Jueves con Hungría



Concierto-Charla, 7 de la tarde, Centro Cultural La Ibérica.- De visita en Mérida la pianista, maestra y compositora húngara  Emöke Ujj ofrecerá un concierto que combinará con una  charla sobre las composiciones que ofrecerá así como de los autores de estas.
No hay información sobre las piezas que ella presentará esta tarde.
Esta concertista internacional combina sus presentaciones con su trabajo de profesora de piano. Radica en México desde el año 2004. En 2006 se estableció  en Cancún, desde donde viaja para hacer sus presentaciones. 
Ella es solista de Orquesta Sinfónica de Quintana Roo. Es fundadora y organizadora del Festival Cultural de Hungría que se presenta anualmente en Cancún.
Es egresada del Conservatorio Liszt en Hungría, hizo su doctorado la University of North of Texas en los Estados Unidos. En 2003 grabó un disco con obras suyas, titulado Swimming in Dark Water (Nadando en Aguas Obscuras).  En 2008 grabó otro disco,  de música contemporánea para piano a cuatro manos, con la pianista japonesa Eri Yoshimura.
El Centro Cultural La Ibérica está a una cuadra de la avenida Reforma, cerca del Monumento al Maestro, en la calle 37 entre la 74 y la 74-A de la colonia García Ginerés.
Entrada gratuita.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- De Chiapas llega la compañía Telar Teatro para ofrecer la obra Cronótropo, un melodrama sobre dos homosexuales, escrito por Laura Jimenez Abud.  Se narra la historia de un varón de 40 años de edad y un joven de 20 que se encuentran, se enamoran y finalizan su relación. 
El grupo teatral indica que en esta obra “se aborda una relación sexual y de compra-venta del cuerpo, desde un ángulo poco estudiado y conocido, que dista mucho de ser enternecedor”.
Los actores son Ulises Soto y Carlos Ariosto, dirigidos por Darwin Castillo López.
Telar Teatro se fundó en el año 2003, y a partir de 2014 estrenó su propio teatro.
Esta presentación es parte de la Muestra Regional de Teatro del Sur, gira en la que participan compañías de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatan.
Entrada gratuita.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa a este lugar la soprano Laura Moguel, acompañada de tres reconocidos guitarristas, para ofrecer un espectáculo con un repertorio piezas de trova yucateca arregladas para ese tipo de voz e instrumentos musicales.
En la lista de autores cuyas composiciones se escucharán están Ermilo López Padrón, Estela Puerto de Pompeyo, Cirilo Baqueiro “Chan Cil”, Judith Pérez Romero y Angélica Balado.
Esta presentación se denomina Flor del Mayab: mujer que canta trova, y es dirigida por Felipe Cervera.
 Boletos a $50 y $25.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Wallis.- Se presenta el  dueto del tecladista Alejandro Martínez Ávila y la cantante María de la Luz Pérez Colín,  con un repertorio para bailar.
Estos dos artistas son disminuidos visuales. Ofrecen sus espectáculos con el nombre de Alex Martínez Show y la voz de Mary. Ellos son conocidos por las parejas que acuden todos los domingos al baile popular del parque de Santa Lucía, pues este dueto ha participado en distintas ocasiones en ese programa.
Esta noche ofrecerán éxitos de La Sonora Santanera, Los Ángeles Azules, Los Súper Lamas, Chico Ché y Sonia López.
Entrada gratuita.
El Centro Cultural Wallis está en el fraccionamiento del mismo nombre, junto a la colonia Esperanza. Está ubicado en la casona de la ex hacienda de ese lugar, en la Calle 33 entre 14 y 16.


Serenata Yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador, un trío o cantantes, y un conductor.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.