Domingo con adiós



Teatro para niños, 11 del día, La Rendija.- El actor Izmir Gallardo Oliva, integrante de la compañía Clownclusiones regresa a Mérida para  ofrecer un  espectáculo  unipersonal de mímica, malabarismo, música e interacción con los espectadores. Esta presentación se llama Divertimento Clown.
Clownclusiones ha realizado visitas a esta capital desde 2014 para presentar distintos espectáculos que se basan en el siguiente concepto: “Uno se pregunta por qué se ha perdido el arte de hacer reír con el que nos deleitaban los verdaderos payasos del humor blanco y el lenguaje mímico. En este unipersonal un payaso entra a la pista para divertir a los asistentes a través de ese tipo de humor, combinado con ritmo, baile, circo, música y  gesto.”
Boletos a $60 (paquete familiar de cuatro personas, $200). El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, por el rumbo de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.


Feria Tunich, de 10 de la mañana a 10 de la noche, comisaría de Dzitya.- Hoy es el último día de esta tradicional fiesta anual que esta vez reúne a 124 artesanos locales y 45 de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Además hay espectáculos para niños, jóvenes y adultos así como venta de alimentos, juegos mecánicos y otros atractivos más.  Las presentaciones artísticas para este domingo son:  
1 de la tarde, concurso de juegos tradicionales.
2:30, presentación del ballet folclórico de Dzitya "Yaakumech Macehual".
3, espectáculo infantil de Los Payadzules.
4, teatro regional yucateco con Cuxum y su compañía.
5, maratón para bailar con tres grupos musicales: Anahisa y Los Rebeldes, Los Méndez  y el grupo Cleyver. El baile terminará a las 10 de la noche.
Hay transporte gratuito cada 15 minutos: de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 11 de la noche;  sábados y domingos, de 10 a  22 horas. Los paraderos están a un costado del Centro Cultural Olimpo, Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.
La feria tiene once estacionamientos, a $20 sin límite de tiempo.


Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Los Portales.- Hoy se termina esta tradicional y modesta muestra literaria que reúne principalmente a editores locales.
Participan 15 libreros que ofrecerán ejemplares de todos los géneros: novela, cuento, relato, libro infantil, investigación, etc. Se instala en la explanada ubicada entre el Museo de la Ciudad y Los Portales, frente a una de las entradas al Mercado “Lucas de Gálvez”.


Títeres y música, 12 del día,  Centro Cultural  Olimpo.- Regresa este espectáculo para niños con tres historias de aventuras sobre el pueblo maya, a cargo de dos grupos.
Uno de ellos es el quinteto de aliento y percusiones  U’uy a Paax  (Escuchando tu música), con piezas compuestas por Yuseff Ríos Dib. El otro es la agrupación de teatro guiñol U bo’oy che (la sombra del árbol), que dirige Tanya Estrada.
La obra se llama  “Ko’oten tsikbal” (Te lo cuento con música), y combina las narraciones con la música. Este espectáculo también busca difundir la lengua maya.
Los músicos participantes son Gabriela Sánchez Chan (flauta); Mahonri Abán Cabrera (oboe y corno inglés), Eduardo Rivas (clarinete), Edith Gruber (corno francés), Gustavo Cornejo (fagot) y Tania Estrada (percusiones)
Los titiriteros son Verónica May, Sácil Sánchez y Marcos Pech.
Boletos a $50y $25.


Música, 6 de la tarde, Centro  Cultural  Olimpo.- Música de cámara con el violinista polaco Pawel Blaszkovski, integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y radicado en Yucatán desde hace 15 años.
 El concierto se denomina   “Las variaciones: Danzas apocalípticas”, con cuatro obras consideras entre las más difíciles del repertorio para violín debido a sus características y el dominio interpretativo que exige para el músico. 
Esas piezas son: Passacaglia, del austríaco Heinrich Ignaz Franz Biber; Chacona, del alemán Johann Sebastian Bach; la mazurca de la Sonata para violín Op. 115, del ruso Sergei Prokofiev,  y la sonata Obsesión, del belga Eugene Ysaye.
Boletos a $50 y $25.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico.- Estos paseos en bicicleta be realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico abarcará desde el Monumento a la Patria hasta el parque de San Juan, pasando por la Plaza Grande.
Hay bicis de préstamo gratuito y otras en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.
Este día podrás ver además un homenaje que se hará en el inicio del Paseo de Montejo al desaparecido comediante Héctor Herrera “Cholo”, con motivo del aniversario luctuoso número nueve. El evento estará a cargo de distintos artistas y estudiantes de la Escuela de Teatro Regional “Héctor Herrera Cholo”.


Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.- Este programa del Ayuntamiento se desarrolla en la Plaza Grande y sus alrededores, consta de venta de artesanías y alimentos, así como bailes populares, exhibiciones y presentaciones artísticas en el Palacio Municipal y otros  puntos de esa zona de la ciudad.
Los espectáculos artísticos comienzan a las 12 del día, al pie del Palacio Municipal. El programa combina presentaciones para niños, danza, teatro regional y grupos musicales.
Pero antes de ello, en el parque de Santa Lucía, a partir de las 11 horas hay conjuntos musicales que ofrecen melodías para danzantes que gustan de los bailes de salón.

Museo Palacio Cantón, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.- Hoy se va la exposición Pirámides, Montañas Sagradas. Es el último día para disfrutar esta singular muestra de piezas y fotografías sobre la civilización maya. Mañana domingo será la última oportunidad para verla.
Puedes aprovechar tu visita y participar en el Chac Mool Challenge, que consiste en imitar la posición de esa conocida escultura hallada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Los domingos la entrada es gratuita para los mexicanos.


Baile popular, 6 de la tarde, Palacio Municipal.-  El programa Mérida en Domingo, que se realiza en la Plaza Grande, termina siempre con un baile popular en el que conviven meridanos y turistas. Esta actividad es amenizada por uno o dos conjuntos musicales, y es gratuito.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.