Sábado novedoso






Música, 12  del día, Palacio de la Música.- Concierto didáctico sobre música prehispánica, el pública escuchará y aprenderá sobre sonidos e instrumentos que utilizaba el pueblo precolombino asentado en la Península. No hay información sobre los artistas participantes.
Boletos a $150 (extranjeros), $100 (nacionales), $50 (adultos residentes en Yucatán), $25 (niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Gran Museo del  Mundo  Maya, 12:30 horas, recorrido guiado.- Durante julio y agosto este recinto ofrece visitas guiadas por la Sala Permanente, donde los asistentes pueden conocer sobre distintos aspectos de la civilización maya: historia, deidades, costumbres,  creencias y organización. Durante el paseo se puede ver distintas piezas precolombinas relacionadas con  los temas citados.

Entrada gratuita.



Teatro, 6 de la tarde, Casa Tanicho.- Regresa a este lugar la obra Piedra de Lluvia, escrita por la actriz y dramaturga Conchi León, la cual la ha presentado en distintos foros desde el año 2017.
Este proyecto está dirigido a los niños, se basa en leyendas, cuentos y mitos yucatecos. Son narrados por actores junto con títeres y distintos objetos.
Conchi León, quien conoció esas historias desde niña, cuando se las contaba su abuela, decidió realizar este montaje escénico para transmitirlas a las nuevas generaciones que están creciendo sin conocer este importante elemento de las tradiciones y cultura de esta tierra a la que pertenecen.
El elenco está formado por Addy Teyer, Teo Flores y Rodrigo Matos. La música original fue creada por Pedro Carlos Herrera y ahora se presenta en  vivo a cargo del músico Fernando Sanginés.
Esta obra se repetirá mañana domingo, a las 12 del día.
Boletos a $80 y 60. Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, a una cuadra de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41, frente a la estación de bomberos.


Danza,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La Compañía Créssida Danza Contemporánea ofrece la última presentación de un espectáculo a cargo de bailarines a los que capacitó mediante una beca que les otorgó.
Esta coreografía lleva el nombre de   "Opus 15, concierto para cuerpo en DO mayor", fue creada  por Alhlen Guillermo y Lourdes Luna. Esta última es la directora de la compañía mencionada.
En esta  presentación participan 15 bailarines.  Boletos a $50 y $25.


Música y danza, 8:30 de la noche, Parque de las Américas.- Se presenta el conjunto Base, que  dirige Hugo Borges y que está integrado por Milena Ruz (percusionista y coros), Jéssica Ruz (bajo y coros)  y Adiel Cárdenas (flauta).
Con ellos participarán la cantante Martha Gabriela Rojas y el intérprete Marcos Mendosa, quienes interpretarán canciones hispanoamericanas contemporáneas de Colombia y Perú.
También  intervendrá la actriz Marina Huerta, quien  leerá poemas de autoras hispanoamericanas.
Además participará el Ballet Folclórico  Raíces, integrado por cinco parejas, bajo la dirección de Adrián Cerda y Ana Isabel Núñez Gutiérrez. Ofrecerá estampas de Colombia.
Evento gratuito.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.