Sábado abierto



Feria Tunich, de 10 de la mañana a 10 de la noche, comisaría de Dzitya.- Está en marcha esta tradicional fiesta anual que esta vez reúne a 124 artesanos locales y 45 de Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Se ofrecen tallados de piedra y madera, hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes, ropa, sombreros, calzado, bolsos, piezas decorativas, juguetes, muebles y otras cosas más. Los artesanos invitados muestran piezas de alfarería, vidrio soplado, madera, cobre, cerámica, latón, resina, cera y otros materiales más.
Además hay espectáculos de música, teatro y danza para niños, jóvenes y adultos así como venta de alimentos, juegos mecánicos y otros atractivos más.
Las presentaciones artísticas para este sábado son: 
Payaso Baloncito" (1 de la tarde), magia  con el mago Emm (2 de la tarde), espectáculo Frozen (3), Compañía Titeradas presenta Salvando el Planeta (4),
Ballet Folclórico del Ayuntamiento (5), grupo musical Santa Cecilia (6), y Noche Cubana con distintos artistas (de 7 a 10 de la noche).
Hay transporte gratuito cada 15 minutos: de lunes a viernes, de 5 de la tarde a 11 de la noche;  sábados y domingos, de 10 a  22 horas. Los paraderos están a un costado del Centro Cultural Olimpo, Walmart Montejo y Bodega Aurrera de Francisco de Montejo.
La feria tiene once estacionamientos, a $20 sin límite de tiempo.
El último  día de la feria será el domingo 4 de agosto.


Teatro y música, 8 de la noche, Centro Cultural  Olimpo.- El escritor, poeta y cronista Jorge Álvarez Rendón junto con  el actor y director teatral Juan Ramón Góngora colaboraron en la creación de la pieza escénica “De Mérida los guapos”, la cual habla del concepto de masculinidad en Mérida a lo largo de un siglo.
Esta presentación consta de 13 cuadros en los que hay actuación, pantomima y canto para mostrar a distintos personajes: un profesor, un boxeador, un vividor, un homosexual, un “chivero”… Los textos fueron elaborados por el maestro Álvarez Rendón.  El único actor en las tablas será Juan Ramón Góngora, el cual representa distintos papeles.
La dirección es de Tony Baeza junto con el propio Juan Ramón Góngora. Los arreglos musicales de Alejandro Calixto. Habrá otras funciones los días 1 y 2 de agosto. Boletos a $50 y $25. Todo lo recaudado será para agrupaciones benéficas.


Teatro, 8:30 de la noche, Casa Tanicho.- Regresa la obra Edipo, la cual tuvo temporada en febrero pasado. El montaje es  dirigida por Iván Rubio, con tres actores en escena: Teo Flores, Abril Góngora, Ricardo Paredes y Juan Hernández, y música en vivo a cargo de Juan Carlos Hernández.
Esta obra teatral es una adaptación que Walter Ventosilla hizo a la conocida tragedia griega escrita por el poeta trágico Sófocles.
Es función para adolescentes y adultos, se repetirá mañana sábado. Boletos a $100 y $80.
Casa Tanicho está en el barrio de Santiago, cerca de la avenida Reforma, en el cruce de las calles 66 y 41.


Música y danza,  8:30 de la noche, Parque de las Américas.- Espectáculo con  el grupo Aires del Sur, de la declamadora Ana Núñez, los cantantes Antonio Rafful y Cinthia Navarrete y el grupo Dramatango integrado por Esli Méndez, Raúl Ramos, Paola y Pablo Mata y Christy Pérez. La presentación será en concha  acústica. Evento gratuito.


Gran Museo del  Mundo  Maya, 12:30 horas, recorrido guiado.- Durante julio y agosto este recinto ofrece visitas guiadas por la Sala Permanente, donde los asistentes pueden conocer sobre distintos aspectos de la civilización maya: historia, deidades, costumbres,  creencias y organización. Durante el paseo se puede ver distintas piezas precolombinas relacionadas con  los temas citados.
Entrada gratuita.


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del  Paseo de Montejo.- Todos los sábados se realiza esta fiesta gratuita al aire libre que combina espectáculos de  música y danza con la venta de artesanías y alimentos y otras actividades más. En el programa artístico se alternan cantantes del género ranchero y un mariachi así como grupos de danza folclórica.
Este programa sabatino del Ayuntamiento termina cerca de la medianoche.


Juego de pelota maya, 8:30 de la noche, frente a la Catedral.- Esta es una representación del juego de pelota prehispánico, el cual es  mostrado en dos modalidades: una de ellas usando una bola de fuego y la otra es con bastones para impulsar la esfera hasta el aro que debe atravesar.
Para el pueblo maya el Pok Ta Pok (juego de pelota) no era un deporte sino un ritual para agradecer las buenas cosechas o pedir la protección de los dioses. Este espectáculo comienza con una ceremonia en la que los jugadores se purifican antes de comenzar el enfrentamiento entre los equipos. Es gratis. 


Feria Municipal del Libro, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Los Portales.- Comienzan los diez días de esta tradicional y modesta muestra literaria que reúne principalmente a editores locales.
Una de las sorpresas que se esperan esta vez son los libros económicos y de buena calidad que prometió Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y que en Mérida son distribuidos por la librería Educal, la cual estará presente en esta feria anual. En particular se espera ver la nueva colección Ventos del Pueblo, con ejemplares económicos, con precios de  $9 a $20.
En total participarán 15 libreros que ofrecerán ejemplares de todos los géneros: novela, cuento, relato, libro infantil, investigación, etc. La feria terminará el domingo 4 de agosto.
Se instala en la explanada ubicada entre el Museo de la Ciudad y Los Portales, frente a una de las entradas al Mercado “Lucas de Gálvez”.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 9 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.