Sábado arpista



Música, 6 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Como parte de su proceso de  titulación en la Licenciatura en Artes Musicales habrá un recital de arpa a cargo de Ada Lía Tzab, la primera arpista formada académicamente en Yucatán.
Ella nació en Motul, hizo estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Rueil-Malmaison, en Paris, Francia, y ha realizado distintas presentaciones en sedes culturales de  Mérida. Entrada gratuita.


Teatro, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Nueva presentación de la obra Piedra de Lluvia, escrita por la actriz y dramaturga Conchi León, la cual la ha presentado en distintos foros desde el año 2014.
Este proyecto está dirigido a los niños, se basa en leyendas, cuentos y mitos yucatecos. Son narrados por actores junto con títeres y distintos objetos.
Conchi León, quien conoció esas historias desde niña, cuando se las contaba su abuela, decidió realizar este montaje escénico para transmitirlas a las nuevas generaciones que están creciendo sin conocer este importante elemento de las tradiciones y cultura de esta tierra a la que pertenecen.
El elenco está formado por Addy Teyer, Teo Flores y Rodrigo Matos. La música original fue creada por Pedro Carlos Herrera y ahora se presenta en  vivo a cargo del músico Fernando Sanginés.
Boletos a $80 y 60. Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, a una cuadra de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41, frente a la estación de bomberos.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Segunda  función del espectáculo Horqueta, a cargo de la Compañía Materia en Movimiento, que dirige  Ligia Aguilar. No hay más información sobre este espectáculo de danza contemporánea ni del grupo que se presenta. Boletos a $50 y $25.


Festival de Japón en Mérida, de 9 de la mañana 8 de la noche, Centro cultural Olimpo.- Segunda jornada de este festival que consta de exposiciones, charlas, proyección de películas, danza y otra actividades sobre la cultura japonesa. En todos los casos la entrada es gratuita.
-Entre las actividades está una presentación en el atrio de la Catedral del grupo de tambores Ryukyu Matsuri, un desfile de kimonos y exhibición de danza y karate a cargo de integrantes de la Asociación Mexicano Japonés, la cual organiza estos eventos junto con la embajada de Japón en México.
-Hay además  taller de origami, muestra gastronómica, clases de japonés, exposiciones y dos conferencias: a las 11 horas se hablará sobre
“Comunidad Nikkei en México/Los Samurais de México”, a cargo de Nobutaka Wakui, ex presidente de la Asociación México Japonesa; y a las 12 se expondrá el “Perfil laboral que buscan las empresas japonesas”, dirigido a jóvenes interesados en trabajar en compañías niponas. Esta charla estará a cargo de Yoshiaki Mukai, ex presidente de la empresa Mitsui de México.
-También se proyectarán dos películas: a las 5 de la tarde se ofrecerá Room Laundering, estrenada en 2018, dirigida por Kenji Katagiri.  La historia es sobre una joven antisocial e introvertida que puede comunicarse con personas muertas aferradas a la vida terrenal; ella es contratada para vivir temporalmente en un apartamento cuyo ocupante se suicidó o fue asesinado, a fin de  “limpiar” el ambiente antes de dar en renta ese predio.
A las 7:30 se proyectará Tiembla todo lo que quieras, estrenada en 2017, dirigida por  Akiko Ohku. Este filme es una comedia romántica sobre una  oficinista de 24 años de edad que busca el amor entre un joven que la ignora y otro que, por el contrario, se interesa por ella.
Entrada gratuita en todas las actividades.


Gran Museo del  Mundo  Maya, 12:30 horas, recorrido guiado.- Durante julio y agosto este recinto ofrece visitas guiadas por la Sala Permanente, donde los asistentes pueden conocer sobre distintos aspectos de la civilización maya: historia, deidades, costumbres,  creencias y organización. Durante el paseo se puede ver distintas piezas precolombinas relacionadas con  los temas citados.
Entrada gratuita.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.