Domingo de globos



Festival del globo, municipio de Tahmek, 7 de la tarde.- Desde hace varios años se realiza en ese lugar esta fiesta de globos hechos con papel de china,  en la cual participan artesanos de lugar e invitados de otras partes del país.
La elevación de globos gigantes será a partir de las 7 de la tarde, en el campo deportivo del lugar.
En esta ocasión se anunció la asistencia de artesanos de Michoacán, Veracruz, Ciudad de México  y Morelos.
En años anteriores se ofrecía durante el día talleres para aprender a confeccionar estos artefactos y elevarlos en la noche. También había venta de artesanías.
Ignoramos si esta vez también habrá actividades todo el día. Este año se unió a la organización del evento La Secretaría de la Cultura y las Artes, y esta no informó de esas actividades.
Tahmek está a 30 minutos de Mérida, se llega por la carretera Mérida-Cancún. Hay sercio nocturno de autobuses y colectivos.


Festival de Japón en Mérida, de 9 de la mañana a 7:30 de la noche, Centro cultural Olimpo.- Hoy terminam las actividades culturales de este festival que consta de exposiciones, charlas, proyección de películas, danza, gastronomía, taller de origami y clases de japonés y exhibiciones.  En todos los casos la entrada es gratuita.
A las 5 de la tarde habrá  una presentación del grupo de tambores Ryukyu Matsuri, con lo cual se hará la clausura oficial en la que participarán representantes de  los organizadores: la Asociación Mexicano Japonés y la embajada de Japón en México.
Además  se proyectará dos peliculas:

A las 5 de la tarde el filme Thermae Romae, estrenada en 2012, dirigida por
Hideki Takeuchi.
Sinopsis: en la Antigua Roma, en el año 128, un arquitecto romano, tiene problemas para que los constructores acepten sus diseños. Un amigo lo invita a pasar un día en las termas para liberarse de la presión de su trabajo y relajarse un poco. Sin embargo, estando sumergido en uno de los estanques, se desliza por un túnel que lo lleva a través del espacio y el tiempo hasta una casa de baños Sentō, en el Japón moderno del siglo XXI. Asombrado por las nuevas innovaciones que descubrió, vuelve a su época y abre su propias termas, inspirándose en los baños nipomes. Esta cinta ganó el Premio del periódico "Mainichi" y ek "Golden Mulberry" del Far East Film Festival (Udine, ITALIA).
 A las 7:30 se proyectará la película Todos los días un buen día, estrenada el año pasado, dirigida por Tatsushi Omori.
Sinopsis: Historia basada en la exitosa obra de la ensayista Noriko Morishita, ilustra grandes lecciones de vida para su protagonista a través de la ceremonia del té. Por recomendación de su madre, una joven y su prima comienzan a tomar clases de ceremonia del té bajo la tutela de un profesor con reputación de ser un excelente maestro.


Teatro para niños, 11 del día, La Rendija.- El actor Izmir Gallardo Oliva, integrante de la compañía Clownclusiones esta de nuevo en a Mérida para  ofrecer au  espectáculo  unipersonal de mímica, malabarismo, música, arte circense e interacción con los espectadores.
Boletos a $60 (paquete familiar de cuatro personas, $200). El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, por el rumbo de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.


Títeres y música, 12 del día,  Centro Cultural  Olimpo.- De nuevo se presenta el espectáculo Koó ten Tsikbal,dirigida a para niños y que consta de tres historias de aventuras sobre el pueblo maya. En este espectáculo participan  dos grupos de artistas.
Uno de ellos es el quinteto de aliento y percusiones  U’uy a Paax  (Escuchando tu música), con piezas compuestas por Yuseff Ríos Dib. El otro es la agrupación de teatro guiñol U bo’oy che (la sombra del árbol), que dirige Tanya Estrada.
La obra se llama  “Ko’oten tsikbal” (Te lo cuento con música), y combina las narraciones con la música. Este espectáculo también busca difundir la lengua maya.
Los músicos participantes son Gabriela Sánchez Chan (flauta); Mahonri Abán Cabrera (oboe y corno inglés), Eduardo Rivas (clarinete), Edith Gruber (corno francés), Gustavo Cornejo (fagot) y Tania Estrada (percusiones)
Los titiriteros son Verónica May, Sácil Sánchez y Marcos Pech.
Boletos a $50y $25.


Teatro, 12 del día, Tapanco Centro Cultural.- La compañía El Sótano trae de nuevo la obra  "El día de Ir y Venir", la cual estrenó a mediados del año pasado. Es una ana adaptación teatral del cuento de ese nombre escrito por Alain Allard, con la dirección y dramaturgia del actor y director Alejo Medina.
En este trabajo escénico se utilizan ilustraciones de Mariona Cabassa y música de Rosario Nieto y Esteban Uscanga.
El año pasado este montaje se ofreció con dos actores en escena: Edu Navarrete y Marysol Ochoa. Ignoramos si esta vez cambió elelenco.
“El día de Ir y Venir” es el relato de un mundo del futuro en el cuál sus habitantes, sedentarios todos, han decidido crear el día de Ir y Venir, evocando su pasado nómada que les dice una verdad irrefutable: todo lo que existe en esta vida se detiene solo por momentos, por instantes, el resto es un incesante Ir y Venir.
Boletos a $60, adultos. Los niños entran gratis. 
Tapanco está en el barrio d Santa Ana, en el cruce de las calle 47 y 68.


Música, 12 del día, Palacio de la Música.- Nueva actuación de la temporada de presentaciones  de la Orquesta Tipica Yucalpetén, bajo la dirección de Juan Carlos Herrera. No hay información sobre el repertorio que se ofrecerá en este espectáculo ni de los cantantes solistas que estarán presentes. Es probable, al igual que en otras ocasiones, participen las intérpretes Emma Alcocer, Maricarmen Pérez y Jesús Armando.
 Boletos a $30.


Teatro,  8 de la noche, Casa Tanicho.-  La compañía Epígrafe Teatro regresa con su obra Freak Show, una dramaturgia del argentino Martín Ginder, misma que este grupo escénico viene presentando en distintos foros desde principios de este año.
La trama se desarrolla en un  circo en decadencia cuyo atractivo principal son personas extrañas. En una de las funciones presenta a un integrante de la nobleza perseguido por una maldición: al enamorarse creerá tener poderes extraordinario, y esto lo llevará a la muerte. Una joven es contratada para generar que surja el hechizo, ella es el detonante amoroso que permitirá saber el desenlace.
En este trabajo que combina comedia y drama participan Edward Chan, Angie Canto y Luz González, Andy Alonzo y Alexandra Benavides. El  primero mencionado también dirige la obra.
Boletos a $90 y  $60.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, a unos pasos de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66  y 41.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta be realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.
Este día podrás ver además un homenaje que se hará en el inicio del Paseo de Montejo al desaparecido comediante Héctor Herrera “Cholo”, con motivo del aniversario luctuoso número nueve. El evento estará a cargo de distintos artistas y estudiantes de la Escuela de Teatro Regional “Héctor Herrera Cholo”.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.


Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.