Sábado con invitado



Música,  8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La asociación Kunst & Music, que preside el maestro José  Luis Chan Sabio, presenta el primero de dos conciertos de cámara y sinfónico que ofrecerá con la Orquesta Camerística y la Orquesta Sinfónica Mayapán, ambas bajo la batuta de un director invitado: el italiano-brasileño  Janfranco Morcelletti, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
El repertorio incluye estreno de obras realizadas por compositores yucatecos, seleccionados mediante un concurso.
Para estos dos espectáculos el maesro Chan Sabido reunió a 65 músicos clásicos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Hoy sábado se presenta la Orquesta Camerística. El programa es: Suite inglesa, de Hubert Parry; Himno para mezzo-soprano y cuerdas, de Roberto Abraham Mafud; Quinteto para alientos madera y corno, de Danzi; Tres Miniaturas, de Daniel Ayala Pérez, la Fanfarria para un hombre común, de Aaron Copland, y el estreno mundial de Estampa Yucateca, de Blanca Fuentes Valencia.
Mañana domingo, al mediodía, será la segunda función, pero con la Orquesta Sinfónica Mayapán.
Boletos a $140 (luneta, Platea y primer nivel),  $120 (segundo nivel) y $100 (tercer nivel).


Música, 12 del día, Palacio de la Música.- Concierto didáctico de música electrónica a cargo de Halim Andere, quien es Disc  Jocker local. Este reinto del gobierno estatal no proporcionó información sobre este artista ni acerca del trabajo que presentará.
Boletos a $150 (general), $100 (nacionales), $50 (residentes Yucatecos) y $25 (Niños, estudiantes y adultos con credencial del Inapam).


Música, 5 de la tarde, Parque Ecológico del Poniente.- Primer festival de Cantautores Suaves  Melodías, el cualreunirá cantantes y bandas de música acústicas y melodías ligeras.
Los grupos y cantantes son: Hombre Árbol, Princesa Piña, Weirdo, Marineros de Ciudad, Nos han dado la Tierra, Vulpes Vulpes, Anmaclú, Son Jarocho Mérida, El Jardín de los Cerezos, Purulo, RC Acoustic, Flying Cerdo y Nous.
Entrada gratuita.
Se recomienda llevar sabanas, repelente y ropa cómoda para disfrutar el espectáculo pues no se colocarán sillas, elpúblico se sentará en el césped.


Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se  presenta el Cuarteto Armónico, el cual ofrecerá un repertorio de conocidas  piezas de los años  50 y 60, entre ellas Cuando Calienta el Sol, Cumbanchero, Payaso y El Son de la Loma. Boletos a $150 (general ) y $125 (adultos con credencial del Inapam).
Este museo está a media cuadre del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Teatro  y música, 8 de la noche, Centro Cultural  Olimpo.- El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de la pieza escénica “De Mérida los guapos”, la cual habla de la evolución del concepto de masculinidad en Mérida a lo largo de un siglo.
En esta presentación habrá actuación, pantomima, canto, baile, con textos elaborados por el maestro Álvarez Rendón.  El único actor en las tablas será Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles y cantará en 13 números .
La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto. Son siete funciones en total, repartidas en julio y agosto. Boletos a $50 y $25. Todo lo recaudado en las funciones será donado a distintas agrupaciones.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Epígrafe Teatro regresa con su obra Freak Show, una dramaturgia del argentino Martín Ginder, misma que este grupo escénico viene presentando en distintos foros desde principios de este año.
La trama se desarrolla en un  circo en decadencia cuyo atractivo principal son personas extrañas. E una de las funciones presenta a un integrante de la nobleza perseguido por una maldición: al enamorarse creerá tener superpoderes, y esto lo llevará a la muerte. Una joven es contratada para generar que surja el hechizo, ella es el detonante amoroso que permitirá saber el desenlace.
En este trabajo que combina comedia y drama participan Edward Chan, Angie Canto y Luz González, Andy Alonzo y Alexandra Benavides. El  primero mencionado también dirige la obra.
Mañana domingo  habrá otra presentación.
Boletos a $90 y  $60.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, a unos pasos de la avenida Reforma, frente a la estación de bomberos, en el cruce de las calles 66  y 41.


Gran Museo del  Mundo  Maya, 12:30 horas, recorrido guiado.- Durante julio y agosto este recinto ofrece visitas guiadas por la Sala Permanente, donde los asistentes pueden conocer sobre distintos aspectos de la civilización maya: historia, deidades, costumbres,  creencias y organización. Durante el paseo se puede ver distintas piezas precolombinas relacionadas con  los temas citados.
Entrada gratuita.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.