Domingo previo a clases


Cine, 12, 13:30 y 19 horas, Gran Museo del Mundo Maya y Teatro “Armando Manzanero.- Hoy comienza en Mérida siete días de proyecciones de la edición número 39 del Foro Internacional de Cine, evento que anualmente realiza la Cineteca Nacional y que esta vez recorre el país desde junio pasado.
Esta fiesta para cinéfilos comenzará con la proyección de la película Largo viaje hacia la  noche, una producción de China y Francia, estrenada en 2018 y dirigida por  Bi Gan, un artista que también es fotógrafo y poeta.
Esta cinta de drama e intriga, premiada en el Festival de Cannes, relata la historia de un hombre que regresa a su ciudad natal, de la que huyó hace varios años, y comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a la cual nunca olvidó.
Las proyecciones a las 12 del día y 1:30 de la tarde serán en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya. A las 7 de la noche la función será en el Teatro Armando Manzanero.
Entrada gratuita. 


Teatro para niños, 11 de la  mañana, Fuera de Centro.- Regresa a Mérida el  actor y cuentacuentos Daniel Gallo. Este artista, radicado en Cancún, ha visitado Mérida desde 2015, y ahora trae un espectáculo de música y técnica clown en el cual habrá varias narraciones donde intervendrán los espectadores.
Boletos a $80 (adultos) y $50 (niños).
El centro cultural Fuera de Centro está en Itzimná, frente a la Secundaria Federal No.1, en la calle 21, número 93-B.


Teatro para niños, 12 del día, Casa  Tanicho.-  La compañía  Títeres Planet, que dirige el actor Teo Flores, regresa con este espectáculo creado desde el  año  pasado y basado en el cuento del mismo nombre  escrito por Antoine Saint-Exupéry​,  aviador y escritor francés.
Es una obra teatral que combina la participación de actores y títeres. El elenco está formado por  Yenny Ávila, Jesús Molina,  Aleé Sánchez y el propio Teo Flores.
Boletos a $80 (general) y $60 (niños y adultos con credencial del  Inapam).


Teatro para niños, 12 del día, teatro Fantasio.- Desde Ciudad de México llega la obra musical El ciclo  sin fin, a cargo de la compañía dirigida por Pascual Bros. Hoy es la segunda y última presentación de este espectáculo.
Está basado en la popular película El Rey León, y narra la misma dramática aventura de valor y  deber que lleva a un pequeño felino a convertirse en soberano de la sabana.
Boletos a $150.


Música y  títeres.- 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Regresa el grupo Totem Teatro para ofrecer el  espectáculo Verde mi Ciudad. En estas presentaciones participan actores y músicos con títeres que organizan en el escenario distintos momentos de narración y música en los que participan niños y adultos del público.
Boletos a $50 y $25.


Palacio de la Música, desde las 10:30 de la mañana.- En este último domino de agosto concluyen actividades especiales para niños programadas por este recinto durante las vacaciones escolares. Pero  también comienzan otras que se ofrecerán cada fin de semana. Para este domingo el museo anunció estos eventos:
A las  10:30 de la mañana se ofrecerá el taller Intérpretes de la Música Mexicana.
A las 12 habrá la actividad Conoce y Juega con Instrumentos Musicales.
A las 2 de  la tarde se ofrecerá la actividad Conoce más…Cuento Musical.
A las 3 de la tarde habrá taller de guitarra acústica. Los participantes deberán llevar su propia guitarra.
También a las 3 de la tarde hay un taller sobre Muestra y Creación de Instrumentos y Música  Latinoamericana.
Para participar sólo tienes que pagar la entrada al museo: $50 adultos y $25 niños (esta cuota es para residentes en Yucatán).

Teatro,  música y danza, 8 de la noche, Casa Tanicho.-  Debido a la lluvia, la semana pasada no se pudo realizar este evento. De modo que ahora se realizará hoy domingo.
Más de diez actores, cantantes y bailarines se reunirán para recordar al actor y cantante  Francisco Sobero Garavito "Tanicho" en el tercer aniversario de su trágico fallecido.
Entre los artistas que se presentarán están las bailarinas de flamenco Sihan Charruf y Georgina Ciccio (“La Comino”), la cantante Beatriz Cervera, el músico y actor Juan Carlos Hernández,  y los actores Teo Flores y  Pablo Herrero.
Entrada gratuita. Más información a los telefonos: 9999-27-32-07 y 9991-87- 18-50.
El teatro Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 66 y 41, a unos pasos de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos.

Teatro, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Hoy se despide la Muestra Regional de Teatro del Sur, en la cual participaron grupos escénicos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El cierre de esta gira corresponde a la compañía yucateca Golondrina Teatro, que dirige Marpi Jiménez.
Ella es la autora y directora de la obra El lugar donde mueren los icebergs, la cual ha tenido distintas temporadas desde el año pasado.
Son tres actores en escena: Wendy Cruz, Elidé Uc y Fernando de Regil.
Esta puesta en escena habla sobre una familia que navega a la deriva debido a un conflicto interno: convivir entre ellos con el resultado de un incesto. Una niña, a la que no se quiere reconocer, vaga entre el día a día de su abuela y su madre, y también de su padre que a la vez es su abuelo.
La joven madre de esta niña se deshace en deseos de olvidar el pasado y mirar hacia el futuro, pero se lo impiden la culpa, la vergüenza y la falta de voluntad.
Cada integrante de esta familia solo deja ver un fragmento de lo que son, esconden en las profundidades de su esperanza congelada sus enojos, sus deseos, y el juicio del mundo que los rodea.
Entrada gratuita.
Atención: esta obra es teatro de pequeño formato, el público estará en el escenario, rodeando a los actores. Por lo tanto, sólo habrá acceso para 50 personas.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta be realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.
Este día podrás ver además un homenaje que se hará en el inicio del Paseo de Montejo al desaparecido comediante Héctor Herrera “Cholo”, con motivo del aniversario luctuoso número nueve. El evento estará a cargo de distintos artistas y estudiantes de la Escuela de Teatro Regional “Héctor Herrera Cholo”.

Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.