Sábado abundante



Cine, 5 y 7 de la tarde y 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya y Teatro “Armando Manzanero”.- Con una película japonesa se despide la edición número 39 del Foro Internacional de Cine que anualmente organiza la Cineteca Nacional.
Se proyectará la cinta Masacre, estrenada el año pasado, dirigida por Shinya Tsukamoto. Es un filme bélico y de acción que gira en torno a la lealtad entre dos samuráis y una joven, los cuales se ven envueltos en la defensa de un territorio durante el siglo XIX. Entrada grauita.


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Espectáculo con el Coro sin Fronteras, que dirige Carlos Tello Martínez, y el coro Voces Bohemias. Ambas agrupaciones vocales compartirán el escenario estos artistas: Chelo Medina, Rubén Arjona, Carmen Tello, el dueto Bingo Show y el mariachi Real de mi Tierra.
El espectáculo será homenaje al músico y compositor Carlos Tello Solís, cuyas obras se escucharán en esta presentación que será conducida por Mario Chacón Medina y será en beneficio de la asociación “La felicidad comienza” que atiende a personas de la tercera edad.
Boletos a $100.


Música, 8 de la noche, Teatro “Daniel Ayala”.- Rock y otros géneros juveniles a cargo de tres bandas: Everest, Cut Blues y Azul Ciego, las  cuales ofrecen presentarse en una atmósfera diferente a lo acostumbrado en este tipo de espectáculos. Además prometen otras sorpresas para los asistentes. Boletos a $100.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Última presentación del   espectáculo de danza contemporánea “El manifiesto”, creado el año pasado y dirigido por Karla Rodríguez Torres. Ella había escrito un manifiesto sobre 12 reglas que, en su opinión, deben regir esa disciplina artística. En esa tarea la auxilió Nili Gallegos, y juntas elaboraron una coreografía que intenta mostrar esa docena de preceptos.
Antes de la función el público recibirá ese manifiesto para que lo lea y de ese modo disfrute mejor el espectáculo y comprenda los mensajes que se busca transmitir con el movimiento corpóreo. Parte del espectáculo son improvisaciones a cargo del elenco Nili  Gallegos, Elisa García, Marisa González y Roger Pech Sansores.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.- Hoy es la última función de la obra “El lugar donde mueren los icebergs”, escrita y dirigida por Marpi Jiménez.
Este montaje aborda el tema del incesto. Ya tuvo distintas temporada y realizó una  gira por el sur-sureste como parte de un programa federal de teatro  en el que participaron obras de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Son tres actores en escena: Wendy Cruz, Elidé Uc y Fernando de Regil.(La foto es de su reciente presentación en el Teatro Peón Contreras)
Boletos a $100 (general) y $80 (estudiantes y adultos con credencial del Inaam).


Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Hoy es  la última presentación del grupo Arrabaret Colectiva con su espectáculo “Variete pa´llevar, bon apettit” (variedad para llevar, buen apetito).
Esta pieza escénica se enfoca a la defensa y promoción de los derechos de la mujer, combatir la violencia contra ellas y acabar con las ideas y acciones machistas. El espectáculo tiene formato de cabaret-burlesque y combina comedia, sátira y farsa.
No se cobra la entrada, se pide una cooperación solidaria por parte de los asistentes.
El Teatrito está en la colonia Chuburná, en el cruce de las calles 25 y 14, a dos cuadras de la calle 60 norte. Se ingresa por esa arteria, a la altura de la tienda Berny.


Teatro, 9 de la noche, Teatro “Armando Manzanero”.- Se presenta la parodia Cuando se calienta el Sol, la cual se basa en la serie televisiva sobre la vida del cantante Luis Miguel.  Son varios actores en escena, todos ellos conocidos en el género del teatro regional yucateco.
Boletos a $170.


Teatro musical, 8 de la noche, Teatro Fantasio.- De nuevo se presenta en este lugar la obra musical Ese hombre no se toca, a cargo de un grupo local, de cuyo nombre no hay información y tampoco de sus integrantes.
Sólo se informa que en este espectáculo hay enredos, amor y misterio, mezclado con canciones de los cantantes Emanuel, Lupita Dalessio, Amanda Miguel, Daniela Romo, Yuri y otros más que dominaron el panorama musical mexicano en los años 80.
Boletos a $130.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.