Sábado con desafío



Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya se va la exposición Pirámides, Montañas Sagradas. Hoy  es el penúltimo día para disfrutar esta singular muestra de piezas y fotografías sobre la civilización maya. Mañana domingo será la última oportunidad para verla.
Puedes aprovechar tu visita y participar en el Chac Mool Challenge, que consiste en imitar la posición de esa conocida escultura hallada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Boletos a $60. Entrada gratuita para  niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial del Inapam.
Mañana domingo la entrada es gratuita para los mexicanos.


Feria Tunich, de 10 de la mañana a 10 de la noche, comisaría de Dzitya.- Penúltimo día de esta tradicional fiesta anual que esta vez reúne a 124 artesanos locales y 45 de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Además hay espectáculos de música, teatro y danza para niños, jóvenes y adultos así como venta de alimentos, juegos mecánicos y otros atractivos más.
Las presentaciones artísticas para este sábado son: 
1 de la tarde, globoflexia risascon el payaso Chocorrol.
2, espectáculo infantil Toy Story.
3, el  payaso Baloncito presenta su Show Burbujas.
4, danza folclórica con el ballet del Centro de Desarrollo Integral de Komchen.
5, presentación del Ballet Folclórico Fiesta Mexicana.
6, música mexicana con el Mariachi Méndez 2000.
7, actuación de la comendiante Salomé Sansores "Chepita Kakatúa"
8 de la noche, espectáculo circense con Forever Circus.
9, presentación del grupo musical Los Juglares.
Hay transporte gratuito cada 15 minutos: de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 11 de la noche;  sábados y domingos, de 10 a  22 horas. Los paraderos están a un costado del Centro Cultural Olimpo, Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.
La feria tiene once estacionamientos, a $20 sin límite de tiempo.
El último  día de la feria será mañana domingo. 


Música, 12 del día y 3 de la tarde, Palacio de la Música.- Hay dos actividades en este recinto. Primero Concierto didáctico de arpa con la motuleña Ada Tzab, egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Después, de 3 a 4 de la tarde se ofrecerá un  Taller de Guitarra Interactivo para niñas y niños de 6 a 12 años de edad a quienes el museo ofrece “desarrollar talentos y habilidades de una manera dinámica y divertida”. Los interesados deben llevar su guitarra.
El taller se repite el domingo. Es gratuito pero hay que pagar el boleto de entrada al museo.
Residentes de Yucatán que presenten identificación oficial (INE, Licencia de conducir o Pasaporte) sólo pagan $50, y niños que los acompañen pagan $25.


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche,  Paseo de Montejo.-  Cada primer sábado de mes se realizan estos paseos para que meridanos y turistas convivan en estos recorridos en bicicleta para niños, jóvenes y adultos. Abarca toda esa avenida, desde su inicio en la calle 47 hasta el Monumento a la Patria, el cual se ilumina con un espectáculo de videomapping.
Además hay actuaciones de cantantes, bailarines y grupos musicales. Para los que no tienes bici  hay renta de vehículos de todos tamaños y tipos (incluso dobles y familiares), con tarifa por hora, de acuerdo con el modelo del vehículo que elijas.
Hay tres puntos donde se ofrecen servicios sanitarios, agua, renta de bicicletas y espectáculos. Estos sitios, y las presentaciones para este día con sus horarios, son:
Museo Palacio Cantón (entre las calles 43 y 45)
-Danza con la academia de ballet Fame (de 6 a 7)
-Danza con el ballet Lucero De Paz. (7 a 8)
-Presentación del cantante Raúl Cetina (8 a 9)
-Música con el grupo Artemisa (9 a 10)
Archivo Historico (entre las calles 9 y 37)
-Danza con el ballet Rosario de Filigrana  (6 a 7)
-Presentación del cantante Keren Fuentes  (7 a 8)
.Presentación de la cantante Fayne Pat (8 a 9)
-Grupo musical IDK  (9 a 10)
Banamex (entre las calles 29 y 29-A)
-Danza con el ballet folclórico Tun Bem Ha (6 a 7)
-Presentación de la cantante Betzy Hobak (7 a 8)
-Presentación del grupo de baile Los Juniors (8 a 9)
-Presentación del grupo musical "Wallace" (9 a 10)


Gran Museo del  Mundo  Maya, 12:30 horas, recorrido guiado.- Durante julio y agosto este recinto ofrece visitas guiadas por la Sala Permanente, donde los asistentes pueden conocer sobre distintos aspectos de la civilización maya: historia, deidades, costumbres,  creencias y organización. Durante el paseo se puede ver distintas piezas precolombinas relacionadas con  los temas citados.
Entrada gratuita.


Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Los Portales.-  Penúltimo día de esta tradicional y modesta muestra literaria que reúne principalmente a editores locales.
En total participarán 15 libreros que ofrecerán ejemplares de todos los géneros: novela, cuento, relato, libro infantil, investigación, etc. La feria terminará el domingo 4 de agosto.
Se instala en la explanada ubicada entre el Museo de la Ciudad y Los Portales, frente a una de las entradas al Mercado “Lucas de Gálvez”.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan los conciertos a cargo de la Orquesta de Cámara Fritz Kreisler que dirige el maestro José Luis Chan Sabido. Esta vez el repertorio será de compositores del país, por lo que esta presentación se denomina México vive en sus raíces. Además, durante la actuación de la orquesta, el ballet folclórico Raíces Mexicanas presentará cuadros de distintos puntos de la República.
Boletos a $150 y $100.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.