde habrá exposiciones de fotografías y artesanías. A las 8:30 de la noche se presentará el comediante Pinole.
A partir del mediodía se realizará el Torneo de Pesca Río Lagartos 2019, con  $5,000 en premios que se repartirán entre los ganadores de los tres primeros lugares.
En el balneario Chiquilá se realizará, a partir de las 2:30 de la tarde, el festival de rock, con la participación de grupos musicales del oriente del Estado.
Hoy sábado está anunciada la intervención de los conjuntos Costa Esmeralda, Los Inmaduros, Momo, Rikita Banana, Los Mayucas del Mayab, Suburbanox, Calavera no Canta, Metal Madness, Corroxión, Post Nuclear, Soldado Mexicano y No Neim.
Además habrá en Chiquilá exposiciones artísticas de pintura y fotografía.
La entrada es gratuita. Mañana domingo será el segundo y último día de este festival musical.


Día Nacional de las Abejas, de 10 de la mañana a 7 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Apicultores, conservacionistas, agrónomos y pequeños empresarios se unieron para dar a conocer sus productos y servicios, todos ellos relacionados con las abejas y la miel de Yucatán.
Durante todo el día habrá exhibición y venta de miel, polen, propóleo, caramelos y otros productos relacionados con ese dulce natural. También se ofrecerán artesanías y otros artículos para la salud y la belleza.
Además, de 10 a 14 horas, habrá cinco conferencias, de una hora de duración cada una. Los temas son ¿Cuál es la comida de las abejas? ¿Cómo cocinar con miel? ¿Cómo detectar miel falsa? Propiedades de la miel y Guisos deliciosos con un toque de miel.
Para los niños habrá tres actividades: A las 4:30 de la tarde el grupo  Amarte Yucatán ofrecerá un  cuento musical; a las 5:30 narraciones sobre las abejas, a cargo del cuentacuentos Juan Alberto Castillo, y a las 6:30 función de títeres con la compañía VentriLocos.
Entrada gratuita.


Música para niños, 12 del día, Palacio de la Música.- Los jóvenes integrants del Trío Arpegio ofrecerán un concierto didáctico llamado "El Grillito Cantor". Como su nombre lo indica, este espectáculo constará de piezas compuestas por Francisco Gabilondo Soler “Cri Crí”, el desaparecido músico y autor de numerosas y famosas canciones  infantiles.
Durante el concierto explicarán a los niños las características musicales e instrumentales del piano, la flauta travesera y el violonchelo, a cargo de los integrantes de este trio: María José Alonzo, Regina Millet Goff y Eduardo Caamal.
Para participar en el concierto sólo hay que mostrar el boleto del museo, el cual cuesta $50 para adultos y  jóvenes residentes en Yucatán, $25 para niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam; y $150 para visitantes extranjeros y $100 para turistas nacionales.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta el pianista Amos Lucidi, nacido en Italia pero radicado en Yucatán, donde es concertista y profesor de música.   
En este concierto Lucidi se despedirá de Yucatán pues ir a Estados Unido, donde  estudiará un doctorado. El repertorio que ofrecerá consta de tres obras de Beethoven, Brahms y Manuel M. Ponce.
De Beethoven interpretará la Sonata número 21 en Do mayor “Waldstein” Op. 53. En cuanto a Brahms, eligió la Sonata número 3 en Fa menor Op. 5, pieza que no se ha tocado en Yucatán por lo menos en dos décadas. Y de Manuel M. Ponce traerá la Suite Cubana, una pieza que, como su nombre lo indica, está inspirada en la música antillana.
Boletos a $120 (general) y $80 (estudiantes, niños y adultos con credencial del Inapam)


Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Segunda y última presentación de la obra Hérores, un espectáculo de clown que relata la historia de tres jóvenes voluntarios que se conocieron mientras realizaban trabajo social en la India y que se reencuentran diez años después de esa aventura. La obra es un reflexión sobre los héroes anónimos que abundan en el mundo.
La puesta en escena está a cargo de la compañia El Globo Arte y Cultura, que dirige la actriz Ana Várguez.
Esta presentación es parte del festival anual Panorama Escénico, el cual se extenderá hasta el 28 de diciembre.
Boleos a $80 (general) y $60 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Danza contemporánea, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación del espectáculo Horqueta, a cargo de la Compañía Materia en Movimiento, que dirige  Ligia Aguilar. El espectáculo se basa en aquellas antiguas costumbres que se van perdiendo debido a la modernidad. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Llega a este lugar el grupo Arrabaret Colectiva para ofrecer su espectáculo “Variete pa´llevar, bon apettit” (variedad para llevar, buen apetito).
Esta pieza escénica se enfoca a la defensa y promoción de los derechos de la mujer, combatir la violencia contra ellas y acabar con las ideas y acciones machistas. El espectáculo tiene formato de cabaret-burlesque y combina comedia, sátira y farsa.
Habrá otras funciones los sábados 24 y 31 de este mes, a la misma hora.
No se cobra la entrada, se pide una cooperación solidaria por parte de los asistentes.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, a dos cuadras de la calle 60 norte. Se ingresa por esa arteria, a la altura de la tienda Berny.


Cine, 8 de la noche, Café Mid.- Organizado por grupos de cinéfilos, se realiza el Nictofilia, un festival de cortometrajes sobre ciencia ficción y terror.
Se proyectarán seis filmes de España y México. En el cartel puedes ver la programación.
Café Mid se encuentra a media cuadra del hotel El Castellano, en la calle 57 entre 64 y 66.  


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.