Jueves para explorar



Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- Como parte de las actividades del cine club que tiene  este teatro se proyectará el documental mexicano Bosque de Niebla, estrenado en 2017, dirigido y escrito por Mónica Álvarez Franco.
La película habla de la lucha, sueños y desafíos de una pequeña comunidad de Veracruz que resguarda el Bosque de Niebla, uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país. 
Este filme ha recibido distinciones y participado en festivales de cine:
American Museum & Natural History, Margaret Mead Film Festival, FICM, Ambulante, SXSW 2017 Film Festival, FICUNAM, Doclands y DTLA Film Festival.
La cafetería y la librería del teatro abre una hora antes del evento.
Entrada gratuita. Este  recinto está en la  colonia  Chuburná, en el cruce de las esquinas 25 y  14.  Se accede por la calle 60 norte,  a la altura de la tienda Berny. Teléfonos 289-01-29 y móvil  9991-78- 07-96.


Pintura, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Inauguración de la exposición colectiva Cuerpo, Ruina, Naturaleza, a cargo de una veintena de estudiantes y egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán  y de la Universidad Autónoma de Yucatán. 
Las pinturas son de distintas técnicas, temas y formatos. La selección de los cuadros a exhibir estuvo a cargo de Víctor Fernández y Nahomi Ximénez. Entrada gratuita. El Centro de Artes Visuales está frente a la iglesia de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre.


Teatro y música, 8 de la noche, Centro Cultural  Olimpo.- El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de la pieza escénica “De Mérida los guapos”, la cual habla del concepto de masculinidad en Mérida a lo largo de un siglo.
Esta presentación consta de 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un panadero, un “chivero”… Los textos fueron elaborados por el maestro Álvarez Rendón.  El único actor en las tablas será Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles.
La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto. Mañana 2 de agosto hay otra función. Boletos a $50 y $25. Todo lo recaudado será para agrupaciones benéficas.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Ya se va la exposición Pirámides, Montañas Sagradas. Quedan pocos días para disfrutar esta singular muestra de piezas y fotografías sobre la civilización maya.
La exposición puede visitarse de martes a domingo.
Boletos a $60. Entrada gratuita para  niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial del Inapam.
El próximo domingo es la última oportunidad para ver esta muestra. Ese día y todos los domingos la entrada es gratuita para los mexicanos.


Gran Museo del  Mundo  Maya, 12:30 horas, recorrido guiado.- Durante julio y agosto este recinto ofrece visitas guiadas por la Sala Permanente, donde los asistentes pueden conocer sobre distintos aspectos de la civilización maya: historia, deidades, costumbres,  creencias y organización. Durante el paseo se puede ver distintas piezas precolombinas relacionadas con  los temas citados.
Entrada gratuita.


Feria Tunich, de 11 de la mañana a 10 de la noche, comisaría de Dzitya.- Hoy comienza esta tradicional fiesta anual cuyo atractivo principal son las artesanías de ese poblado y las que ofrecen otros creadores de Yucatán y de entidades federativas invitadas. Esta vez participarán 124 artesanos locales y 45 de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Se ofrecerán tallados de piedra y madera, hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes, ropa, sombreros, calzado, bolsos, piezas decorativas, juguetes, muebles y otras cosas más. Los artesanos invitados mostrarán piezas de alfarería, vidrio soplado, madera, cobre, cerámica, latón, resina, cera y otros materiales más.
Además hay espectáculos de música, teatro y danza para niños, jóvenes y adultos así como venta de alimentos, juegos mecánicos y otros atractivos más.
Las presentaciones artísticas para este jueves son:
5 de la tarde, espectáculo infantil con personajes de princesas de Disney.
6, evento infantil Tatiana y sus amigos.
7, baile  popular con los grupos Mega Boom, Los liberarios  y Master Kumbia. El baile durará tres horas, concluirá a las 10 de la noche.
Hay transporte gratuito cada 15 minutos: de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 11 de la noche;  sábados y domingos, de 10 a  22 horas. Los paraderos están a un costado del Centro Cultural Olimpo, Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.
La feria tiene once estacionamientos, a $20 sin límite de tiempo.
El último  día de la feria será el domingo 4 de agosto.


Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Los Portales.- Está por llegar a su fin la tradicional y modesta muestra literaria que reúne principalmente a editores locales.
En total participan 15 libreros que ofrecen ejemplares de todos los géneros: novela, cuento, relato, libro infantil, investigación, etc. La feria terminará el domingo 4 de agosto.
Se instala en la explanada ubicada entre el Museo de la Ciudad y Los Portales, frente a una de las entradas al Mercado “Lucas de Gálvez”.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.